Wednesday, May 14, 2008

MEDIOS DE COMUNICACIÓN, I

Un amigo tiene el libro que hace poco publicó Risto Mejide y le pude echar un vistazo. El libro está formado por artículos que hablan sobre diferentes cuestiones y en una de ellas, el amigo Risto Mejide, decía que la radio llevaba 40 años haciendo el mismo tipo de programa y que eso era impensable en el mundo de la televisión.
Hace años que escucho la radio y me encanta, es genial. A veces me parece increíble que solamente escuchando a alguien hablar, una persona pueda quedar enganchada durante horas. Sin embargo, estoy con Risto Mejide, creo que tiene razón, hace años que se hace el mismo tipo de programa. Si uno pone cualquiera de las grandes emisoras generalistas catalanas o españolas por la mañana, probablemente se encuentre con un programa de duración entre las 4 y las 6 horas, que acaba a las 12h. y cuyo contenido es una tertulia política de media hora o tres cuartos, una entrevista o dos diarias y secciones fijas que pueden ser semanales o diarias. Por la tarde, mientras dan documentales de animales en La 2 y el típico telefilme de Antena 3 (no sé si aún los dan, pero ya nos entendemos…), en las radios dan otro programa bastante parecido al de la mañana, pero de menos duración, dos horas o así, puede que tres.
Finalmente, por la noche (o la medianoche): el programa deportivo de, como mínimo, una hora y media. De hecho, el deporte da para llenar horas y horas de programación, es más, en RAC1 hay un programa deportivo de 19h. a 21h. y otro de 23h. a 1h. Antes del típico programa nocturno de deportes, tenemos dos horas de repaso a lo que ha dado de sí el día, en lo referente a política. Se reúnen unos cuantos analistas y se dedican a hablar y hablar, eso sí, con total libertad, o al menos, la libertad que marca la emisora en cuestión…
No sé si Risto Mejide se refería a esto, pero sí es algo que desde hace tiempo me rondaba la cabeza.
Pues eso, que se coman un poco la cabeza y piensen en cómo tener programas diferentes al resto de emisoras.

No comments:

Post a Comment