Wednesday, May 12, 2010

ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y ENCUESTAS

El otro día vi en televisión una entrevista muy interesante en un programa muy interesante. El entrevistado había publicado un libro y el presentador dijo que su libro podría meterse en el grupo de los de autoayuda... Cagada. Aunque no lo pareció, al invitado no le hizo nada de gracia y muy diplomáticamente dijo que su libro se fundamentaba en estudios cientifícos, o sea que, de libro de autoyuda, nada. Ayuda, pero no es un libro de autoyuda...
Y es que, con los estudios científicos, pasa como con las encuestas, que según qué preguntas hagas, a quién se las hagas y cómo presentes los resultados, pues las conclusiones serán unas u otras. Si alguien hace una afirmación y dice que está basada en datos científicos, adelante, no hay nada más que decir. Así, al final, nos encontramos con auténticos fraudes como el hombre de Piltdown...

2 comments:

  1. Según estudios científicos, el 80% de los libros que leemos son de autoayuda, nos autoayudan a dormirnos por la noche.
    Que libro era?

    ReplyDelete
  2. vaya!... pero creo que es muy posible que todos los libros del mundo puedan meterse dentro de esa misma categoria de AUTOAYUDA. Y sin basar mi argumento en ningún estudio científico pienso también que es muy probable que los libros, cualquiera de ellos, de alguna manera u otra siempre nos ayuden.
    Quizás el problema, si es que lo hay, radica en que la misma palabra "autoayuda" hace conscientes a muchas personas de que la necesitan (la ayuda) y, quizás también, a darse cuenta de que no estan preparados para pedirla.
    Y descubrir eso no gusta...es más fácil desacreditar ese "tipo de lectura" y buscar datos científicos que lo corroboren.

    ReplyDelete