Sunday, July 15, 2012

¿"CAMPEONES"?, SÍ, "CAMPEONES"

Metido como llevo este último par de semanas en la "Guerra de series" del diario El País, hoy voy a hablar de otra serie que no ha aparecido en el cuadro del periódico, aunque siguiendo el criterio de mi amigo Sergio, podría haber aparecido. Me refiero a "Campeones", sí, "Campeones", la famosa serie japonesa de fútbol. Pues resulta que cuando se estrenó en Ejpaña, si no me equivoco, en el verano de 1990, yo tenía 13 años, casi 14 y no la seguí. Supongo que si hubiese tenido un par de años menos me hubiese enganchado, pero no fue el caso; eso de partidos maratonianos no iba conmigo y no vi la serie. Eso sí, los nombres de Oliver, Benji, Tom Baker o Julian Ross me son del todos familiares.
El caso es que están reponiendo en Marca TV la serie enterita, que por lo que he visto, al menos, tiene un centenar de capítulos (el número 100 lo han dado hoy) y he visto un par. La serie es, por decirlo suavemente, una marcianada. No lo digo por el tiro combinado, la catapulta infernal o las paradas inverosímiles de Ed Warner, eso es lo de menos, lo digo porque, en el fondo es políticamente incorrecta (y porque se dan situaciones muy extrañas), entendiendo por políticamente incorrecto aquello que puede herir susceptibilidades; dónde se ha visto que un pavo diga que "nos han engañado como a chinos" o que los ingleses son "babosos". Por menos de eso, la UEFA te cierra el campo y te hace pagar una buena multa. Más. En el primer episodio que vi, se veía a Julian Ross jugando un partido de fútbol después de sus problemas cardíacos. Hasta aquí vale. El problema viene cuando le da un chungo y deciden ¡que siga jugando! Otra. En el episodio de hoy, los compañeros de equipo de Oliver Aton quieren que juegue el partido del día siguiente contra Mark Lenders, su archienemigo, que en un gesto de gran inteligencia se pasa a visitar a Oli a recriminarle que no juegue, o según él, no quiera jugar, el partido. En este caso, el problema es que Oliver Aton tiene una febrada del carajo y parece estar más cerca del otro mundo que del nuestro. No sé si al día siguiente jugaría porque (y este es otro de los grandes defectos de la serie) han metido un "flashback" de no sé qué partido ni a cuánto de qué que me ha hecho cambiar de canal a los ¿10, 15, 20? minutos. Oliver Aton y Mark Lenders, Mark Lenders y Oliver Aton, el ying y el yang, el bueno y el malo. No se parecen en nada, Oli es buena persona, Lenders es malo, quiere que juegues aunque estés a punto de morir, sin embargo, tienen algo en común: son los capitanes de sus equipos. Y es que, a diferencia del fútbol real, el capitán en "Campeones" es el auténtico líder a seguir, tenga una costilla rota o el corazón a punto de pararse.
Pero decía que era políticamente incorrecta. Sí. Parece que en esta serie las "vacas sagradas" que decía el Profeta del Gol tienen que dar ejemplo, si no, a la calle. Resulta que Japón, donde juegan Mark Lenders, Oliver Aton, Tom Baker y demás estrellas del firmamento futbolístico nipón está jugando un partido contra Inglaterra que ha empezado muy bien con un gran gol de los gemelos Derrick. Sin embargo, como suele pasar en el mundo real, la selección japonesa está formada por muchas estrellas que van a su aire, con lo cual, al llegar el descanso, Inglaterra ha remontado y gana 2 a 1. ¿Cuál es la decisión del entrenador? Cambiar a dos "vacas sagradas", a Mark Lenders por chupón y a Benji Price por cantar. El caso del primero es digno de estudio para el programa de Cuatro "Hermano mayor" y en el caso del otro pues nada, un mal día lo tiene cualquiera, pero tío, has cantado en los dos goles y por lo que he visto en el inicio de la segunda parte, Ed Warner ha hecho un paradón que te puede quitar el puesto. Ed Warner, crack. Lo que hace el seleccionador japonés no lo hizo en su momento ni el entrenador del Madrid de los "Zidanes y los Pavones" ni lo hizo Rijkaard en el Barça. Así les fue.
Pues eso, si alguien quiere disfrutar (o cómo se diga) de unos minutos de psicodelia futbolera, que se dé una vuelta por Marca TV. Toma publicidad.

1 comment:

  1. edu me parece muy mal que critiques una serie como campeones. ¿quien no ha pensado alguna vez en hacer un tiro combinado como el de oliver aton?, lo que sinceramente te tendria que preocupar es que un japones como mark lenders tenga mas pinta de gitano que de japones.

    menosmola

    ReplyDelete