Thursday, May 31, 2012

PASANDO DE MI CARA

Ostras, esta tarde iba camino del gimnasio y me he cruzado con la ex de un amigo. Bueno, en el fondo, no nos hemos cruzado, más bien, ella ha cruzado la calle en el último momento para no saludarme (no verme, evitarme... cualquier verbo iría bien). No la había visto, iba pensando en mis cosas y cuando me ha dado por levantar la vista, he visto como cruzaba la calle. En el fondo, he pensado, "mejor, no tenemos nada que decirnos, así que...", pero después he hecho una lista de todas las parejas de mis amigos y creo que a esta yo no le caía especialmente mal. Digo esto porque muchas veces he mantenido relaciones tensas con las novias de mis amigos, una especie de guerra fría, vaya, pero en este caso, como decía, creo que no le caía especialmente mal, simplemente era uno más de los amigotes de su novio y para ella, todos éramos la misma mierda (está claro que nos trataba a todos por igual, como una mierda, pero por igual, que era lo importante). Sólo me ha quedado una duda: ¿el bebé que llevaba era guapo?

Monday, May 21, 2012

AMOR DE MADRE

El otro día me crucé con una pareja de padres primerizos y se les veía con una ilusión increíble; él llevaba el carro y ella abrazaba a su hijo recién nacido con un cariño que emocionaba. Sin embargo, conforme iba pensando en esa bucólica imagen dos pensamientos me sobresaltaron. El primero fue que sí, que es muy bonito eso de sujetar a tu bebé recién nacido contra el pecho, pero que no es sólo tuyo, también lo es del tío ese que lleva el carro, así que, déjaselo...
El segundo y más importante (o grave, según se mire) es que creo que el amor de madre (y de padre, también) está sobrevalorado. Me explico. Es fácil querer con locura a los propios hijos, perdonarles todo, darles todo lo que uno tiene, etc., sin embargo, lo bonito sería que tratásemos a todos los hijos ajenos como propios.

Monday, May 14, 2012

ESTO VA A DOLER*

Sí, este Barça, el Barça de Guardiola, va a hacer mucho daño. A los primeros que va a hacer daño es a los aficionados al fútbol porque, realmente, va a ser difícil que volvamos a ver otro equipo que conjugue tan bien la estética con la efectividad. Sinceramente, no recuerdo haber visto nada parecido al Barça de los últimos años. Evidentemente, los segundos afectados somos los aficionados del Barça, que nos hemos llevado muchas alegrías durante cuatro años; títulos, buen juego, nacimiento de uno de los mejores jugadores de la historia, humillaciones al Madrid… Uf, ha pasado rápido, pero han sido cuatro maravillosos años llenos de alegrías.
También va a hacer daño a los que se han enganchado al fútbol con este Barça… Lo siento, chicos, el fútbol es muy divertido, nos gusta, pero pasas más rato aburrido viendo un partido que embobado con las jugadas que hacen. Me imagino que estos nuevos futboleros serán como aquellos que se aficionaron al ciclismo en la gran época de Induráin. Sí, esos que una vez dejó de ganar abandonaron el ciclismo porque ya no les gustaba… En el fondo, nunca les gustó y si les preguntas quién era Anquetil, probablemente te dirán que no saben quién es, pero que tiene nombre de medicamento.
También va a hacer mucho daño a los niños pequeños que sólo han visto ganar al Barça, a partir de ahora, todo lo que no acabe convirtiéndose en una rúa por la ciudad, será para ellos poco más que una mierda (pinchada o no en un palo, eso da igual).
También va a hacer daño (la segunda vez que los menciono…), a esos aficionados del Barça que no tienen memoria (histórica) y que piensan que todo empezó en 2008 con la llegada de Guardiola. Estos, especialmente, van a sufrir mucho de tanto mirarse el ombligo. Realmente, este Barça ha sido increíble pero, a veces, tengo la impresión de que lo anterior no ha existido, a excepción de los récords que se han ido batiendo y de Cruyff. Es curioso, todo el mundo mira hacia Cruyff para hablar de este Barça y parece que entre ellos dos no haya habido nadie más. Sin embargo, está van Gaal, que consiguió dos ligas seguidas, seguro que con un juego no tan brillante, pero la idea de Cruyff estaba ahí y también tenemos al Barça de Rijkaard, que ganó dos ligas seguidas y una Copa de Europa. Sobre todo, este último Barça parece haber quedado en el olvido cuando, a) es un equipo bastante reciente y b) ya era una versión mejorada del Barça de Cruyff.
Otros a los que va a hacer daño son todos esos periodistas y colaboradores que se dedican a hablar en la radio y que, como los anteriores, podríamos calificar de ombliguistas; se ofenden si el terreno de juego contrario no es una alfombra, si el rival no sabe (o no quiere) dar más de dos pases seguidos o, y esto me gusta mucho, el rival tira de talonario para hacerse con las grandes figuras. Parece que nadie se acuerde de los fichajes de Cruyff, Maradona o Koeman. Por si hay dudas, de la cantera no eran y tampoco vinieron gratis.
Finalmente, aunque casi que podría seguir, va a hacer daño a todos aquellos que ningunean a Di Stéfano o Pelé (entre otros) diciendo que eran muy buenos porque en su época no se defendía como ahora o que jugaban andando. A ver cómo explican a sus nietos que Messi haya metido 50 goles en la Liga...

* Dedicado a mi padre y a mi hermano.

Saturday, May 12, 2012

VA DE ENTRENADORES

Tengo un amigo (al que podríamos llamar la Pulga) que subestima el trabajo de los entrenadores. El caso es que leí el otro día que Unai Emery deja el Valencia y su puesto de entrenador lo ocupará Pellegrino. ¿Alguien se acuerda de él? Os suena, pero no acabáis de recordar su cara, ¿eh? Pues resulta que fue ese (histórico...) central que estuvo durante un tiempo en el Barça. Al leer la noticia de su fichaje me vino a la cabeza el sorteo de Navidad. Y es que los fichajes y el sorteo de Navidad tienen en común que venden ilusión... Sí, ilusión y nada más.
Primero pensé en Emery y la sensación que me deja su Valencia es el de un equipo raro. Digo raro porque ha sido un buen equipo, pero no parece que haya dado todo el potencial que tenía (sí, a pesar de que hayan desmantelado la plantilla cada verano). Parece que Emery ha cumplido los objetivos que le habían marcado, pero puedo entender a los aficionados valencianistas: a mí también me ha desesperado este Valencia. Como decía, siempre me ha parecido un equipo que podía dar más y siempre, por una cosa u otra, no ha acabado de dar el salto de calidad que, por ejemplo, sí consiguió Benítez en su momento. También hay que decir que al Valencia le ha tocado lidiar con dos equipazos, el Barça de Messi y el Madrid de CR7. Aún así, siento decirlo, pero no me ha acabado de convencer.
Respecto a Pellegrino, pues lo que decía: ilusión. Decía la noticia que es muy serio, muy ordenado, le gusta mucho preparar los partidos. Mientras la leía pensaba "ojalá me equivoque y me tenga que comer mis palabras, pero me parece que me están vendiendo la moto". Sí, tuve la sensación de que me vendían la moto y eso que la noticia, si no me equivoco, la escribía Cayetano Ros, que me parece un buen periodista.
Bueno, de todas maneras, intentaré no tener prejuicios y darle un voto de confianza, quizás me sorprende...

Thursday, May 10, 2012

EN EL ASCENSOR

Por regla general, no hablo cuando estoy en un ascensor, simplemente digo “hola” y “adiós”. Como no quiero que piensen que soy un antipático, pues pongo cara de buena persona. Bueno, no pongo cara de buena persona, soy buena persona, o al menos lo suficiente. El caso es que el otro día subía en el ascensor de casa con una vecina y me habló. La sorpresa no fue que me hablase, es normal que los vecinos se digan algo más aparte de desearse los buenos días, lo que me sorprendió fue que me hablase del… tiempo. A ver, a estas alturas, todos sabemos que hablar en un ascensor con un (semi)desconocido sobre el tiempo es una gran estupidez. Pregunto, ¿realmente es necesario que hablemos? No tengo nada que contarte, tú no tienes nada que contarme; no hablemos, no pasa nada. Y si hablamos, jolín, dime otra cosa, pregúntame sobre los recortes del gobierno, sobre la salida de Guardiola del Barça… Hay mil cosas, es más, si quieres, dime que estás harta de que se me caigan las cosas al suelo porque parece que la casa se vaya a caer. Lo entenderé, yo también estoy harto de tener manos de mantequilla, pero, por favor, no me hables del tiempo.

Saturday, May 05, 2012

GUITARRAS Y COCHES

Me he comprado una guitarra eléctrica. Es una copia japonesa de la Fender Jazzmaster. Me gusta mucho esa Fender, aunque debo decir que la mía me gusta más. Me imagino que me gusta más simplemente porque es la mía, pero bueno. El caso es que pensaba que cuando me la colgase del cuello me sentiría guay, igual que cuando ves a tus ídolos de la guitarra y piensas “¡uauh, qué tío más molón!”. Sin embargo, una vez la tuve en el cuello y entre mis manos, lo único que me vino a la cabeza fue “¿y ahora qué…?”. Había dos cosas, la primera era que seguía siendo igual de malo que hacía cinco minutos y la segunda, que yo no molaba igual que mis ídolos de las seis cuerdas, lo cual era lo realmente aterrador. A lo Mourinho style, me dije “¿por qué?”. La respuesta la encontré en los coches: ya puedes tener un megacoche o un coche ruinoso, cuando te metes, no ves el coche, no sabes cómo es y si eres un don nadie, lo seguirás siendo aunque tengas un Ferrari. Con las guitarras pasa lo mismo: te la cuelgas y si no sabes tocar, no hay nada que hacer; si eres un don nadie, lo seguirás siendo y si quieres ver si te queda bien la guitarra y molas, puedes intentar romperte el cuello, pero tampoco funcionará.

Tuesday, May 01, 2012

CAMBIO DE IMAGEN

Desde hace unos meses, Antena-3 (de mierda) está llevando a cabo un lavado de imagen en sus programas que hubiese sido impensable hace unos años. Creo que ya lo comenté en una entrada: parece que han dejado atrás la telebasura y ahora nos quieren vender que es el canal familiar del panorama televisivo. Es más, el otro día, en uno de estos programas familiares, creo que era “El número 1” (o cómo se llame), la presentadora decía que todos los programas de la cadena que fuesen aptos para toda la familia tendrían sobreimpreso un icono que lo acreditaría. Qué bonito. Ya me estoy imaginando a familias enteras viendo las muecas del Sobera o las sobreactuaciones de Miguel Bosé. Sí, como cuando sólo había dos canales y nos sentábamos cada viernes por la noche a ver el mítico “Un, dos, tres” de Televisión Española. No sé, quizás el odio me ciega, ¿debería dar una oportunidad a Antena-3 (de mierda)? Es que son tantas decepciones y tanta mierda que han emitido que no sé si estoy dispuesto a dársela. Siento por Antena-3 (de mierda) lo mismo que por el Atlético de Madrid: pena. Los dos casos son claros ejemplos de “quiero y no puedo”, aunque hay que reconocer que, al menos, el canal de televisión ha rectificado claramente e intenta salir de su pozo de mediocridad; en el club de fútbol no lo tengo tan claro. Pero, ¿no parece un cambio muy brusco pasar de la telebasura a la televisión familiar en un año? Quiero decir, ¿se sienten mal sus directivos y quieren hacer una contribución a la sociedad? No estaría mal, con tanto recorte, cuando el Gobierno se hubiese cargado la educación pública siempre nos quedaría Antena-3 (de mierda) para educar a los más pequeños en los valores de una sociedad como Dios manda. Pero no, al final, y no descubro nada, es una cuestión de pasta. Su particular lucha telebasurera contra Telahinco la han perdido y han decidido buscar otro segmento de mercado que quizás no estaba cubierto: canales de televisión generalistas orientados a las familias. A ver si tienen suerte, aunque siendo Antena-3 (de mierda), no sé si la tendrán… Ostras, ahora pienso en la gran cantidad de mierda que han emitido y me entran escalofríos, sin embargo, tengo la impresión de que programas como “Dónde estás corazón” o “El diario de Patricia” serán recordados dentro de unos años como televisión de calidad, si no, tiempo al tiempo. Yo, de todas maneras, y volviendo al asunto de darles otra oportunidad, sigo sin poner ese canal en casa porque va contra mis principios, a pesar de tener otros en caso de que estos no gusten.