Friday, January 30, 2009

COMPACTOS Y VINILOS

Recuerdo que cuando era pequeño, mi padre tenía discos de vinilo, pero no los escuchaba. De hecho, yo me inicié en la música gracias a los discos compactos, toda mi colección de música está formada por discos compactos y unas cuantas cintas de cassette. Antes del disco compacto, como todo el mundo sabe, existían la cinta y el disco de vinilo, que era el formato preferido para escuchar música y el que se usaba (y se sigue usando) para pinchar en las discotecas. Con la llegada del compacto, la venta de vinilos bajó. Decían que sonaba mejor el compacto que el vinilo, a parte de ser más pequeño, con lo cual, se puede guardar más cantidad.
Hoy he leído un artículo sobre los discos compactos y los de vinilo, decía que estaban aumentando las ventas del disco de vinilo de manera exponencial, aunque claro, cuando pasas de no vender nada a vender un poco, claro, puedes doblar las ventas e incluso triplicarlas.
El caso es que, si no cambian muchos las cosas, yo seguiré comprando compactos, que es como he escuchado siempre música. Ahora parece que si no escuchas la música en vinilo no eres nadie, ya no hablo de que el sonido de uno u otro sea mejor o peor, que la carpeta del vinilo tenga una magia que no tiene el compacto, que dicen es frío; simplemente me da rabia esa posición: hay que escuchar música en vinilo si no quieres ser un despojo musical.
Pues desde aquí defiendo la música en discos compactos y como me ponga, defiendo hasta la de cassette…

Thursday, January 29, 2009

GRANDES DEL DEPORTE (I): JESSE OWENS

Recuerdo que cuando tenía unos 10 años dieron una serie en TVE sobre Jesse Owens, evidentemente, no lo conocía, pero me gustó. Me imagino que no era una gran serie, pero a esa edad, cualquier cosa impresiona y eso de que hubiese existido en la vida real me gustaba. Por aquella época, yo era un gran fan de Carl Lewis (y su corte de pelo, claro), quien colocó al atletismo en el mapa de los deportes, y, además, yo hacía carreras de 100 metros (madre mía, qué tiempos…) y supongo que eso ayudó a que me gustase la serie, de la cual, por cierto, no recuerdo nada, excepto la escena final en la que sale corriendo con un joven que, creo, le quería robar la cartera. Con el tiempo, y olvidándolo poco a poco, pensé que Jesse Owens nunca había existido y que, como dicen algunos flipados, todo había sido fruto de mi imaginación, pero no, no había sido fruto de mi imaginación, había existido y había ganado cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1936 que se celebraron en Berlín. Ni qué decir tiene que conseguir esa hazaña no hizo nada de gracia a nuestro amigo Adolfo, que se piró del estadio antes de entregarle una de las medallas, lo que supuso su primera decepción sobre la supuesta superioridad de la raza aria.
El caso es que, con el tiempo, Jesse Owens se convirtió en una especie de ídolo deportivo para mí, primero por cuestiones meramente deportivas y, después, por cuestiones, digamos extradeportivas… Además, fue un pionero que abrió el camino a otros que serían más conocidos, como el Hijo del Viento o la Bola de Cañón de Kansas.
La verdad es que no sé si ganó algo más después de Berlín, pero esas cuatro medallas siguen siendo una de las mayores gestas del deporte moderno por motivos meramente deportivos, pero también por otros que van más allá.

Monday, January 26, 2009

EL DÍA MÁS LARGO

Seguid, insensatos. Eso, o algo parecido suelta uno de los personajes de “El Señor de los Anillos” cuando huyen de algún sitio o alguien les persigue. Y eso, seguir, fue lo que hicimos el sábado durante un par de horas en una caminata de Queralbs a Núria. Me levanté a las 5:15h. y me puse en marcha junto a un par de amigos en dirección a los Pirineos. Habíamos decidido hacer la caminata antes mencionada, haciendo caso omiso de las advertencias que advertían de los fuertes vientos que habría durante el sábado. El caso es que, ya de camino hacia allí en el coche, pudimos comprobar que no era ninguna broma. La C-17 estaba llena de trampas; para empezar, no había una sola farola. Me parece increíble que una carretera tan transitada, no tenga nada de iluminación, pero bueno. Y por otro lado, debido al viento, pues había árboles y vallas en medio de la carretera. Buena combinación, poca luz y obstáculos en la carretera. Qué bien.
Llegamos a Queralbs y nos pusimos en marcha. La verdad es que no estaba del todo convencido, pero fui tirando hasta que me di cuenta de que era imposible, al menos, para mí seguir en esas condiciones; nevaba, hacía un fuerte viento y había placas de hielo. Creo que continuar hubiese sido, más bien, una lucha contra los elementos que no un día para disfrutar. No sé si fue prudencia, miedo, desconocimiento o una mezcla de todo, el caso es que sugerí dejarlo para otro día porque si seguíamos, era posible tener problemas serios. De hecho, mientras subíamos, me acordaba de toda esa gente que desaparece siempre por el mismo motivo: por haber pasado de las advertencias.
Afortunadamente, decidimos dar la vuelta y nos fuímos a comer al Salt del Grill, que es una cascada que hay antes de llegar a Queralbs. El sitio era bastante bonito, con una cascada de 20 ó 30 metros por la cual caía poco agua, pero que, de repente, empezó a soltarla como si hubiesen abierto la compuerta de una presa. Espectacular. De nuevo, mi prudencia, miedo, desconocimiento o una mezcla de todo, decidió que era momento de irnos de allí y, de nuevo, me hicieron caso.
La vuelta a casa en coche fue como la ida, con árboles en medio de la carretera. Eso sí, aún era de día, así que, no tuvimos que preocuparnos de la falta de luz…
Llegué al hogar, dulce hogar, a las 17h. y decidí echarme una siesta para recuperar las fuerzas que necesitaría para lo que quedaba de día, sin embargo, no tuve en cuenta la variable vecinos. Durante tres horas y media, me estuvieron machacando con el “Sing Star”, así que, no pude dormir muy bien. Me levanté y, como dice O’Funk’illo, una duchita fresquita y volvemos a empezar, que a las 21h., había quedado con los amigos para cenar y salir un rato.
Hacía tiempo que no nos juntábamos para salir y fue una gran noche, me lo pasé realmente bien, fuimos a cenar y después a tomar unas caipirinhas, que sólo me pude beber después de haber llenado medio vaso con azúcar. Alrededor de las 2h. decidimos ir a otro local y le dijimos a David, que hacía de guía: “queremos ir a otro local en el cual no tengamos que pagar entrada, no tengamos que gritar para oírnos y que no sea discoteca”. Al final, David nos llevó a una discoteca y todos nos preguntábamos qué parte de “queremos ir a otro local en el cual no tengamos que pagar entrada, no tengamos que gritar para oírnos y que no sea discoteca” no había entendido. De todas maneras, tampoco importó, lo seguimos pasando bien, fue una gran noche, nos pusimos al día de nuestras vidas y hablamos de todo, especialmente, de fútbol, esa gran pasión que compartimos; que Cruyff es el personaje más importante de los últimos 20 años del fútbol español, cuál era el problema de que el Madrid no sacase jugadores de la cantera para el primer equipo, etc. Finalmente, salimos de allí y nos marchamos a casa en un entretenido viaje en metro aderezado con unos cuantos chistes. Después de más de 24 horas dando vueltas, llegaba casa a las 6h. del domingo.
Como ya he dicho, una gran noche, me gustó ver que estamos todos bien y que si hay alguien que no se encuentra en su mejor momento, sabe que siempre tendrá a alguien a su lado que no le abandonará.

Wednesday, January 14, 2009

RIVALDO

Ha venido Rivaldo a Barcelona a hacer una serie de entrenamientos con su nuevo equipo y se ha reencontrado con viejos compañeros, a parte de dar un pequeño repaso a la actualidad del equipo. Parece ser que ha dicho que Messi es el mejor del mundo o algo así. Pero bueno, no quería hablar de Messi, si no del gran Rivaldo. He leído los comentarios que dejan los lectores en las páginas web de los diarios deportivos afines al Barça y le ponen por las nubes con cosas como que es el mejor extranjero que ha tenido el Barça junto a Kubala y el Gaúcho, que era un gran profesional, que era mejor que Zidane… La verdad, si tuviese que escoger un jugador favorito de todos los que he visto, creo que sería Rivaldo. Recuerdo que cuando jugó en el Barça la afición rajaba mucho de él y se consideraba a Figo como la gran estrella o, al menos, era, como se suele decir, el ojito derecho. Menos mal que quedaba un pequeño reducto de incondicionales de Rivaldo, entre los que yo me incluía, que le consideraba el mejor del mundo (sí, sí, por delante de Zidane). La pena era que tenía menos carisma que un mejillón, sin embargo, era el mejor y el tiempo, afortunadamente, acabará colocándole en la historia del Barça en el lugar que merece, por encima de Maradona, Cruyff (jugador, claro), Romário, Laudrup y tantos otros.

Thursday, January 08, 2009

ALÓ, PRESIDENTE

He escuchado en las noticias que los primeros nacimientos del año en España han sido de niños cuyos padres nacieron fuera. Dentro de unos años, esos niños pagarán nuestras pensiones, lo cual no está nada mal. Poco a poco, la uniformidad física que ha habido siempre en este país va cambiando. No insinúo nada, simplemente, constato una evidencia: las cosas cambian. Es curioso porque Estados Unidos siempre es visto, al menos aquí, como un país conservador, sin embargo, en las últimas elecciones escogieron como futuro presidente a un candidato de madre blanca nacida allí y padre negro nacido en Kenia (para quien no lo sepa, es un país que queda en la costa este de África), algo impensable hace unas décadas (y hace unos años también…) y, la verdad, no veo que en los próximos años ningún país europeo escoja a alguien de las llamadas minorías. Pongamos por caso, umm…, Ejpaña. ¿Hay alguien, de verdad, que crea que en los próximos 10 años puede haber un presidente gitano o de padres peruanos? La verdad, yo no, aunque parece ser que sí puede ser que tengamos presidenta. He leído (o escuchado, no sé) que hay algunos que ven a Carme Chacón como futura inquilina de la Moncloa, siempre y cuando no se le adelante Esperanza Aguirre, claro. Pues eso, que tanto criticar a Estados Unidos y mirad, Obama presidente. Eso sí, no ha gustado a todo el mundo, hay gente como Aznar que considera que su elección es un “exotismo histórico” (y que Bush es un gran estadista…). Está claro que, como dicen algunos, las opiniones son como los culos: todo el mundo tiene uno.