Monday, June 18, 2007

JOSÉ TOMÁS Y LOS TOROS

Nunca me han gustado los toros, pero desde que supe que José Tomás volvía a los ruedos después de 5 años de ausencia, pues he seguido con un poco de atención la noticia. La he seguido porque parece ser que José Tomás es el torero más grande de los últimos 30 años, según leí ayer en un diario, y porque su vuelta es en Barcelona, ciudad antitaurina, según el ayuntamiento.
Como he dicho, nunca me han gustado los toros, pero cada vez que leía algo sobre el torero, más quería saber sobre él, así que ayer, como tuve que comprar dos periódicos, pues me leí todo lo que decían de él y cuando llegué a casa, también leí en otro diario lo que decían de él. Parece ser que es un fuera de serie y en vistas de lo que se ha convertido el toreo, parece ser que es la única esperanza que les queda a los aficionados de ver algo digno. De hecho, en uno de estos diarios, leí que algunos de estos aficionados están más preocupados por todo lo que sucede dentro del mundo del toro que por la lucha que están llevando a cabo algunas asociaciones defensoras de los animales. Parece ser que se quejan de que los toros son mansos y que incluso los matadores, sólo torean aquéllos que quieren, los de las ganaderías que se supone que les van mejor.
Pues bien, parece ser que la plaza se llenó, aunque también he oído que se llenó gracias a gente de fuera, no de la ciudad. Dicen que escogió Barcelona porque aquí hizo sus mejores faenas y era lo mínimo que podía hacer por la ciudad. Los críticos de la tauromaquia, sin embargo, dicen que ha sido escogida como maniobra contra los antitaurinos.
Pero volviendo a Tomás, es una paradoja que su vuelta haya sido en Barcelona, que como ya he dicho es ciudad antitaurina. Algunos dicen que hay mucha gente en contra de los toros, a parte de por su crueldad, porque consideran que es algo español, y como tal, debe ser eliminado de Catalunya, pero es curioso porque parece ser que Barcelona es la única ciudad que ha tenido 3 plazas de toros funcionando a la vez.
Bueno, sea lo que sea, lo que está claro es que da un poco de cosa ver al animal sangrando y que parece que le queda poca vida al mundo de los toros, también.

3 comments:

  1. A mí tampoco me han gustado nunca los toros y no tengo ni idea de toros ni de toreo pero el otro día vi las imágenes de José Tomás toreando y se le nota elegancia, no se, comp he dicho antes no tengo ni idea pero pocas veces he visto torear a alguien tan recto, inmovil y que hiciera pasar al toro tan cerca suyo así que supongo que sí, que es bueno.

    ReplyDelete
  2. esto de los toros me parece medieval.

    hubo una época en que, igual que muchos otros "guiris", pensé que españa (catalunya incluída, y sé que los catalanistas me odiaran, pero me importa muy poco) era flamenco, paella, sangría y toros. todo esto gracias a garcia lorca y muchos otros escritores de esa época.

    lo gracioso, e hipocrita para mi (igual que muchas otras cosas), es que hubiera no sólo una sino tres plazas de toros funcionando a la vez en la capital catalana antitaurina.

    estoy de acuerdo con los que dicen que esto no es cultura, igual que no creo que sea cultura muchas cosas en mi país, pero bueno, eso es para otro blog post.

    ReplyDelete
  3. No se.... yo reconozco no seguirlos, no veo toros, pero si la corrida o el torero se arrima, se la juega... me gusta verlo.

    Hay que tener en cuanta, que aunque la lucha sea desigual, es una lucha a vida o muerte.... o muere el torero o el animal...

    Es una pena que alguien tenga que morir por dar espectaculo, que no estamos en Roma con los Gladiadores...

    Yo sería partidario de no castigar al toro mas que con la muleta, pero entonces se perdería el rito.... y devolverlos a sus praderas a trotar despues de haberlos capoteado.

    SAludos

    ReplyDelete