Thursday, January 27, 2011

CARTAS HISPÁNICAS. CARTA V

Carta de Jaume:
"El otro día estaba con unos amigos y me decían que estaba muy bien lo que sucedía en Túnez. Empezamos a discutir sobre el asunto y esta es mi opinión: probablemente, la situación de Túnez, la vida en Túnez, vaya, es peor que en casi cualquier país europeo, sin embargo, en Europa vivimos cegados por una democracia y una libertad que sólo sirven para llenarnos la boca y demostrar lo encantados que estamos de conocernos. En Túnez, ahora en Egipto y parece que también en Yemen, la población se ha rebotado contra el poder establecido, sin embargo, aquí, ¿qué hacemos? Pues no mucha cosa, estamos en una crisis económica brutal creada en parte por los bancos y, ¿qué han hecho los gobiernos? Pues nada, darles el dinero de la gente para que solucionen sus problemas. En España, un gobierno que dice que es de izquierdas lleva a cabo unas políticas de derechas y deja atrás mejoras sociales. Pues eso, que en Túnez se han cansado y han acabado con sus dirigentes, en el primer mundo (sic) nos tienen atados y bien atados."
Parte de razón tiene, ¿no?

1 comment:

  1. JauS Un librepensador.1/28/2011 12:38 PM

    Yo, así a priori, te diría que no me atrevo a hacer juicios de opinión a raíz de lo que pueda escuchar o leer en cualquier medio. Todavía no creo en la independencia de la prensa y creo que todo lo que nos llega está mediatizado. Por ello, los axiomas que acepto como válidos para elaborar mis argumentos y extraer mis conclusiones, que nunca son definitivas (el mundo sigue girando y lo imposible hoy, mañana se torna en probable) son los hechos, las consecuencias directas, comprobables, contrastables y verificables por uno mismo, a partir de ahí, intento encontrar la explicación más plausible al hecho manifestado.
    Bien pues, yo recuerdo que antes del euro, no podía viajar a cualquier país de Europa, sea Francia, Inglaterra o Alemania por ejemplo, sin notar una clarísima bajada de mi poder adquisitivo. Automáticamente, una vez entrados en el euro, al poco tiempo uno notaba que en esos países, en París, Londres o Berlín, podía comer, dormir, viajar por el lugar, sin notar esa gran diferencia que uno mismo experimentaba poco antes.
    Ese es el hecho, y no me encaja que de la noche a la mañana España tuviera casi el nivel de Europa viniendo de una sensible posición atrasada. Así pues, algo se ha hecho mal, hemos vivido como no corresponde, y eso es muy típico, sólo debemos observar a nuestro alrededor.
    Yo nunca me fié de lo de las hipotecas con todo incluido, coche, muebles y lo que necesites, de repente todo el mundo tenía un coche alemán. Y hablo de personas que ni siquiera tenían un trabajo estable.
    En fin, que no creo que toda la culpa sea del gobierno, creo que la cultura del consumismo, de la avaricia y codicia, del que más tiene más vale, es la que ha arrastrado a España y al resto de países del mundo con similar paradigma cultural, a la situación actual.
    Si es que no era normal que los trajes y corbatas me inspiraran tanta desconfianza!!! había una explicación, la intuición no iba desencaminada… .
    Mucha gente preocupada porque no puede mantener los dos coches y las dos casas, o el piso de 100 m2, pero, a lo mejor habría que plantearse el vivir acorde a la situación real de cada uno, y no a la que nos gustaría, o mejor dicho, a la que la cultura del consumismo nos ha vendido que nos gusta.

    ReplyDelete