Thursday, February 21, 2008

EL PROFETA DEL GOL

El otro día dieron por televisión una entrevista a Johan Cruyff, el personaje más importante de los últimos 20 años en el Barça y el hombre que lo hizo realmente grande y ganador. Aún así, desde que le echaron es uno de los protagonistas de lo que él llamó “entorno” y, queriendo o sin querer, dividió a los barcelonistas en “cruyffistas” y “nuñistas” y años más tarde, algunos consideran que es el asesor de Laporta, siendo de nuevo, uno de las partes en la división que hay entre los que apoyan a Laporta y los que apoyan a Rosell. Lo que sí puede decirse es que es un genio, y lo que pasa muchas veces con cualquier genio es eso, que divide a la gente entre los que le apoyan y los que están totalmente en desacuerdo con él. Sea lo que sea, como ya he dicho, es la figura más importante del Barça de los últimos años y probablemente, sea la más importante en España; hizo del Barça un equipo ganador, pero lo que es más importante, hizo que el juego del Barça fuese de una determinada manera: al ataque, al primer toque, con extremos, vistoso… Desde entonces, teniendo en cuenta las diferencias que tiene cada entrenador, se puede decir que el Barça siempre ha jugado igual, exceptuando la época de Bobby Robson (aunque bueno, es comprensible, estaba Ronaldo…). Y digo que también es importante en España porque, en su momento, creó escuela y muchos de los nuevos entrenadores que suben, han bebido directamente de él. Se dice que la liga en la que mejor fútbol se practica es la española y es por él. Además, se está intentado que la selección española sea una selección de técnica, toque y buen trato del balón y eso es por él también, estoy convencido. Se puede decir que es uno de los pocos casos en que la misma persona ha sido mejor entrenadora que futbolista.
Recuerdo que cuando llegó se le llamaba loco porque jugaba con 3 defensas, pero al final la idea le funcionó y algo que me hace gracia es que siempre circuló la leyenda de que era Rexach el que hacía las alineaciones y todo eso, en definitiva, que Rexach era el entrenador. Afortunadamente, sin embargo, el tiempo demostró que no, que el creador de ese gran Barça fue Johan Cruyff. Lo malo es que, igual que fue su creador, él mismo fue quien acabó con él: fichajes de dudosa calidad, supuesto favoritismo con la familia… Vaya, creyó que él era más grande que el Barça y, peor aún, que el fútbol. Pero bueno, como sucede siempre, el paso del tiempo crea mitos y él es uno de ellos, uno de los más grandes.

2 comments:

  1. hola desde australia, que te sigo leyendo!

    ReplyDelete
  2. Cruyff es uno de esos pocos personajes que ha elegido la historia del futbol, que cuando hacen algun comentario, estan por encima del bien y del mal. No tiene importancia si lo que dice es correcto o no, si es una buena o mala idea,si aporta algo o no, lo dice Cruyff y es suficiente.

    ReplyDelete