Monday, June 25, 2007

TRABAJO

Ayer me preguntaron dos personas a qué me dedicaba. Al hacerme la pregunta, yo que soy muy inteligente, deduje que me preguntaban qué hacía cada día, de lunes a viernes, entre las 8h. y las 17h. O sea, querían saber cuál era mi trabajo. La respuesta que uno dé es importante porque como (no) dice el refrán: dime a qué te dedicas y te diré quién eres. Cuántas veces hemos oído eso de que todos los trabajos son dignos, pero di que eres mozo de almacén y que te pagan 600 euros al mes y seguro que piensan que eres una mierda.

Monday, June 18, 2007

JOSÉ TOMÁS Y LOS TOROS

Nunca me han gustado los toros, pero desde que supe que José Tomás volvía a los ruedos después de 5 años de ausencia, pues he seguido con un poco de atención la noticia. La he seguido porque parece ser que José Tomás es el torero más grande de los últimos 30 años, según leí ayer en un diario, y porque su vuelta es en Barcelona, ciudad antitaurina, según el ayuntamiento.
Como he dicho, nunca me han gustado los toros, pero cada vez que leía algo sobre el torero, más quería saber sobre él, así que ayer, como tuve que comprar dos periódicos, pues me leí todo lo que decían de él y cuando llegué a casa, también leí en otro diario lo que decían de él. Parece ser que es un fuera de serie y en vistas de lo que se ha convertido el toreo, parece ser que es la única esperanza que les queda a los aficionados de ver algo digno. De hecho, en uno de estos diarios, leí que algunos de estos aficionados están más preocupados por todo lo que sucede dentro del mundo del toro que por la lucha que están llevando a cabo algunas asociaciones defensoras de los animales. Parece ser que se quejan de que los toros son mansos y que incluso los matadores, sólo torean aquéllos que quieren, los de las ganaderías que se supone que les van mejor.
Pues bien, parece ser que la plaza se llenó, aunque también he oído que se llenó gracias a gente de fuera, no de la ciudad. Dicen que escogió Barcelona porque aquí hizo sus mejores faenas y era lo mínimo que podía hacer por la ciudad. Los críticos de la tauromaquia, sin embargo, dicen que ha sido escogida como maniobra contra los antitaurinos.
Pero volviendo a Tomás, es una paradoja que su vuelta haya sido en Barcelona, que como ya he dicho es ciudad antitaurina. Algunos dicen que hay mucha gente en contra de los toros, a parte de por su crueldad, porque consideran que es algo español, y como tal, debe ser eliminado de Catalunya, pero es curioso porque parece ser que Barcelona es la única ciudad que ha tenido 3 plazas de toros funcionando a la vez.
Bueno, sea lo que sea, lo que está claro es que da un poco de cosa ver al animal sangrando y que parece que le queda poca vida al mundo de los toros, también.

Sunday, June 10, 2007

AQUELLOS MARAVILLOSOS (Y HORTERAS) AÑOS

Es la década en la que yo crecí y gran parte de mi culturilla basura forma parte de ella, pero es, también, la década hortera por excelencia. Sí, son los años 80.
Hace unos meses parece que se puso de moda, sobre todo por la música, en especial toda la relacionada con la “movida madrileña”. No haré ningún comentario sobre la "movida", que daría para otro comentario, sino sobre esos años.
Como ya he dicho, crecí en los años 80, pero cuando empecé a usar un poco la razón y a conocer más cosas, me di cuenta de que los años 80 son de lo peor que hay a nivel estético (y quizás musical). Más de uno me estará llamando hereje, pero bueno, me da igual. Lo único que de verdad me gusta de los 80 son las películas. Madre mía, Indiana Jones, Marty McFly, John Rambo, Rocky Balboa, el T-800… Son iconos de la gente de mi generación y sus películas eran muy entretenidas. Las de acción eran increíbles y es más, ahora muchas de ellas, son vistas como clásicos del cine, por ejemplo, “Predator”, “Alien”, Terminator”… Sin embargo, el lado oscuro está formado por la moda y la música. Es que… es tan hortera. Empezando con la música, ¿cómo podían utilizar esos sintetizadores? Es que escuchas una canción y si es de los 80, allí aparece esa seña de identidad. Odio ese sonido de organillo Casio con un toque del espacio exterior, lo siento. Creo que muchas de las canciones de la época serían mejores si no se hubiesen grabado en esos años... Otro instrumento que se usaba mucho en esa época era ese órgano que se colgaba el teclista al hombro mediante una cinta como si fuese una guitarra… Tío, dónde iban con eso… Debo reconocer que yo, al ser pequeño, pues aluciné al principio, pero después me di cuenta de que era algo muy, muy cutre. Si alguien no está de acuerdo conmigo, que mire una actuación anterior o posterior a esa década y que me diga si ve algún trasto de esos.
Y por último, la moda, la maldita moda. Cuánto daño hicieron Sonny Crocket y Ricardo Tubbs con esas americanas y esas camisas chillonas. Bueno, la culpa no fue sólo de ellos, es verdad, ellos no pusieron de moda las… PERMANENTES. Dios mío, eso es lo único que me viene a la cabeza al recordar ese ¿corte de pelo?
Pues eso, mis queridos años 80 fueron maravillosos, pero muy horteras.

Monday, June 04, 2007

MIS SITIOS PREFERIDOS

El otro día, en el curso de francés que estoy haciendo, nos preguntaban cuál era nuestro sitio favorito y estuve unos segundos pensando. Empecé a pensar y me vinieron a la cabeza dos sitios: la parcela mis abuelos y el castillo de Miravet.
La parcela de mis abuelos está en la comarca de La Sagra, en Toledo, entre El Viso de San Juan y Carranque, y lo escogí porque allí pasaba todos los veranos con mi familia y amigos. Recuerdo que nos juntábamos cada verano mis primos y mis hermanos y lo pasábamos realmente bien, parecía que uno perdía la noción del tiempo. Recuerdo los baños en la piscina, los torneos de fútbol… Qué guapos eran los torneos. De hecho, creo que todos estábamos esperando a que empezara el torneo de fútbol que jugábamos en una urbanización de al lado que se llamaba El Chaparral. También recuerdo las peleas diarias que teníamos por las bicicletas, éramos demasiados para dos o tres bicicletas, pero bueno, nos íbamos apañando. Grandes momentos, sí, aunque eso sí, no los echo de menos, creo que lo mejor de mi vida está aún por llegar, así que no querría volver a esa época, aunque, eso sí, eran tiempos de diversión y de no preocuparse por nada.
El otro sitio que me vino a la cabeza fue el castillo de Miravet, en Tarragona. Es un castillo que fue construido por los musulmanes en el s. XI para vigilar la frontera entre ellos y los cristianos. Está en un lugar estratégico: en lo alto de una montaña junto al río Ebro. Esta situación hace que las vistas sean, además, espectaculares. A mediados del s. XII pasa a manos de los cristianos, en concreto de la Orden del Temple, que no lo perdería hasta persecución de que fueron objeto por parte del Papado y algún rey cristiano.
Bueno, sólo puedo recomendar la visita, a mí me encantó, quizás porque el día que fui, no había mucha gente. No sé, es una pena que no se le dé más importancia a algo tan importante, bonito y que, además, está en casa.