Friday, January 26, 2007

"BABEL", DE ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU

El otro día fui a ver “Babel”, la última película de Alejandro González Inárritu, el mismo director de “Amores perros” y “21 gramos”. Fui a verla por mi novia, que quería verla, a mí no me llamaba mucho la atención, la verdad. Parece ser que, junto a “Amores perros” y “21 gramos”, forma parte de una trilogía que no sé muy bien de qué trata. Yo había visto “Amores perro” y me gustó mucho. Tiene un toque Tarantino porque trata sobre varias historias que tienen relación y por los diálogos y la historia en sí. Pero sobre todo, me gustó porque era una película fresca y espontánea, mucho mejor que cualquier película española. Después estrenaron “21 gramos” y fui al cine a verla con muchas ganas, esperando que me gustase tanto como la anterior. Sin embargo, la decepción fue grande, muy grande: demasiado pretenciosa; durante la primera mitad no sabes qué pasa y demasiado dramática. Si quiero dramatismo, me pongo a ver una de esas películas de mierda que emite Antena-3 a las 16h…
El caso es que teniendo mis dudas sobre si me gustaría “Babel” o no, fui al cine y debo decir que ni me gustó tanto como “Amores perros” ni me desagradó tanto como “21 gramos”. Digamos que está bien, aunque creo que la fórmula de mezclar diferentes historias que tienen algo en común ya está demasiado usada, así que espero que en su próxima película, González Iñárritu haga algo nuevo.
La historia trata sobre qué sucede cuando una turista de Estados Unidos es disparada durante un viaje a Marruecos. Hay cosas que me gustaron, como la crítica que hace a los problemas fronterizos entre Estados Unidos y México, aunque hay una secuencia, para mí, algo exagerada, o el problema diplomático entre Marruecos y Estados Unidos debido al disparo. Pero sobre todo, lo que más me gustó de la película, dejando aparte los mensajes, fue la entrada en una discoteca de Japón de una de las protagonistas. Brutal. La música a tope, luz y color. Me gustó mucho. Sin embargo, creo que el director adorna mucho la película y en el fondo, esa misma historia se podría haber contado en menos tiempo y hay mucho dramatismo, sin llegar a los límites ridículos de “21 gramos”, claro.
En definitiva, la película está bien, pero tampoco mata.

No comments:

Post a Comment