Thursday, March 06, 2008

COLÓN, AMÉRICA Y LAS ENCUESTAS

El otro día leí que uno de cada cuatro estudiantes de Estados Unidos pensaba que Colón había llegado a América por primera vez pasado el año 1750. De repente, me vinieron a la cabeza tres cosas: la primera fue preguntarme por qué siempre es en Estados Unidos donde suceden cosas así; después me pregunté cuál sería la respuesta de los otros tres y por último, me dije “eso en Ejpaña, no pasa”. A lo primero no tengo respuesta, habría que dedicarle horas y horas para averiguarlo, en lo referente a lo segundo, me dije que mejor es no saber la respuesta del resto y sobre Ejpaña, quise hacer una pequeña encuesta que tuve que abandonar a las primeras de cambio. Así que, yo, pobre inocente, inicio mi particular encuesta. Me imaginé que cualquier persona de aquí sabría que había sido en 1502… no hombre, en 1492, pero me sorprendió ver que no, que no toda la gente de aquí sabía cuando había llegado a América. Pero lo peor de todo es que se me quitaron las ganas de seguir al ver que la primera persona a la que había preguntado no lo sabía… Yo pensaba que eso era como si te preguntasen en qué día naciste, de qué equipo eres… Vaya, preguntas que tienen respuesta casi automática.

2 comments:

  1. Hace unas semanas me sorprendí a mi mismo en plena diagonal sufriendo un lapsus con mi propia edad ¡no recordaba cuantos años tenía! Durante unos segundos tuve muchas dudas al respecto y tuve que hechar cuentas con mi fecha de nacimiento.
    También leí la noticia que decía que muchos no sabían en qué año llegó Colón a América (oficialmente), y en ese momento volví a dudar, y me avergoncé de mi mismo por no saberlo como si de me fecha de nacimiento se tratara, o mi edad...
    Creo que se pone de manifiesto que el cerebro funciona como cualquier otro músculo, y si no lo utilizas, o no utilizas alguna de sus funciones, este o estas puedes acabar jugándote alguna que otra mala pasada.
    Seguramente lo que leimos en el periódico era causa de ignorancia, pero también podría pensarse eso de mi pues hubo algún momento, así, en frío, a contrapié, en que tampoco sabía la respuesta, y de verdad que soy consciente de la fecha, 1492, de hecho coincidieron los 500 años con las olimpiadas de Barcelona, cómo olvidarlo, hubo múltiples alusiones en la ciudad.
    En fin, cosas que me pasan por la mente cuando leo las cosas que te pasan por la mente.

    ReplyDelete
  2. mr. mcblane! tengo que decir que me ha inspirado. he tenido mi blog abandonado y justo usted me ha vuelto ha inspirar con este blog... pero, para que vea que "en españa si que pasa" y no es necesario ir a "españa profunda" para encontrarse frente a la ignorancia... en respecto a lo de Colón, le pongo estos links... por qué se celebra el día de la Hispanidad? http://www.youtube.com/watch?v=nvTOcQOlXLQ
    y
    http://www.youtube.com/watch?v=f300zp1YhDQ
    (Sé que QDQ puede que no sea un punto de referencia de mucho peso, pero lo triste es que gente como esta existe y muy orgullosa de su ignorancia, si señor.)

    ReplyDelete