Saturday, May 09, 2015

SON LOS JUGADORES

El otro día estaba con los amigos hablando del Barça-Bayern y mi amigo Sergio decía que si Guardiola no hubiese tenido jugadores de tanto nivel, nunca hubiese conseguido ganar tantas cosas. Le dije que sí, que, evidentemente, los jugadores son los que realmente cuentan y si ellos no se implican, hay poco que hacer. Yo creo que el mérito de los entrenadores es conseguir que el equipo sea mejor que la suma de los jugadores y en este caso, Guardiola lo consiguió. Al menos, eso me parece a mí. A parte de establecer nuevos conceptos futbolísticos o llevarlos al extremo; se me ocurre, por ejemplo, abrir a los dos centrales para sacar la pelota jugada desde atrás, jugar con un falso "9"...
El caso es que me ha ocurrido hacer un repaso de los jugadores en lo que podría haber sido la alineación tipo de esa época:

- Víctor Valdés: el primero o de los primeros porteros modernos. En el sentido de saber jugar con los pies. Además, paraba mucho. Siempre he dicho que en la selección española campeona de ese momento, él era el portero ideal. No hace falta decir que algunos me tachaban de loco. Por suerte, sus sustitutos están haciendo que no nos acordemos de él, pero sin duda, uno de los mejores porteros de la época.

- Dani Alves: venía de hacer grandes temporadas en el Sevilla y en sus primeros años en el Barça mantuvo el nivel.

- Piqué: primer caso de jugador que con Guardiola alcanza un nivel muy alto. Central repescado y que entró en el Barça de puntillas. Recordemos que era reserva en el Manchester United. Es más, no era ni reserva: no jugaba. Guardiola lo convierte en el mejor central del mundo. Hay que recordar también que durante los últimos dos o tres años su nivel ha bajado mucho, pero parece que ahora ha vuelto a su máximo nivel.

- Puyol: venía de dar un gran nivel con Rijkaard y diría que siguió en su línea. Poco que decir.

- Abidal: fuchó, si no me equivoco en la última temporada de Rijkaard y no hizo gran cosa. Con Guardiola se convirtió en el lateral izquierdo perfecto para el Barça.

- Busquets: ahora dicen que es el mejor medio centro defensivo del mundo, pero hay que recordar que la temporada anterio había jugado en Segunda B o Tercera. Creo que está todo dicho.

- Xavi: ahora todo el mundo se apunta al carro, pero quiero recordar que durante años, gran parte de la afición del Barça le quería echar y que en la época de Rijkaard, todo el mundo decía que el centrocampista bueno era Deco, no él.

- Iniesta: gran promesa de la cantera del Barça que solamente consiguió ser titular indiscutible con Guardiola.

- Messi: gran jugador ya en la época de Rijkaard, pero si pregunto quién pensaba que llegaría a ser el mejor jugador del mundo, seguramente, alguno levantaría la mano. Pero si digo quién pensaría que lo pondrían al nivel de Di Stéfano, Pelé, Cruyff y Maradona, probablemente, nadie levantaría la mano. Es Guardiola quien lo consigue.

- Pedro: igual que Busquets, con la diferencia de que su nivel ha ido bajando hasta considerarse la posibilidad de marcharse. Es otro jugador de Guardiola.

- Villa: después de dudar, he puesto a Villa, aunque podría haber puesto a Eto'o o Henry. Como ponen en los periódicos, s.c.

Es verdad, sin jugadores buenos, es difícil ganar algo, pero todos sabemos que hay mil casos en los que grandes plantillas no han ganado nada. Guste o no, ese equipo es el Barça de Guardiola y hay que darle todo el mérito que merece, que es mucho. 

No comments:

Post a Comment