Friday, November 14, 2008

THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE vs. CREAM

Hace un tiempo, un amigo mío me dijo que le gustaba más Cream que la Jimi Hendrix Experience y eso me he hizo pasar por una nueva etapa hendrixiana. Volví a escuchar los discos que grabó Jimi Hendrix, especialmente “Band of Gypsys” y los comparé con los de Cream. Debo decir que no soy ningún fan de Eric Clapton, pero Cream me gusta, especialmente “Wheels of fire”. De hecho, me encanta este disco (ayer, precisamente lo escuché de nuevo), muchísimo más que el primero, “Fresh Cream”, y un poco más que “Disraeli Gears”, el segundo. Finalmente, llegué a la conclusión de siempre: creo que es mejor la Jimi Hendrix Experience que Cream. Lo único en lo que Cream podría ser mejor es en la base rítmica, por lo demás, la Experience es mejor, empezando por su guitarrista, Jimi Hendrix. No sé si ha sido el mejor o no, pero está claro que tenía un estilo único y original, mientras que el sonido de Clapton me recuerda al de muchas otras guitarras. Pero bueno, esto es sola la opinión de un aficionado, no entiendo de guitarra. Por otro lado, claro, están las canciones y ahí sí creo que la Experience se come con patatas a Cream. Me hace gracia que la imagen que tiene el público sobre Jimi Hendrix sea la de un tío que se dedicaba a tomar droga y rallar con la guitarra. Es una pena, compuso un montón de canciones increíbles, no solo dos o tres. Encima, las versiones mejoraban las originales, quién no ha escuchado “All along the watchtower”, al oír los primeros acordes te das cuenta de que algo grande te espera durante los próximos minutos.
El caso es que cuando estaba a punto de acabar esta enésima etapa hendrixiana, me enteré el otro día de que su batería, Mitch Mitchell había muerto en un hotel de Estados Unidos, con lo cual, ya no queda nadie de la Jimi Hendrix Experience. Es una pena, pero al menos siempre nos quedará su música, que no está nada mal.

No comments:

Post a Comment