Thursday, January 29, 2009

GRANDES DEL DEPORTE (I): JESSE OWENS

Recuerdo que cuando tenía unos 10 años dieron una serie en TVE sobre Jesse Owens, evidentemente, no lo conocía, pero me gustó. Me imagino que no era una gran serie, pero a esa edad, cualquier cosa impresiona y eso de que hubiese existido en la vida real me gustaba. Por aquella época, yo era un gran fan de Carl Lewis (y su corte de pelo, claro), quien colocó al atletismo en el mapa de los deportes, y, además, yo hacía carreras de 100 metros (madre mía, qué tiempos…) y supongo que eso ayudó a que me gustase la serie, de la cual, por cierto, no recuerdo nada, excepto la escena final en la que sale corriendo con un joven que, creo, le quería robar la cartera. Con el tiempo, y olvidándolo poco a poco, pensé que Jesse Owens nunca había existido y que, como dicen algunos flipados, todo había sido fruto de mi imaginación, pero no, no había sido fruto de mi imaginación, había existido y había ganado cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1936 que se celebraron en Berlín. Ni qué decir tiene que conseguir esa hazaña no hizo nada de gracia a nuestro amigo Adolfo, que se piró del estadio antes de entregarle una de las medallas, lo que supuso su primera decepción sobre la supuesta superioridad de la raza aria.
El caso es que, con el tiempo, Jesse Owens se convirtió en una especie de ídolo deportivo para mí, primero por cuestiones meramente deportivas y, después, por cuestiones, digamos extradeportivas… Además, fue un pionero que abrió el camino a otros que serían más conocidos, como el Hijo del Viento o la Bola de Cañón de Kansas.
La verdad es que no sé si ganó algo más después de Berlín, pero esas cuatro medallas siguen siendo una de las mayores gestas del deporte moderno por motivos meramente deportivos, pero también por otros que van más allá.

2 comments:

  1. Te juro que no sé como salió vivo de allí. Que pensaría Hitler? A nivel deportivo yo tampoco he oído más hazañas de Owens, pero, cómo si se hubiera retirado esa misma noche, ya hizo suficiente como para que 70 años después todo el mundo sepa quien era. Lástima que no haya ninguna manera de comparar marcas a lo largo del tiempo, sumando o restando debido a la tecnología, entrenamiento... Seguro que tienes en mente un ranking de 100m. Para mi el mejor siempre será Carl Lewis, pq es el que reinaba cuando todo te parecía alucinante

    ReplyDelete
  2. Pues para mi, el mejor era Ben Johnson, que manera de chutarse, dios mio...
    No, en serio, lo que ha hecho el señor Bolt es impresionante.

    ReplyDelete