Friday, November 30, 2012

GENEALOGÍA

Mi hermana ha tenido una niña y creo que va a ser la única nieta de mis padres... La verdad es que ha sido una alegría y a todos se nos cae la baba sólo con mirarla. Bueno, al grano. Hay muchos motivos para tener niños, unos porque creen que están en edad de tenerlos, otros porque siempre han sentido que tienen que enseñar todo lo que saben, otros porque adoran a los bebés..., hay mil motivos. En mi caso, mi único motivo para tener un niño que no voy a tener era (o es, no sé) por ver cómo juega a fútbol, era simplemente por ver si era bueno o, al menos, yo consideraba que era bueno, claro. Dándole vueltas a esta historia me dije "jolín, ¿tantos siglos, milenios de evolución para esto?". Sí, la cadena de la vida se va a acabar en mí, es curioso, me siento raro, debería ser un eslabón más en una cadena infinita de seres humanos cuyo fin es..., cuyo fin puede que sea el veintitantos de diciembre de 2012. No, en serio, puede que sea el último después de siglos y siglos de evolución y aquí estoy, esto es lo que ha podido dar de sí la Madre Naturaleza. Me miro, hago un ejercicio de introspección y, la verdad, esto de la evolución de Darwin no es gran cosa. Sin embargo, sí debo decir que se van a perder unos buenos genes; digo buenos no porque sea tan inteligente como Einstein y tan guapo como el que más, sino porque mis genes, al menos, de momento, son como los antiguos Volvo. Como decían en una película: mazacotes pero seguros. Ostras, es verdad, mientras escribo pienso que a lo mejor me contradigo y sólo en eso consiste la evolución, en tener unos genes que sean, más o menos, fiables. Vamos, como los buenos Fórmula 1.

Wednesday, November 21, 2012

INNEGOCIABLE... POR AHORA

Yo creo que una de las cosas que más hacía sentir orgullosa a la afición del Barça era que la camiseta no tenía mancha, o sea, no había publicidad en ella. Sí, en los 80 se hizo publicidad de los Juegos Olímpicos de Barcelona y también aparece el logo de TV3 en la manga, pero estaremos de acuerdo si decimos que la camiseta del Barça no estaba manchada. Eso fue así hasta hace unas temporadas en que se firmó un contrato con una fundación. A pesar de que a algunos nos dolieron los ojos durante los primeros partidos, al final nos hemos acabado acostumbrando y, como se suele decir, "la pela és la pela".
Cuál fue mi sorpresa el otro día cuando vi en el periódico que el Barça iba a firmar un contrato con otro patrocinador y bla, bla, bla... El caso es que se barajaba la posibilidad de cambiarle el nombre al Camp Nou, o sea, perder su nombre oficial: Estadi del F.C. Barcelona. Según el periódico, uno de los directivos del Barça dice que el cambio de nombre es "innegociable por ahora". Miedito...

Monday, November 19, 2012

LAS SIETE DIFERENCIAS

A pesar de no seguir nunca la serie, más o menos sabía de qué iba: un hombre y una mujer maduros se enamoran y se van a vivir juntos con sus respectivos hijos. Exacto, "Los Serrano". Recuerdo que en su momento fue un bombazo televisivo y, probablemente, una de las series con más audiencia. A mí siempre me pareció una auténtica mierda, me parecía la típica serie española de... eso, de mierda. También recuerdo que cuando los hermanastros se enamoraron (e, incluso, diría que se enrollaron...) no pude evitar pensar que era otra concesión más a ese público (de mierda) poco exigente capaz de tragarse cualquier cosa. Yo no es que sea muy exigente ni tampoco estoy esperando que me cambien la vida con una serie de televisión o una película, pero, exijo unos mínimos. Vamos, no espero que todas las series sean "The Sopranos" o la que está pegando ahora con mucha fuerza, "Homeland", pero, repito, sí pido unos mínimos.
El colmo de esta (mierda de) serie fue cuando me enteré de que en el último episodio se explica que todo ha sido un sueño... ¿Un sueño? ¿Tantos años para decir que todo había sido un sueño? Jolín, hasta los seguidores de la serie fliparon... "Sólo" por eso, la puedo colocar junto a "Qué tiempo tan feliz" en lo alto de mi lista de programas de televisión más odiados.
Sin embargo, ayer me enteré de que la canción que servía de sintonía para la serie, la famosa "Uno más uno son siete" del inefable Fran Perea es un plagio, al menos en parte, de un grupo, si no me equivoco, inglés llamado The Lightning Seeds. El título de la canción es "Pure". Dejo las dos canciones, sobre todo, en el caso de "Pure" atentos a partir del minuto y cinco segundos. Lamentable...




Saturday, November 17, 2012

FELIZ, FELIZ NO ANIVERSARIO

Hoy hemos ido a comer a casa de los tíos de mi novia y su primo ha puesto un  recopilatorio de Red Hot Chili Peppers. Las dos primeras canciones que han sonado han sido "Under the bridge" y "Give it away", dos auténticos himnos de su discografía. Mientras sonaban me he dado cuenta de que hacía muuucho tiempo que no las oía y he recordado también que hace ¡20 años! que empecé a escuchar música. Sí, fue a finales de 1992 que empecé a disfrutar de ella y todo gracias a los ya mencionados Red Hot Chili Peppers y a Pearl Jam.
Recuerdo que mis hermanos solían grabar vídeo-clips y actuaciones que daban en la televisión y un día grabaron los premios de la MTV de 1992. Mi hermana me decía "mira la cara de loco que pone este cantante". Al principio no le hice mucho caso, después pensé "sí, es verdad, qué cara de loco" y al final me acabó encantando la canción que tocaba un grupo que se llamaba Pearl Jam. La canción era "Jeremy".
A partir de ahí, The Black Crowes, Faith No More y un montón más de grupos, artistas y canciones, sobre todo, canciones, que me han acompañado, me acompañan y me acompañarán hasta que la palme.

Monday, November 12, 2012

EL CUARTO PODER

Aunque, según algunos, los medios de comunicación deberían ser el contrapoder, al final, ejercen de cuarto poder... El otro día escuchaba la típica tertulia radiofónica sobre política y el director de un periódico madrileño acusaba al gobierno catalán de subvencionar a los periódicos barceloneses. Como un resorte saltó un periodista de unos de estos diarios barceloneses y le dijo al otro que no fuese por ese camino porque se harían daño. En concreto, le dijo "prendrem mal".
A mí que me gusta el "safareig", pensé que, bueno, ya puestos, que se hiciesen daño y, de esa manera, los ciudadanos sabríamos un poco más sobre como funciona el mundo de la política, pero no, ahí acabó todo. Dejando de lado la broma del "safareig", pensándolo fríamente, uno se da cuenta de que parece que el periodismo, bueno, (gran, grandísima) parte del periodismo, también nos estafa.
En el fondo, no es ni contrapoder, ni cuarto poder, es un instrumento siervo más del poder. Otro.

Tuesday, November 06, 2012

CON DIEZ MEJOR QUE CON ONCE

El otro día fui a una boda; a la boda de un enfermo del fútbol. Es entrenador de equipos de regional (en su momento se sacó el carnet), pero lo que le hace un auténtico enfermo es esto: las mesas de los invitados estaban numeradas, sí, pero numeradas del 1 al 11, y todas tenían un nombre: la mesa número uno era la de Casillas; la dos, la de Cafú; la tres era la de Carles Puyol... El comedor conformaba un once de ensueño que se completaba con Maldini, Abidal, Mauro Silva, Maradona, Fran, Valerón, Butragueño, Iniesta y Bebeto. Por cierto, mi mesa era la de Cafú, nada que ver con un 2 de patán cualquiera... Me encantó, pero hubo una cosa que, para mí, chirriaba. ¿Fran en un once ideal? La respuesta es simple, este chico es del Dépor.
Le di vueltas y me dije, ¿cuál sería mi once? Bueno, después de pensarlo unos días, creo que en la portería pondría a Víctor Valdés. Increíble como se le ningunea y es un portero que está a la altura de Casillas. En mi defensa de tres, a la derecha estaría Cafú y en la izquierda, Roberto Carlos. Había pensado poner a Julio Alberto, que era bueno, pero Roberto Carlos era, como mínimo, un poco mejor. En el centro, Maldini. Nunca jugó en una defensa de tres como central, pero bueno, esto es imaginación y en mi equipo podría jugar.
En el centro del campo montando las operaciones de ataque, estaría Schuster.  Pase de 50 metros por aquí y falta a la escuadra por allá. De interior izquierdo, Thomas Hässler. Era diestro, pero jugaba por la izquierda y lo hacía bien, muy bien. En la media punta, Messi. De extremo derecho, Figo. Todos sabemos que es un traidor y no le confiaríamos ninguno de nuestros secretos, pero creo que no he visto un extremo derecho mejor que él. De extremo izquierdo (redoble de tambores), Marc Overmars. Es una pena porque todo el mundo piensa que Overmars fue lo que vimos en el Barça, pero no, el auténtico Overmars fue el que pudimos disfrutar en el Ajax y, aunque ya menos, en el Arsenal. Como delantero centro Ronaldo. Ronaldo porque estando al 100% demostró que era infinitamente mejor que el resto de delanteros centro de su época y porque, jugando con las piernas destrozadas, siguió siendo bastante mejor que el resto de delanteros centro de su época.
Pues este es mi equipo, pero sí, me falta un interior derecho. Necesito ayuda, ¿a alguien se le ocurre un nombre digno de estar en este once?

Friday, November 02, 2012

A NINGUNO DE LOS ANTERIORES

Estaba el otro día en la clase de francés y teníamos que hacer un hipotético programa electoral escrito, evidentemente, en francés. Mi programa consistía en tres puntos: el primero, eliminar la sanidad pública, después, aumentar la edad de jubilación a los 70 años y, por último, duplicar las tasas de acceso a la universidad. A pesar de que era una broma, me miraron con cara de sorpresa y, claro, cuando se hizo la votación para escoger el mejor programa, nadie me votó. Sin embargo, lo curioso del caso es que tanto la Generalitat como el gobierno español defienden políticas de las llamadas neoliberales; políticas como la de mi programa y lo mejor de todo es que, el día 25 de noviembre hay elecciones en Cataluña y el actual gobierno volverá a ganar según todas las encuestas. Dicen que hay que reducir el gasto público...
En momentos como este me acuerdo de una película del gran Richard Pryor allá por los grandes (sólo en el cine, claro) años 80 en la que interpretaba a un tío que de la noche a la mañana se convertía en candidato a presidente del gobierno de Estados Unidos. No recuerdo nada de la película; ni título ni argumento, pero me quedó grabada una frase que repetía cada dos por tres: a ninguno de los anteriores. Con ello, pedía el voto para él ya que los candidatos de los partidos tradicionales no aportaban nada nuevo; eran necesarias ideas nuevas. Y es que, como decía el otro día un entrevistado en la televisión, nos han estafado; los mismo que nos metieron en este follón mientras decían que todo iba bien son los que ahora, ¡nos tienen que sacar! Pero, ¿cómo nos van a sacar? Es imposible, primero, porque, probablemente no tienen el conocimiento necesario para hacerlo y, segundo, porque, forman parte de la élite político-económica gobernante y no quieren perder todos privilegios.
Nuestra clase política no se ha dado cuenta o no quiere darse cuenta de que el mundo que hemos conocido se ha acabado, ha llegado a su fin, y algo nuevo está surgiendo. Me recuerda a lo que leí en un libro sobre los vikingos de Groenlandia. Resulta que los vikingos groenlandeses se extinguieron por no cambiar su forma de vida. Como siempre, primero cayeron los pobres y después la élite, pero, al fin, también cayó y murió de la misma miserable manera: de hambre y de frío.

Thursday, November 01, 2012

DACIÓN EN PAGO

La crisis económica está afectando a este país de manera brutal. Cuando digo que es de manera brutal, me refiero a que la pobreza está aumentando de manera alucinante, el índice del paro sube, sube, sube y no parece tocar techo... Está afectando de lleno a la población. En concreto, debido a la falta de trabajo, hay muchas familias que están dejando de pagar las hipotecas de sus casas, lo cual provoca que las desahucien, es decir, que las echen de sus casas...
Desde hace algún tiempo, asociaciones y personas particulares que se están viendo afectadas o no por estos desahucios, están pidiendo al gobierno que no se ejecuten más desahucios y, en lugar de eso, quien no pueda pagar la hipoteca, que entregue las llaves del piso al banco y la hipoteca quedará cancelada; esto, más o menos, es lo que se llama dación en pago. De momento, el gobierno no está por la labor de poner en funcionamiento esto de la dación en pago, sin embargo, y a pesar de que puedo equivocarme, yo creo que, al final, se impondrá. Evidentemente, esto no solucionará el problema raíz de este país, pero al menos, como dicen los expertos, evitará que muchos ciudadanos queden (quedemos) excluidos de la sociedad.
A mí, que siempre le doy muchas vueltas a las cosas, se me ha ocurrido que quizás, habría que hacer una dación en pago en plan macro. El problema de este país o, por lo menos, uno de ellos, es que no se puede devolver todo lo que se debe. Bueno, especifico, los bancos españoles no pueden devolver a los bancos acreedores extranjeros todo lo que se les debe, con lo cual, propongo que estos bancos extranjeros acepten una dación en pago. Con esta medida, simplemente habría que desmontar todos los aeropuertos, líneas de AVE, autopistas, etc. o abandonar el país y que el último dejase la llave a la Merkel...