"Tres metros
sobre el cielo. Fernando González Molina, 2010. Mirando las
novedades de esta semana en Filmaffinity veo que se estrena "Tengo ganas
de ti", secuela de esta película de la que no tenía ni pajolera idea de su
existencia y que resulta que recaudó 10 millones de euros en España ni más ni
menos y que se llevó un Goya al mejor guión adaptado (igualito al de "El
método", otra "obra maestra" que vi recientemente). Ah, que no
se me pase mencionar su Premio del Público en la Semana de Cine de Melilla
2010, fíjate tú... Sumémosle a este brillante palmarés que el protagonista es
el ¿actor? y cesc symbol Mario Casas y que de sus 25 primeras críticas
consideradas más útiles por los usuarios de Filmaffinity, 20 le cascan un 1
sobre 10 (y de las otras cinco sólo una alcanza el 4) pese a que su nota media
es un sorprendente 5.2, y ya tenía película para esta noche. Y ya la he visto.
Podría describir su historia como la del viaje iniciático hacia la libertad de una niña bien de la Barcelona pija y su tormentosa relación con un joven rebelde de diferente estrato social (cosa que no veo muy clara). Pero me ajusto mucho más a la verdad si resumo esta película como lo que es en realidad: una BASURA PUTREFACTA a la altura de la diarrea fílmica excretada por el mismo director no hace mucho, "Fuga de cerebros". Viendo el currículum de Fernando González (director de las series "Los hombres de Paco" y "El barco" a parte de sus dos únicas pelis mencionadas), uno empieza a considerar como algo cachondo y hasta venial los chanchullos en la Caja Mediterránea o en Bankia, porque casi que acojona más el despilfarro de este país en eso que llamamos cultura, especialmente en la "industria del cine". Pero claro, ¿cómo puedo argumentar nada en contra de una película que recauda más que ninguna otra y que parece empatizar a tope con la juventud actual de la que ya no formo parte? Estamos ante una bizarrísima mezcla de "Grease" + "Rebelde sin causa" + "American History X" + "Rumble fish" + "2 fast 2 furious" + "Yo soy la Juani" + "Historias del Kronen" + el perfil más mariquita de "Crepúsculo" con un resultado altamente letal en la salud de espectadores poco curtidos en "cine español" o con un mínimo sentido del gusto y la decencia, que debieron ser los menos si nos ceñimos a la recaudación y a su valoración media en Filmaffinity. Este puto país podrá ser rescatado financieramente pero culturalmente no hay dios que nos rescate.
Pero vayamos con la película. No es cuestión de extenderse, aunque valdría la pena porque a diferencia de "Fuga de cerebros", patética ¿¿comedia?? que daba muchísima pena y asco, con "Tres metros sobre el cielo" te puedes echar tus buenas risas y hasta alguna carcajada, pues entra dentro de ese no-género conocido como "comedia involuntaria". El problema principal es su duración. Ciento veinte minutos son demasiados para una historia sin chicha y donde hay relleno a punta pala a base de "momentos videoclip" y escenitas románticas de un nivel de cursilería nauseabundo entre el Casas y la actual Lolita del cine español, María Valverde. El Casas se pasa media peli con el torso desnudo y la Valverde en bragas. Eso sí, ni un mísero pezón en 120 minutos, constatando el terrible daño causado por el vomitivo mensaje de la saga "Crepúsculo" y sus vampiros maricones. Estas ridículas escenas dirigidas al público femenino, cortan completamente el ritmo marcado por la otra cara de la película, la de la desenfrenada vida del personaje encarnado por Mario Casas ("H") y que da risa y vergüenza ajena a pares. Todo lo relacionado con H es increiblemente hilarante y over-the-top, y termina siendo la única motivación para un heterosexual para tragarse este infame film (a parte de la Valverde, claro está).
La peli comienza con H en un juicio por agresión a un denunciante al que le dejó la cara como un mapa. H es un tio totalmente fuera de control, con ramalazos importantes de violencia gratuita, con gravísimos problemas de dicción (aunque esto es más bien competencia del actor y no del personaje) y amante de las carreras de motos ilegales en el puerto de Barcelona y del botellón con sus colegas y rivales, con los que suele competir tanto sobre la moto como haciendo flexiones de brazos (escena de carcajada), donde es un campeón sin sudar apenas. H y Babi (María Valverde haciendo de pijita) se conocen accidentalmente y Babi termina enamorándose localmente de él, pese a que H es el responsable de la destrucción del piso de una amiga suya, le da de hostias a su ex, le destroza el coche y está a punto de provocar un accidente, la tira vestida a una piscina, la devuelve a su casa medio en pelotas delante de sus padres... La mejor amiga de Babi tiene también un excelente criterio a la hora de buscar novio, en este caso el mejor amigo de H, un quillaco al que conoce en una fiesta donde le roba el bolso y al que le perdona la acción invitándole a cenar. Lo típico.
Los perfiles psicológicos de los personajes son dantescos, tomando decisiones a cual más incomprensible una detrás de otra. Con el paso de los minutos nos vamos enterando de algunos sucesos del pasado de H que nos ¿ayudan? a construir al personaje y entender de dónde proviene su vena violenta: pilló a su querida madre poniéndole los cuernos a su padre. Este hecho transforma a un empollón (matrículas en Física, oiga) en un violento macarra de la noche a la mañana, incluso antes, cambiándole hasta el acento.
En esto se resume todo. El Casas y la Valverde enamoradísimos, el Casas perdiendo los papeles y fostiando a todo el que se mueva a su alrededor, la Valverde abandonándolo y volviendo con él a los cinco minutos, la madre de la Valverde histérica, el padre comprensivo y calzonazos, filosofía carpe diem de baratillo, oda a la violencia gratuita y al garrulismo, escenas de acción lamentables, personajes con carisma cero, actores que no merecen llamarse así, diálogos de una profundidad que ni para aquagym, Mario Casas que parece subnormal, y eso cuando se entiende lo que dice... En definitiva, otro must del cine español. Vale la pena para ver con colegas y echarte unas risas."
No comments:
Post a Comment