Monday, December 30, 2013

FÚTBOL BASE

Hoy dan en la televisión un reportaje sobre el fútbol base del Barça, se titula “FCB Escola: exportant l’estil”. Lo vi anunciado en la televisión y me sorprendieron dos cosas: la primera, que lo diesen a las 22h., en eso que llaman “prime time”, la franja horaria estrella de las televisiones porque es cuando todo el mundo se sienta frente al televisor para desconectar después de un largo día de trabajo. Lo segundo fue que lo diesen en TV3. Pensaba que lo darían en Esport 3, pero no, en TV3, el canal principal de la Corporació.
No dudo de que la escuela de fútbol del Barça sea una de las mejores del mundo, pero de ahí a dar el reportaje en ese canal y a esa hora… Bueno, debo decir que dura 35 minutos. De todas maneras, lo que más fastidia es que aún se siga con ese rollo de “els valors” que durante los últimos años tanto nos han vendido del Barça, aunque es verdad que este último par de temporadas no tanto porque la cosa ha ido de capa caída (que poco se recuerdan los años 80…). De nuevo, digo que estoy seguro de que el fútbol base del Barça es de los mejores del mundo (si no me equivoco, Iniesta fichó por el Barça cuando sus padres vieron que los jugadores estaban en la Masia, no en pisos desperdigados por la ciudad), pero parece más un publirreportaje que otra cosa. Si TVE diese un reportaje sobre el fútbol base del Madrid en La 1 a las 22h., probablemente, más de uno, entre los que me incluyo, pondría el grito en el cielo. Y puestos a calibrar el nivel del fútbol base del Barça, quizás, me equivoque, pero con mucho menos presupuesto, el Espanyol está a su altura.

Friday, December 27, 2013

DULCE NAVIDAD

Ya es Navidad. Llegan las comilonas, los regalos, la familia... Ostras, parece que a muy poca gente le gusta la Navidad y una de las quejas son las comidas familiares. Debo decir que sin ser "navidófilo" (toma palabra que me he sacado de la manga), pues en los últimos años la he disfrutado. Es más, creo que me gusta más ahora que de pequeño. ¿Por qué? Pues no sé, pero me gusta.
Como decía, una de las quejas es que uno va de casa en casa a reencontrarse con familiares a hacer esas grandes comilonas. Es verdad que en todas las familias puede haber alguno con el que no nos llevemos del todo bien, pero en general, no todos son ogros. Además, ¡cuántas veces hemos oído quejas de la gente porque solamente se ven en entierros! Jolín, pues para eso está la Navidad: para disfrutar de los que están y recordar a los que nos han dejado. Ostras, me he puesto muy filosófico y sentimental (pañuelos fuera y a secarse las lágrimas) y no era mi intención, así que, aunque sea, hay que disfrutar de la Navidad por algo más terrenal: por conseguir fiambreras llenas de comida. Da gusto llegar a casa y no saber qué cenar; uno se encuentra en la nevera canelones, "fricandó", endaladilla rusa, tortilla de patatas y un largo etcétera.

Sunday, December 22, 2013

DISCOGRAFÍA

Una vez leí que Terence Trent d'Arby ya le había puesto título a sus discos tiempo antes de publicarlos y tiempo antes de dedicarse profesionalmente a la música. Yo, hace un par de años, escribí una entrada en la que explicaba que retomaba las clases de guitarra y daba una breve descripción de cómo serían los discos y hacía dónde se orientarían. Pues bien, como yo no quiero ser menos que Terence Trent d'Arby, ya tengo el título de los dos primeros.
El primero se llamará "Rampoines", que es una palabra catalana que me gusta mucho, me encanta cómo suena, y, además, me vendría que ni pintada. Digo que me vendría perfectamente porque "rampoina" quiere decir algo así como cosa de poco valor o restos de algo y este disco sería como coger algo de aquí, algo de allá, agitarlo bien y que saliese cualquier cosa. Decía que me encanta su sonoridad y, además, esta palabra es tan poco conocida que no creo que ningún grupo decida ponerle a uno de sus discos (o canciones) "Rampoines". Pues eso, ¡que me la quedo!
El segundo título lo saqué de un documental que veía un día estando de vacaciones en Gran Canaria. No recuerdo de qué iba el documental, pero sí hubo algo que se me quedó grabado porque, al igual que "rampoines", me pareció que tenía una gran sonoridad: cazadores de planetas. Exacto, ese será el nombre del segundo disco, "Cazadores de planetas". ¿A qué mola? Ese título me trae a la mente películas como "Moon" o "Gravity" y qué queréis que os diga, me gusta.
Ahora solamente falta hacer un "power trio" de verdad. De momento, dejando a un lado que el único miembro de este grupo sin nombre soy yo, creo que debería endurecer un poco "mi" sonido. Las cuatro (cutre) grabaciones que me he hecho son de vergüenza ajena...

Friday, December 13, 2013

ERES UN TRIUNFADOR AQUÍ

Después de más un año dando vueltas a la misma historia, parece que ya hemos llegado al final. Desde este blog, quiero hacer un pequeño homenaje a Sheldon Adelson. Con todos ustedes, "Eurovegas", de Pony Bravo.

Thursday, December 12, 2013

SU GUERRA

He leído hoy una noticia que decía que el estado de Baviera, en Alemania, mantendrá la prohibición de editar "Mein Kampf" de Adolf Hitler una vez sus derechos sobre el libro hayan vencido. Parece que tienen un problemilla sobre la mesa...
El caso es que me he acordado de un "amic, conegut, saludat" que me dijo hace unas semanas que le gustaría leer el libro. Ahora mismo no recuerdo exactamente qué le motivaba a leerlo, pero sí recuerdo mi respuesta. Más o menos, fue algo así como "no me interesa lo más mínimo, no creo que ofrezca nada interesante desde el punto de vista intelectual". Unos días después leí un artículo sobre el nazismo en el que había algunas "perlas" de la obra (sic) y, en efecto, no me equivocaba: no había por dónde cogerlo. Sí, alguno dirá eso de "es que no lo has leído todo" y puede que tuviese razón, que debería leerlo de cabo a rabo, pero llega un momento en que a las cosas, igual que a las personas, sólo se les da una oportunidad y, en algunos casos, como en este, ni eso.
Supongo que uno puede tener una opinión sobre cualquier asunto de la vida, por ejemplo, que a Kennedy lo mataron de un solo disparo, que la Tierra es plana o, qué sé yo, que Cristiano Ronaldo es mejor que Messi; pero por favor, que esté argumentado, que tenga una base por pequeña que sea, si no, esa opinión no es nada, son palabras vacías que lo único que consiguen es atontar al hombre-masa (creo que mi última lectura me empieza a marcar...).
No sé si el estado de Baviera debería dejar que se editase o no, pero, estoy seguro de que para muchos interesados en este libro, este no dejaría de ser más que la gran alucinación de un tío después de haber consumido opiáceos. Hasta yo podría dar mejores argumentos...

Sunday, December 01, 2013

EL GRAN RECAPTE

Este fin de semana ha sido "el gran recapte" de alimentos. Debido a la gran crisis que afecta a este país hay familias que no tienen ni para comer, así que, desde hace un tiempo los ciudadanos se juntan (o nos juntamos, que yo también lo soy) para dar comida, en unos casos, y recibirla, en otros. Quién lo hubiese dicho hace unos años, ¿no? Ejpaña, un país que estaba en la Champions League de no sé qué competición y que, ahora, no tiene para alimentar a su población.
Recuerdo que en una tertulia de radio, una de las invitadas se quejaba porque decía que sí, que es muy bonito que los ciudadanos nos ayudemos los unos a los otros, pero que eso no podía ser, tenía que ser responsabilidad de los estados el tener a su población alimentada. Bien alimentada. Se le criticó, pero yo estaba con ella, creo que es tarea de los estados tener a su población alimentada. Sin embargo, las cosas están cambiando y parece que nos dirigimos cada vez más a una sociedad en la que los ciudadanos nos vamos a tener que buscar la vida. Es decir, tenemos que dejar de contar con el Estado. Vamos, una auténtica sociedad liberal, al menos, en algunos aspectos.
Lo que yo me pregunto es; si hay ciudadanos que no tenemos para comer y el Estado no puede ayudarnos, ¿de qué nos sirve el Estado? Que desaparezca el Estado, que nos dirijan las empresas y donde no lleguen estas, pues nada, ya pondremos los ciudadanos nuestro granito de arena.