Sunday, November 21, 2010

CARTAS HISPÁNICAS. CARTA III

Noticias de Jaume Llopis sobre la reciente visita del Papa:
"Qué buena ha sido esta visita del Papa a Barcelona, la pena ha sido no poder decirle a la cara lo que opino de él. Esa era mi intención, pero el coche iba tan de prisa... Aún me pregunto si tenían miedo de que algún loco se abalanzase sobre él o es que no querían que se viesen lo vacías que estaban las calles. Al menos, tengo el gusto de decir que su coche pasó debajo de mi balcón, de donde colgaba una pancarta que decía: yo soy apóstata.
Pues sí, chavales, yo soy apóstata y esta visita me ha hecho recordarlo. Resulta que después de pensarlo y viendo todo lo que había hecho la Iglesia católica creí que lo malo pesaba más que lo bueno, bastante más que lo bueno, de hecho. El caso es que el proceso fue bastante largo y pesado y después de una serie de entrevistas con algún que otro cura para intentar convencerme de no dejar el catolicismo conseguí mi propósito: quedar oficialmente fuera de la comunidad católica. Sí, chicos, no soy católico, de hecho, no formo parte de ningún colectivo religioso.
Sin embargo, lo mejor no fue dejar de ser católico, lo mejor fue el daño colateral causado, je, je... En una de estas entrevistas trabé cierta amistad con uno de mis entrevistadores, bueno, la expresión correcta sería afinidad intelectual. Meses después pasé por su iglesia y decidí hacerle una visita y no estaba. Pregunté en qué iglesia estaba y cuál fue mi sorpresa cuando me dijeron que lo había dejado. Quiero decir, ¡ya no era cura! Eso sí me hizo sentir orgulloso."
Pues sí, gente, creo que soy de las pocas personas que puede decir que conoce a un apóstata.

Saturday, November 13, 2010

APATRULLANDO LA CIUDAD

El otro día escuchaba la radio y no pude evitar acordarme de una anécdota de hace unos años. Resulta que salimos de fiesta y decidimos volver en taxi. De hecho, volvimos en taxi mi amigo Dani y yo. Fue una de las pocas noches en que volvimos en taxi y creo que fue porque se empezó a encontrar mal y nos volvimos. Me imagino que el alcohol hizo mella en él. Del resto de la gente no recuerdo nada, ni quiénes iban, ni dónde habíamos estado... El caso es que cogimos un taxi para volver y, de repente, al Dani le entra tos. Me giro y sigue tosiendo. Sigo mirándole y veo que gira un poco la cabeza hacia la derecha y vomita dentro del taxi. Supongo que fue un chorrillo de cerveza mezclado con a saber qué. Miro al taxista que sigue centrado en llevarnos de vuelta a casa y con la mirada le digo al Dani: 1. ¿Te encuentras bien? y 2. Vámonos del taxi que nos mata este hombre. Él me mira (mirar es un decir, tenía la vista perdida) con cara de "no te preocupes, yo controlo". Y sí, controla. Bajamos del taxi y a casita.
Y, ¿por qué me he acordado de esta anécoda? El otro día decían en la radio que una mujer se encontraba mal y acabo vomitando en el taxi. El taxista le pidió 100 euros y creo que la mujer pagó, me imagino que no se encotraba con fuerza suficiente como para negarse. Eso sí, parece que ha puesto una denuncia o algo así y una asociación de taxistas (o algo así) ha abierto una investigación para ver qué pasó. El caso es que no pinta bien la cosa para el taxista.
Jolín, toda la vida pensando que vaya cagada del Dani haber vomitado en el taxi y resulta que podría haber dejado allí hasta la bilis.

Thursday, November 11, 2010

DEVADIP

A pesar de tener únicamente un solo de guitarra interminable que ha ido repartiendo por todas las canciones en que ha participado, debo reconocer que me gusta como toca Carlos Santana, me gusta su sonido. El caso es que hoy he entrado en una tienda discos y he visto que ha sacado un disco de versiones con diferentes cantantes, Chris Cornell, Joe Cocker... Lo he escuchado un rato y, bueno, creo que es idóneo para cualquier persona que haya escuchado música y de mayor lo dejase: entra bien, no hace daño. Le falta garra y espontaneidad, pero el sonido es perfecto. En definitiva, una producción inmejorable. Las canciones están bien, de las que recuerde, "Little wing" de Jimi Hendrix, el clásico "Smoke on the water" de Deep Purple y las que más me han gustado, una versión rapera de "Back in black" de AC/DC y el gran "Riders on the storm" de The Doors. Ostras, es que esta última me ha gustado mucho. Lo que digo, idóneo para fans veteranos de la música. De hecho, creo que mi padre ya tiene regalo de Reyes...

Wednesday, November 10, 2010

CARTAS HISPÁNICAS. CARTA II

El otro día me dijo mi hermano que la música empezaba y acababa con The Beatles. Evidentemente, no pude estar más en desacuerdo. Curiosamente, al día siguiente, recibí este mensaje de Diego Ribera. Como siempre, los destinatarios éramos Jaume Llopis y yo:
"Es curioso como desde que la palmó, George Harrison es el "beatle" favorito de todo el mundo. Eso sí, mientras estuvo vivo, nadie se acordó de él, todo el mundo se fijaba en Macca y Lennon... Ellos fueron los que hicieron las mejores canciones del grupo y los que hicieron que el grupo se convirtiese en el mejor que ha habido. Sin embargo, no puedo con ellos, los odio, parece que no haya nada más, parece que nunca hayan existido ni The Rolling Stones, ni Miles Davis, ni Bob Dylan... Siempre es así, parece que no hay música más allá de The Beatles."
En esto no puedo estar más de acuerdo.

Monday, November 01, 2010

EL ENTRENADOR ALIENÍGENA

Mis lectores más veteranos sabrán (si es que queda alguno o, peor aún, si alguna vez tuve uno) que considero que José Mourinho es un gran entrenador. A pesar de todos sus defectos, creo que es muy buen entrenador y para ello, solo hace falta repasar todo lo que ha ganado desde que empezó para comprobar si lo es o no.
Estos días he estado de vacaciones y paseando, vi un libro sobre el personaje, "José Mourinho", de Sandro Modeo. Lo ojeé, vi que la letra era grande, con mucho espacio entre líneas y de pocas páginas, así que decidí comprarlo para leerlo durante las vacaciones.
Ostras, pensaba que sería el típico libro fácil de leer en el que sólo falta un babero para el autor del libro. Y la verdad es que, si bien, al autor habría que darle un baberito para limpiar toda la baba que le cae, también es cierto que no es un libro fácil de leer, sobre todo el tercer capítulo, en el que habla sobre neurociencia aplicada al fútbol. Uauh, me imagino que es interesante, pero demasiado para mí. Hay dos cosas que me han gustado bastante, la primera es la más futbolística. El tercer capítulo es un recorrido a la velocidad de la luz sobre las tendencias y maneras de jugar de gran parte del siglo XX y como éstas han influido en la concepción del juego que tiene el bueno de Zezinho. Además, el autor explica brevemente todas las temporadas desde que es entrenador y cómo ganó todos esos títulos, centrándose, especialmente en las Copas de Europa. Y de ellas, en la que ganó con el Inter de Milán donde, según el autor, hizo contra el Barça "la mayor de las obras maestras". Esto se puede cuestionar, pero el caso es que pasaron de ronda.
La segunda cosa que me ha gustado es, por llamarla de alguna manera, la sociología futbolística que hace; cómo conecta el fútbol con la sociedad en la que se desarrolla y cómo, a partir de José Mourinho, el escritor hace una crítica del fútbol italiano y, por extensión, de la sociedad italiana.
Por otro lado, lo que he echado en falta es algo más de información sobre esa relación Barça-Mourinho que tanta tensión ha generado en los últimos años. Todo el mundo sabe que en Barcelona se le menospreció diciendo que era un simple intérprete (aunque como dice el libro, aprender una lengua nueva tiene mucho mérito) y no sé hasta qué punto eso le ha marcado y por ello esa alegría que tiene cuando gana al Barça.
No sé, supongo que le pasa como a Miles Davis, ese ansia por ganar o ese toque chulesco que tiene le viene de su sentido competitivo y amor propio (esta última referencia a Miles Davis no es mía, claro, la leí el otro día en un libro y me vino de perlas).