Thursday, July 26, 2012

DEL DIRECTOR DE...

Hoy he salido del trabajo y he visto un anuncio de "Prometheus", la nueva película "del director de Alien y Gladiator". Es que, en el anuncio, encima del título decía "Del director de Alien y Gladiator". Yo daba por hecho que el cinéfilo medio sabía quién era el director de "Alien" y "Gladiator", pero parece que no, o eso al menos han pensado los anunciantes. ¿Alguien se imagina un anuncio en el que diga "Del director de Indiana Jones y ET"? No, ¿verdad? Todo el mundo sabe quién es Steven Spielberg, igual que todo el mundo debería saber quién es Ridley Scott. Por lo menos podrían haber puesto su nombre en letras pequeñas, pero ni eso.
Siguiendo con ejemplos que nos parecerían increíbles, ¿alguien se imagina un anuncio de un partido del Barça con un "Nos visita el goleador del Barça"? No, ¿verdad? Porque es Messi, no es un simple goleador, ¡es Messi!

Thursday, July 19, 2012

LA MADRE DE TODAS LAS GUERRAS (TELEVISIVAS)

Después de tres semanas ya sabemos cuál es la mejor serie de la historia: “The Simpsons”. La culpa no es mía, es culpa de los que la han votado. El País ha organizado una encuesta entre las que había 16 de las mejores series de televisión y, al final, ha ganado la familia de Springfield. Como dice un amigo, el voto debería estar sólo permitido a aquellas personas que están en plenas facultades mentales y que usan el sentido común como guía en su vida diaria.
El caso es que después de tanto tiempo rajando de Antena-3 (de mierda), el destino me tenía preparada su gran venganza. Y es que el canal de mierda ha colado en la final dos de sus series, la de los Simpson y “Juego de tronos”, que emitirán este verano y para colmo, “The Simpsons” ha eliminado a “The Wire”, que es mi serie de cabecera y parte de mi memoria televisiva.
La verdad es que me ha hecho pasar buen rato esta guerra de series, sin embargo, me da la impresión de que han llegado a la final, por un lado, una serie que han visto millones de personas (de las que me excluyo), aunque acabasen aborreciéndola, y, por otro lado, la gran novedad, que, aunque tiene calidad, quizás es demasiado pronto para decir si está a la altura de otras grandes series.
Pues eso, ¿“The Simpsons” la mejor serie? Debo reconocer que no me parece mal que haya ganado… Es broma, me parece una basura (y eso que los personajes no me caen mal…).

Monday, July 16, 2012

UNA NUEVA TEMPORADA

Nota: todo lo que viene a partir de ahora es fruto de mi imaginación, no lo he leído o escuchado en ningún sitio.
Siguiendo con el mundo del fútbol, pero esta vez, real, el Barça empieza hoy los entrenamientos de la temporada 2012-2013 y parece que por primera vez en no sé cuántos años, Messi estará en ese primer entrenamiento. Creo que esta temporada va a ser muy importante para el Barça, podremos ver si eso de la “cultura de l’esforç” que nos han vendido en la época Guardiola aún existe o fue fruto de la casualidad y si, realmente, el juego del Barça de estos últimos años seguirá al mismo nivel. Sin embargo, quiero hablar de Messi. Como digo en la nota inicial, esto es sólo fruto de mi imaginación, así que, quizás no sé ni de lo que hablo, pero bueno. El caso es que pienso que Messi afronta un par de años muy importantes en su carrera deportiva, quizás los más importantes. Se da por hecho que es el mejor del mundo desde hace unos años y se da por hecho que es uno de los mejores de la historia, sin embargo, en esta nueva temporada, tendrá que refrendar todo eso. A pesar de conseguir 50 goles en liga y batir el récord de goles en una sola temporada, no conseguir ganar ni la Liga ni la Copa de Europa (a pesar de ganar otros títulos, digamos menores) ha dejado un sabor agridulce. Encima, hay que añadir que el campeón de Liga, el Madrid, va a seguir igual de fuerte o más que el año pasado; supongo que nadie tiene dudas de eso. Así que, la cosa seguirá donde quedó la temporada pasada: 1, Messi es el mejor y Cristiano Ronaldo querrá superarlo de una vez por todas y 2, el Barça es el referente mundial, pero el Madrid sigue muy, muy fuerte. Sólo cambia una cosa que es muy importante, claro: Guardiola se ha ido.
La siguiente temporada, la 2013-2014, tiene que ser la gran temporada de Messi para despejar dudas sobre si está a la altura de Di Stéfano, Pelé, Cruyff y Maradona, aunque para muchos, entre los que me incluyo, ya lo está. En verano de 2014 se celebra el Mundial de Brasil y me imagino que Messi ha marcado en rojo esa fecha. La verdad es que la cita pinta bien: Brasil juega en casa, lo preparará a fondo y querrá dejar bien claro que el "jogo bonito" es de su propiedad; España parece que tiene cuerda suficiente para llegar a tope a la cita y su intención será conseguir lo impensable: dos Eurocopas y dos Mundiales seguidos; y Messi, cuyo paso por los Mundiales diría que ha sido extraño, estará en la edad ideal para hacer el Mundial de su vida. Mejor, imposible. Si Messi hace un buen papel, aunque no consiga ganar el Mundial, creo que quedará claro que está a la altura de los cuatro grandes y si lo gana, creo que habrá que empezar a pensar si es o no el mejor de la historia.
Van a ser dos años muy largos...

Sunday, July 15, 2012

¿"CAMPEONES"?, SÍ, "CAMPEONES"

Metido como llevo este último par de semanas en la "Guerra de series" del diario El País, hoy voy a hablar de otra serie que no ha aparecido en el cuadro del periódico, aunque siguiendo el criterio de mi amigo Sergio, podría haber aparecido. Me refiero a "Campeones", sí, "Campeones", la famosa serie japonesa de fútbol. Pues resulta que cuando se estrenó en Ejpaña, si no me equivoco, en el verano de 1990, yo tenía 13 años, casi 14 y no la seguí. Supongo que si hubiese tenido un par de años menos me hubiese enganchado, pero no fue el caso; eso de partidos maratonianos no iba conmigo y no vi la serie. Eso sí, los nombres de Oliver, Benji, Tom Baker o Julian Ross me son del todos familiares.
El caso es que están reponiendo en Marca TV la serie enterita, que por lo que he visto, al menos, tiene un centenar de capítulos (el número 100 lo han dado hoy) y he visto un par. La serie es, por decirlo suavemente, una marcianada. No lo digo por el tiro combinado, la catapulta infernal o las paradas inverosímiles de Ed Warner, eso es lo de menos, lo digo porque, en el fondo es políticamente incorrecta (y porque se dan situaciones muy extrañas), entendiendo por políticamente incorrecto aquello que puede herir susceptibilidades; dónde se ha visto que un pavo diga que "nos han engañado como a chinos" o que los ingleses son "babosos". Por menos de eso, la UEFA te cierra el campo y te hace pagar una buena multa. Más. En el primer episodio que vi, se veía a Julian Ross jugando un partido de fútbol después de sus problemas cardíacos. Hasta aquí vale. El problema viene cuando le da un chungo y deciden ¡que siga jugando! Otra. En el episodio de hoy, los compañeros de equipo de Oliver Aton quieren que juegue el partido del día siguiente contra Mark Lenders, su archienemigo, que en un gesto de gran inteligencia se pasa a visitar a Oli a recriminarle que no juegue, o según él, no quiera jugar, el partido. En este caso, el problema es que Oliver Aton tiene una febrada del carajo y parece estar más cerca del otro mundo que del nuestro. No sé si al día siguiente jugaría porque (y este es otro de los grandes defectos de la serie) han metido un "flashback" de no sé qué partido ni a cuánto de qué que me ha hecho cambiar de canal a los ¿10, 15, 20? minutos. Oliver Aton y Mark Lenders, Mark Lenders y Oliver Aton, el ying y el yang, el bueno y el malo. No se parecen en nada, Oli es buena persona, Lenders es malo, quiere que juegues aunque estés a punto de morir, sin embargo, tienen algo en común: son los capitanes de sus equipos. Y es que, a diferencia del fútbol real, el capitán en "Campeones" es el auténtico líder a seguir, tenga una costilla rota o el corazón a punto de pararse.
Pero decía que era políticamente incorrecta. Sí. Parece que en esta serie las "vacas sagradas" que decía el Profeta del Gol tienen que dar ejemplo, si no, a la calle. Resulta que Japón, donde juegan Mark Lenders, Oliver Aton, Tom Baker y demás estrellas del firmamento futbolístico nipón está jugando un partido contra Inglaterra que ha empezado muy bien con un gran gol de los gemelos Derrick. Sin embargo, como suele pasar en el mundo real, la selección japonesa está formada por muchas estrellas que van a su aire, con lo cual, al llegar el descanso, Inglaterra ha remontado y gana 2 a 1. ¿Cuál es la decisión del entrenador? Cambiar a dos "vacas sagradas", a Mark Lenders por chupón y a Benji Price por cantar. El caso del primero es digno de estudio para el programa de Cuatro "Hermano mayor" y en el caso del otro pues nada, un mal día lo tiene cualquiera, pero tío, has cantado en los dos goles y por lo que he visto en el inicio de la segunda parte, Ed Warner ha hecho un paradón que te puede quitar el puesto. Ed Warner, crack. Lo que hace el seleccionador japonés no lo hizo en su momento ni el entrenador del Madrid de los "Zidanes y los Pavones" ni lo hizo Rijkaard en el Barça. Así les fue.
Pues eso, si alguien quiere disfrutar (o cómo se diga) de unos minutos de psicodelia futbolera, que se dé una vuelta por Marca TV. Toma publicidad.

Thursday, July 12, 2012

HAY QUE MORIRSE

Hace unas semanas escribí una entrada en la que decía no estar seguro de seguir con el blog (en el fondo, no tenía la más mínima intención). El caso es que ha sido la entrada que más comentarios ha tenido en los últimos meses, decenios, siglos... ¿Cuántos comentarios? La nada despreciable cifra de ¡3! Por un momento, me sentí como se deben de sentir los muertos en el más allá cuando a las horas de palmarla todo son elogios y alabanzas. Por un momento pensé en dejarlo en ese instante, en la cresta de la ola, era como una segunda juventud para un blog que nunca tuvo primera juventud.
Ahora entiendo a todos esos artistas que mueren jóvenes; a parte de haber vivido de prisa y dejado un cadáver bonito, se lamenta más su muerte por lo que podrían haber llegado a ser que por lo que eran. Listos.

Thursday, July 05, 2012

"TRES METROS SOBRE EL CIELO"

Ayer daban "Tres metros sobre el cielo" con el nuevo galán (sic) del cine español: Mario Casas. Como soy incapaz de escribir sobre ella, dejo la crítica que he visto en un blog:

"Tres metros sobre el cielo. Fernando González Molina, 2010. Mirando las novedades de esta semana en Filmaffinity veo que se estrena "Tengo ganas de ti", secuela de esta película de la que no tenía ni pajolera idea de su existencia y que resulta que recaudó 10 millones de euros en España ni más ni menos y que se llevó un Goya al mejor guión adaptado (igualito al de "El método", otra "obra maestra" que vi recientemente). Ah, que no se me pase mencionar su Premio del Público en la Semana de Cine de Melilla 2010, fíjate tú... Sumémosle a este brillante palmarés que el protagonista es el ¿actor? y cesc symbol Mario Casas y que de sus 25 primeras críticas consideradas más útiles por los usuarios de Filmaffinity, 20 le cascan un 1 sobre 10 (y de las otras cinco sólo una alcanza el 4) pese a que su nota media es un sorprendente 5.2, y ya tenía película para esta noche. Y ya la he visto.

Podría describir su historia como la del viaje iniciático hacia la libertad de una niña bien de la Barcelona pija y su tormentosa relación con un joven rebelde de diferente estrato social (cosa que no veo muy clara). Pero me ajusto mucho más a la verdad si resumo esta película como lo que es en realidad: una BASURA PUTREFACTA a la altura de la diarrea fílmica excretada por el mismo director no hace mucho, "Fuga de cerebros". Viendo el currículum de Fernando González (director de las series "Los hombres de Paco" y "El barco" a parte de sus dos únicas pelis mencionadas), uno empieza a considerar como algo cachondo y hasta venial los chanchullos en la Caja Mediterránea o en Bankia, porque casi que acojona más el despilfarro de este país en eso que llamamos cultura, especialmente en la "industria del cine". Pero claro, ¿cómo puedo argumentar nada en contra de una película que recauda más que ninguna otra y que parece empatizar a tope con la juventud actual de la que ya no formo parte? Estamos ante una bizarrísima mezcla de "Grease" + "Rebelde sin causa" + "American History X" + "Rumble fish" + "2 fast 2 furious" + "Yo soy la Juani" + "Historias del Kronen" + el perfil más mariquita de "Crepúsculo" con un resultado altamente letal en la salud de espectadores poco curtidos en "cine español" o con un mínimo sentido del gusto y la decencia, que debieron ser los menos si nos ceñimos a la recaudación y a su valoración media en Filmaffinity. Este puto país podrá ser rescatado financieramente pero culturalmente no hay dios que nos rescate.

Pero vayamos con la película. No es cuestión de extenderse, aunque valdría la pena porque a diferencia de "Fuga de cerebros", patética ¿¿comedia?? que daba muchísima pena y asco, con "Tres metros sobre el cielo" te puedes echar tus buenas risas y hasta alguna carcajada, pues entra dentro de ese no-género conocido como "comedia involuntaria". El problema principal es su duración. Ciento veinte minutos son demasiados para una historia sin chicha y donde hay relleno a punta pala a base de "momentos videoclip" y escenitas románticas de un nivel de cursilería nauseabundo entre el Casas y la actual Lolita del cine español, María Valverde. El Casas se pasa media peli con el torso desnudo y la Valverde en bragas. Eso sí, ni un mísero pezón en 120 minutos, constatando el terrible daño causado por el vomitivo mensaje de la saga "Crepúsculo" y sus vampiros maricones. Estas ridículas escenas dirigidas al público femenino, cortan completamente el ritmo marcado por la otra cara de la película, la de la desenfrenada vida del personaje encarnado por Mario Casas ("H") y que da risa y vergüenza ajena a pares. Todo lo relacionado con H es increiblemente hilarante y over-the-top, y termina siendo la única motivación para un heterosexual para tragarse este infame film (a parte de la Valverde, claro está).

La peli comienza con H en un juicio por agresión a un denunciante al que le dejó la cara como un mapa. H es un tio totalmente fuera de control, con ramalazos importantes de violencia gratuita, con gravísimos problemas de dicción (aunque esto es más bien competencia del actor y no del personaje) y amante de las carreras de motos ilegales en el puerto de Barcelona y del botellón con sus colegas y rivales, con los que suele competir tanto sobre la moto como haciendo flexiones de brazos (escena de carcajada), donde es un campeón sin sudar apenas. H y Babi (María Valverde haciendo de pijita) se conocen accidentalmente y Babi termina enamorándose localmente de él, pese a que H es el responsable de la destrucción del piso de una amiga suya, le da de hostias a su ex, le destroza el coche y está a punto de provocar un accidente, la tira vestida a una piscina, la devuelve a su casa medio en pelotas delante de sus padres... La mejor amiga de Babi tiene también un excelente criterio a la hora de buscar novio, en este caso el mejor amigo de H, un quillaco al que conoce en una fiesta donde le roba el bolso y al que le perdona la acción invitándole a cenar. Lo típico.

Los perfiles psicológicos de los personajes son dantescos, tomando decisiones a cual más incomprensible una detrás de otra. Con el paso de los minutos nos vamos enterando de algunos sucesos del pasado de H que nos ¿ayudan? a construir al personaje y entender de dónde proviene su vena violenta: pilló a su querida madre poniéndole los cuernos a su padre. Este hecho transforma a un empollón (matrículas en Física, oiga) en un violento macarra de la noche a la mañana, incluso antes, cambiándole hasta el acento.

En esto se resume todo. El Casas y la Valverde enamoradísimos, el Casas perdiendo los papeles y fostiando a todo el que se mueva a su alrededor, la Valverde abandonándolo y volviendo con él a los cinco minutos, la madre de la Valverde histérica, el padre comprensivo y calzonazos, filosofía carpe diem de baratillo, oda a la violencia gratuita y al garrulismo, escenas de acción lamentables, personajes con carisma cero, actores que no merecen llamarse así, diálogos de una profundidad que ni para aquagym, Mario Casas que parece subnormal, y eso cuando se entiende lo que dice... En definitiva, otro must del cine español. Vale la pena para ver con colegas y echarte unas risas."

Monday, July 02, 2012

EN MI MEMORIA

Durante las últimas semanas han estado dando por televisión una serie documental sobre la II Guerra Mundial y justo vi un trozo en el que hablaban sobre los campos de concentración nazis y todo lo que allí sucedió. Como siempre en estos casos, dijeron que había sido algo horrible y que había que hacer todo lo posible por que las nuevas generaciones conociesen este episodio de la historia y que, de esa manera, no se repitiese. Unos días después hubo elecciones en Grecia y un partido abiertamente nazi tuvo gran éxito al conseguir un alto porcentaje de votos. Es curioso que un país que sufrió a la Alemania de Hitler haya votado tanto a un partido que, como buen nacionalsocialista, no se aleja en nada de lo que promulgaba el amigo Adolfo en los años 30 del siglo XX. Sin embargo, tampoco debe extrañarnos, en el fondo el ser humano tiene poca memoria y si algo sucedió antes de haber nacido, entonces ya, directamente, es como si no hubiese existido. Diría que este tipo de acción implica una visión del mundo a muy corto plazo y sólo puede provocar problemas. Pero bueno, me desvío del asunto, como de costumbre. El caso es que vengo observando últimamente en Ejpaña algo parecido; no sé si fue un acuerdo tácito entre las partes, pero desde que se instauró la democracia se dijo de Franco que era un dictador y a su régimen se lo calificó de dictadura. Nadie lo ponía en duda o, por lo menos, gran parte de la sociedad no lo ponía en duda. Desde hace un tiempo, no sé, tengo la impresión de que eso ha cambiado y, para muchos, Franco no fue un dictador y su régimen no fue una dictadura. Es más, a los hechos me remito, se ha publicado (o se va a publicar) una historia de España por la Real Academia de Historia que incluirá biografías de sus más ilustres hijos, entre ellos, está claro, Franco. Después de un año y muchas discusiones provocadas por la biografía del personaje, al final se han decantado por la versión inicial y nos van a presentar una imagen "light" del personaje. Ostras, uno no puede más que preguntarse qué falla. Temo que de aquí a un tiempo esos cuarenta años de dictadura sean presentados como años de progreso que salvaron a Ejpaña de una conspiración judeo-masónica.