Tuesday, July 03, 2007

¿LO AFRICANO Y LO COSMOPOLITA?

El otro día estaba ojeando un catálogo de viajes a África y decía que en Kenya se mezclaba lo africano y lo cosmopolita. Yo me pregunté qué quería decir eso porque la verdad, poco sentido tiene. Bueno, probablemente tiene mucho sentido, pero habría que leer entre líneas y hacer un análisis sociopolítico junto a otro económico y otro histórico para saber realmente qué quería decir el redactor.
Me sorprendió la frase porque nadie diría que en España o Catalunya se juntan lo español (o catalán) y lo cosmopolita. Ya me veo en agencias extranjeras algo así como “vayan a Barcelona, que verán lo barcelonés y lo cosmopolita”…
Se mezclan lo africano y lo cosmopolita… Bien, intentaré analizar la frase:
1. ¿Qué es lo africano? Como he dicho, el país en el que se mezcla todo es Kenya, ¿está queriendo decir esta agencia que este país es una síntesis de todo un continente?, ¿es una especie de parque temático (bueno, país temático…) en el cual, según donde uno se encuentre, podrá conocer el modo de vida de otra parte de África?, o directamente, ¿Marruecos y Sudáfrica puede que sean lo mismo simplemente separados por unos 5000 kilómetros? No le encuentro sentido.
2. ¿Qué es lo cosmopolita? Al decir cosmopolita, entiendo que se refieren a grandes ciudades con mucho movimiento y gente de todas partes. Quizás piensan que las ciudades grandes sólo están en Europa, Estados Unidos y Japón y el resto del mundo vive en poblados con casas de paja o barro.
3. ¿Se juntan? Si se sorprenden al ver “lo africano y lo cosmopolita” en el mismo país, supongo que será porque dan por hecho que eso es imposible, o casi. Supongo que creen que en África la gente va con taparrabos y si algún turista se despista, lo meten en una olla y se lo zampan…

1 comment:

  1. Amigo mio, escribe escribe.
    Que me paseo cada par de dias por tu pagina y ya me he cansao de Lo Africano y lo Cosmopolita.

    ReplyDelete