Wednesday, April 29, 2009

UNA BARRA DE PAN

Esta tarde he ido a comprar una barra de pan. Durante muchos años casi no lo he hecho, pero recuerdo que cuando iba a cualquier panadería y pedía una barra de cuarto (o de medio) me entendían a la primera: cogían una barrita, la envolvían en un trozo de papel y me la daban. La verdad es que aún no sé por qué la llamaban así, me imagino que sería porque pesaba 250 gramos o algo así.
El caso es que desde que vuelvo a ir a comprar pan, parece que lo de la barra de cuarto (o de medio) ya casi no se lleva. Cuando he pedido una barra de cuarto, me han contestado diciendo que si la quería de cuarto larga (o corta, no sé), normal o baguet (o baguette, tampoco lo sé). Evidentemente, me he quedado con cara de pasmado y la panadera me ha dicho "bueno, te pongo la baguet, ¿vale?". Le he dicho que de acuerdo; y es que, cuando uno no tiene ni idea, pues el vendedor hace lo que quiera. Sin embargo, mi duda es: ¿qué ha pasado con la barra de cuarto? Me pregunto si es un arcaísmo que la gente ya no entiende. Jolín, que sólo quiero una barra de cuarto.

1 comment:

  1. El truco es muy sencillo. Tú pide siempre baguette que es la más barata(40céntimos). El día que vas a cenar pan con tomate y jamón o embutidos, vas y pides una barra de pan gallego o rústico(JA) y...zas en toda la boca(euro y pico). Ahí está donde sacan los "panaderos"(si aún se puede usar esa palabra o más bien "microonderos") la tajada. Hace tiempo que los incluí en mi lista de ladrones junto a mecánicos y dentistas

    ReplyDelete