Sunday, August 26, 2012

ESA GRAN (LETRA) DESCONOCIDA

Estaba viendo la televisión este mediodía y la presentadora de un programa ha pronunciado el nombre de una ONG: Oxfam. Bueno, no ha dicho exactamente "Oxfam" sino "Oxfan", o al menos eso me ha parecido a mí.
Recuerdo que cuando iba a quinto de EGB (la educación básica y obligatoria de la que, de momento, todos gozamos...) una de las preguntas que siempre nos hacía el profesor de castellano (nota mental: pobre hombre) era escribir una norma ortográfica. Yo siempre respondía lo mismo, a saber, delante de "p" o de "b" siempre va una "m". Ey, eso era un punto asegurado y, lo más importante, era una norma que todo el mundo respetaba a la hora de escribir. Ahora, con los nuevos tiempos y las nuevas formas de escribir, a saber dónde quedarán esas emes... Puede que ya hayan desaparecido o estén a punto, no lo sé, pero de lo que sí estoy seguro es de que a las emes a final de palabra les quedan un par de generaciones, al menos, en el centro de la península Ibérica. Quizás en los genes de la lengua castellana no viene escrito que una palabra pueda acabar con una eme, pero lo siento, hay palabras que sí acaban así, aunque no sean castellanas. Quién no ha oído mil veces "Beckhan" en lugar de "Beckham" o "puntocon" en lugar de "puntocom". Con eme de "mierda", jolín, ¡con eme de "mierda"!
Supongo que es una batalla perdida y si no han aprendido a decir "Beckham" o "puntocom" es difícil que aprendan a decir "Josep Lluís". Lo siento, amigo Carod-Rovira...

Friday, August 24, 2012

LANCE ARMSTRONG Y LOS GUIÑOLES

Ha saltado la bomba: Lance Armstrong renuncia a defenderse de las acusaciones de la agencia antidopaje de Estados Unidos, con lo cual podría perder sus siete títulos de campeón del Tour de Francia. Uf, es fuerte. Llevaban años detrás de él, pero al final lo han conseguido y, a pesar de que nunca me cayó bien, siento algo de pena por él. A pesar de decir mil veces que no se ha dopado, esa renuncia a defenderse podría dejar entrever que sí lo hizo y le deja en mal lugar como ejemplo de superación y bla, bla, bla. Con él se llevan por delante a más personas, entre ellas a dos médicos españoles.
Como empieza a ser habitual con esto del dopaje, España está metida... Lo que más me sorprende del caso de Lance Armstrong es que ha sido su propio país el que ha ido detrás de él durante años; no sé, quizás había intereses ocultos para perseguirlo con tanta insistencia, pero el caso es que ha sido la agencia americana la que parece que va a acabar con él. Ni franceses, ni nada, americanos. ¿Alguien se imagina a la agencia española persiguiendo a Indurain o Contador? Hombre, podría ser, pero me cuesta imaginarlo, la verdad. De hecho, el deporte español está bajo sospecha, fuera de aquí creo que no están muy seguros de que los éxitos conseguidos en los últimos años sean limpios al cien por cien.
Lo mejor (es una ironía, para aquellos susceptibles...) del caso es ver cómo la gente se enfada porque en un canal de televisión francés hacen broma, sátira o lo que sea de los deportistas españoles y sus éxitos. Es más, es tomado como una afrenta nacional... No voy a decir que los franceses vayan todos limpios, pero al menos, parece que sus autoridades luchan porque así sea. Aquí, no, como siempre, el que no corre, vuela.

Tuesday, August 14, 2012

EDUCACIÓN, CULTURA Y DEMOCRACIA

Puede parecer el eslogan de cualquier campaña de cualquier partido político y por eso lo pongo, es más, creo firmemente que sería válido para una pancarta en una manifestación imaginaria y serviría para diferentes partidos, aunque sus programas fuesen totalmente diferentes. ¿No es maravillosa la política?
El caso es que hace unas semanas, el gobierno español decidió subir el IVA a, prácticamente, todos los bienes y servicios y comentábamos la jugada entre los amiguetes. La subida del IVA también afecta a la cultura y la educación y decían mis amigos que el propósito de la derecha (recuerdo que el gobierno español es de derechas) es tener una población inculta; que si tasas universitarias a precios desorbitados, que si teatro más caro, que si subida del material escolar... Hice un poco de abogado del diablo y dije que no acababa de entender que un partido que se considera patriota pueda hacer algo así aposta con su población y me decían que sí, que la intención de la derecha es tener el poder económico y, repito, una población inculta que no se le suba a la chepa. El caso es que, por curiosidad, pregunté en diferentes foros si un gobierno de derechas quiere una población inculta y, excepto algún caso, todo el mundo decía que sí, que la intención de la derecha es tener una población inculta y que no sepa encontrar a España en un mapa (nota mental: vaya, parece que en Estados Unidos ya lo han conseguido, corre la leyenda de que nadie la localiza en un mapa...). Sin embargo, alguien me dijo que no sólo la derecha quiere una población burra, sino la izquierda también. Su argumento era que una vez se consigue el poder hay que hacer concesiones y perpetuarse tanto como sea posible.
Hecho un lío con tantas cosas que me dijeron, al final llegué a la conclusión de que, al menos, la educación es un gran timo. En países como España, tener una carrera universitaria no te asegura tener trabajo en el país; es más, la gente se está yendo porque no hay oportunidades; y en países pobres tampoco sirve de gran cosa: aunque el 100% de la población tuviese un doctorado, probablemente aquello a lo que llamamos sistema no permitiría a la población sacar la cabeza de su agujero.
Exacto, el poder quiere una población de burros.

Saturday, August 04, 2012

LA MÚSICA NO ES COMO ANTES

Me decía el otro día mi primo Jaime que estaba recuperando la música que escuchaba en sus años mozos, ahí por la década de los 80 y los 90. Si no me equivoco, al menos, intentaba recuperar alguna de ese famoso grupo español llamado Tennessee y un par de Red Hot Chili Peppers. Decía que ya no hay buena música y no pude evitar hacer un par de comentarios, sin mala intención, eso sí, en plan "tío, pareces el abuelo cebolleta, ja, ja...". Es que, pienso que siempre hay buena música, eso de "la música de mi juventud es mejor que la actual" no va conmigo. Sin embargo, a las pocas horas de nuestra conversación, decían en la televisión que en los últimos 50 años la música apenas ha cambiado. Parece que alguien ha hecho un estudio, ha cogido medio millón de canciones y se ha dedicado a estudiarlas; que si una melodía por aquí, que si una armonía por allá y, uy, estos acordes se repiten cada dos por tres... No sé qué canciones han cogido para hacer el estudio pero medio millón da mucho de sí. Como decía, la conclusión es que en 50 años no ha habido grandes avances en el mundo de la música, todo ha sido, sota, caballo y rey.
El caso es que, a pesar de hacerle esta crítica a mi primo y no fiarme mucho de los llamados estudios científicos, sí es verdad que últimamente (últimos años, diría), veo que al menos, en lo referente a muchos artistas de jazz de los 50, estos fueron auténticos innovadores. Ahora, cuando alguien oye la palabra "jazz" piensa en una persona madura sentada en el sofá de su casa escuchando "música de ascensor" tocada por un tío también de edad madura o cantada por la cantante famosa de turno... Sin embargo, hubo un tiempo en que el jazz era sinónimo de innovación y riesgo. Sin ser ningún experto, dejo aquí una buena muestra, un vídeo de Ornette Coleman y su canción "Free", de 1959. Recuerdo un amigo que me dijo que le gustaba el jazz y le dije, "ah, entonces te gustará esto". Puso cara de "¿y esto qué es...?".