Monday, August 26, 2013

BIBLIOTECAS

Acabo de leer una columna en El Punt Avui en la cual el autor dice que las bibliotecas públicas de Cataluña deberían ser de pago. Argumenta que hace un siglo, cuando la mayor parte de la población era analfabeta, tenía sentido que los préstamos de material fuesen gratis, pero que ahora, no, más cuando, y ahí viene el segundo argumento, se tiene acceso a gran cantidad de cultura de todo tipo, que si música, que si literatura… Dicen que los precios deberían ser disuasorios para evitar que la gente se lleve un montón de libros, DVDs, etc. y para recibir un servicio que, digo yo, ya se recibe, valga la redundancia. Supongo que a estos dos argumentos habría que añadir un tercero: para que el material no se estropee, que parece que cuando se paga por algo, se tiene un poco más de cuidado. Dice el autor que esto no es ninguna novedad, en muchos países de Europa ya se paga por coger material prestado de las bibliotecas, con lo cual, digo yo (otra vez…), si queremos ser más europeos todavía, copiémoslo; todos sabemos que lo que se hace o dice en Europa es lo correcto.
Evidentemente, ya hay quien está criticando al autor de la columna por esta propuesta y, si bien, un pago simbólico no me parecería mal, a la vez me da miedito… Creo que la red de bibliotecas públicas de Cataluña es uno de los mejores servicios que tenemos los ciudadanos y muchos, entre los que me incluyo, hemos descubierto libros, música o películas que sin ellas desconoceríamos totalmente.
Supongo que si el pago por el servicio es simbólico habría mucha gente dispuesta a pagar (¿no hemos pagado por Whatsapp?), pero a la vez, como he dicho más arriba, me da miedito; recortes en Educación, encarecimiento de la matrícula universitaria, ¡pago por coger material de la biblioteca! Uf…
Bueno, por mi parte, uno de los motivos por los cuales no me bajo nada de internet es, entre otros, porque ya hay mucho material en las bibliotecas, pero si se diese el caso de que la cosa se pone fea, podría replantear mis principios. Como dice Groucho Marx, tengo estos principios, pero si no le gustan, tengo estos otros.

Sunday, August 11, 2013

EN LA HABITACIÓN DEL SUEÑO

A la habitación del sueño. Un puñetazo que ha entrado como el sol en una mañana de primavera y a la habitación del sueño. Otra vez. Cuando hace alrededor de tres años vi el boxeo de Marca TV no pensé que me engancharía tanto como para tener discusiones con mi novia sobre qué ver en las noches de viernes y sábado. Sin embargo, eso se ha acabado, se ha acabado Marca TV y con el canal, "La noche del boxeo". Conocía los grandes nombres del boxeo como Ali o Frazier, pero no tenía ni idea qué era el boxeo, ahora, tampoco lo sé, pero al menos, tengo nociones y casi podría decir, sin equivocarme, quién gana si se ha llegado a los doces asaltos (aún no sé cómo funciona la puntuación, pero estoy seguro de acertar).
El caso es que he hecho un máster en boxeo y me lo he pasado bien, muy bien, viendo cómo se pegan dos tíos. ¿Viendo cómo se pegan? No, porque no es sólo pegarse y, si te pegan, como diría Lennox Lewis, se le pega al contrario dos veces. Así de fácil y así de difícil. He podido ver por qué dicen que Muhammad Ali fue el más grande, por qué la pegada de George Foreman daba tanto miedo o por qué Manny Pacquiao y Floyd Maywhether son los mejores de los últimos años.
Como decía antes, me lo he pasado bien, muy bien, pero eso se ha acabado (espero que de momento) y alguien decida dar de nuevo boxeo en abierto por estos lares. Mientras, me quedará el recuerdo de cómo Juan Manuel Márquez noqueó al Pac-Man o cómo lanzar un gancho. Aunque bueno, al menos, en la era de internet nos queda Youtube, que no es poco.