Wednesday, February 27, 2008

LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO

Como decía el Che Bakero (si no sabéis quién es, buscadlo en internet), “en esta vida hemos venido a sufrir” y, bueno, algo si se sufre en la vida, pero el amigo se dejó un pequeño detalle, se sufre más encima de una bicicleta… De hecho, la bicicleta es el único deporte en el que hay más sufrimiento que diversión, sobre todo porque para bajar, antes hay que subir. Bueno, eso si hay suerte, que a veces, hay que bajar y después subir, que es peor…
Y digo que hay más sufrimiento por experiencia propia, hace un par de semanas salí con unos amigos y estuve a punto de bajarme de la bicicleta y prenderle el fuego. Si no lo hice fue por dos razones; la primera por no volver andando y la segunda, por no quemar unas cuantas hectáreas de bosque de interés nacional, pero puedo asegurar que lo hubiese hecho con gusto. Empezamos a subir y no acabábamos nunca, kilómetros y kilómetros de subida inacabable. Me decían que era una subida progresiva, pero con ese adjetivo, lo único que conozco es el rock progresivo de finales de los 60 y principios de los 70. Encima, para redondear la salida, parece ser que mis músculos se quedaron sin potasio, con las consiguientes rampas (podría hacer un chiste fácil, pero mejor lo dejo para otra ocasión) en las piernas. Subir, lo que es subir, no subí una mierda, pero al menos me fui a la cama sabiendo que la falta de potasio provoca rampas. Pensaba: “¡Dios mío, que paren ya o los paro yo de un tiro!”. Creo que si hubiese habido una “Minioperación Puerto” se los hubiesen llevado por delante; los plátanos y las barras de cereales no pueden competir ante el hematocrito por las nubes. Además, en esos momentos, ni la primera norma del Decálogo del Buen Ciclista te salva, esa que dice que hay que salir meado y cagado de casa.
En definitiva, antes de montar en bicicleta, aseguraos de la ruta que vais a hacer y si alguien os dice que en esta vida hemos venido a sufrir, le decís que más sufriremos si encima vamos en bicicleta.

Monday, February 25, 2008

MI AÑO MUNDIAL DEL TRABAJO

Esta próxima primavera celebro 10 años en el mundo laboral. Qué gran efeméride, ¿verdad? Creo que debería convertir 2008 en Mi Año Mundial del Trabajo, igual que cualquier día es el Día Internacional de la Patata Frita y cualquiera año es el Año Internacional del Calçot.
La verdad es que el tiempo ha pasado de prisa, muy de prisa. No sé, parece que a partir de cierta edad, el tiempo pasa a velocidades vertiginosas, que decía un amigo. Me imagino que se debe a que uno empieza a tener conciencia del tiempo y lo valioso que es cada minuto. Como decía, el tiempo ha pasado muy de prisa y me parece que fue ayer cuando me metía de lleno en el mundo del trabajo. Pero, la pregunta que me hago y que quisiera responder(me) es, ¿el trabajo me ha dignificado? De hecho, ¿qué significa que el trabajo dignifique? Me imagino que en los albores de la era capitalista había que vender la moto de alguna manera y dijeron que el trabajo dignificaba y acercaba a Dios. Eso sí, esos trabajadores se lo creyeron. En mi caso, la verdad es que no he notado nada especial, sí es verdad que me ayudó a perder algo de timidez y conocer algo mejor al género humano, pero poco más. Sin echar de menos mi época de no hacer nada, me gustaba (y me gusta) levantarme y acostarme tarde, quedar con los amigos para no hacer nada. Sí, sí, no hacer nada, eso tan divertido que se hace cuando no se tiene nada que hacer… Afortunadamente, el próximo día 29 creo que viviré uno de esos días de hace años: he quedado con dos amigos para pasar el día juntos y será muy grande; creo que nos echaremos unas buenas risas. Va a ser una gran aventura, seguro.

Thursday, February 21, 2008

EL PROFETA DEL GOL

El otro día dieron por televisión una entrevista a Johan Cruyff, el personaje más importante de los últimos 20 años en el Barça y el hombre que lo hizo realmente grande y ganador. Aún así, desde que le echaron es uno de los protagonistas de lo que él llamó “entorno” y, queriendo o sin querer, dividió a los barcelonistas en “cruyffistas” y “nuñistas” y años más tarde, algunos consideran que es el asesor de Laporta, siendo de nuevo, uno de las partes en la división que hay entre los que apoyan a Laporta y los que apoyan a Rosell. Lo que sí puede decirse es que es un genio, y lo que pasa muchas veces con cualquier genio es eso, que divide a la gente entre los que le apoyan y los que están totalmente en desacuerdo con él. Sea lo que sea, como ya he dicho, es la figura más importante del Barça de los últimos años y probablemente, sea la más importante en España; hizo del Barça un equipo ganador, pero lo que es más importante, hizo que el juego del Barça fuese de una determinada manera: al ataque, al primer toque, con extremos, vistoso… Desde entonces, teniendo en cuenta las diferencias que tiene cada entrenador, se puede decir que el Barça siempre ha jugado igual, exceptuando la época de Bobby Robson (aunque bueno, es comprensible, estaba Ronaldo…). Y digo que también es importante en España porque, en su momento, creó escuela y muchos de los nuevos entrenadores que suben, han bebido directamente de él. Se dice que la liga en la que mejor fútbol se practica es la española y es por él. Además, se está intentado que la selección española sea una selección de técnica, toque y buen trato del balón y eso es por él también, estoy convencido. Se puede decir que es uno de los pocos casos en que la misma persona ha sido mejor entrenadora que futbolista.
Recuerdo que cuando llegó se le llamaba loco porque jugaba con 3 defensas, pero al final la idea le funcionó y algo que me hace gracia es que siempre circuló la leyenda de que era Rexach el que hacía las alineaciones y todo eso, en definitiva, que Rexach era el entrenador. Afortunadamente, sin embargo, el tiempo demostró que no, que el creador de ese gran Barça fue Johan Cruyff. Lo malo es que, igual que fue su creador, él mismo fue quien acabó con él: fichajes de dudosa calidad, supuesto favoritismo con la familia… Vaya, creyó que él era más grande que el Barça y, peor aún, que el fútbol. Pero bueno, como sucede siempre, el paso del tiempo crea mitos y él es uno de ellos, uno de los más grandes.

Sunday, February 17, 2008

MILESTONES

Recuerdo que cuando hace 15 años empecé a escuchar música, había un programa de rock que emitían en la radio y que seguía cada día. Al acabar, daban un programa de jazz cuya sintonía me gustaba, era muy alegre y animada. Sin embargo, el jazz lo veía a otro nivel, de gente mayor y muy puesta en el rollo musical. Vaya, de auténticos expertos musicales, por así decirlo. Nunca supe de quién era esa canción ni su título, pero como digo, me gustaba. Esos programa dejaron de emitirse (creo) y yo seguí haciendo mi particular investigación musical por otras partes, eso sí, siempre sin salir de parámetros, digamos, rockeros.
El tiempo ha ido pasando y después de mucho pensarlo, he intentado meterme un poco en el jazz y qué mejor manera de hacerlo que con Miles Davis, todo un clásico. Me compré "Kind of Blue" y me gustó muchísimo y en Navidad, mi hermana me regaló "Milestones", otro clásico en su discografía. Cuál fue mi sorpresa al escuchar la canción que da título al disco y ver que era la misma que utilizaban como sintonía para ese programa de radio. No sé, fue como si un ciclo se hubiese cerrado y otro estuviese a punto de abrirse y la verdad, me apasiona, igual que hace 15 años.

Wednesday, February 13, 2008

MÚSICA INTERGALÁCTICA

El otro día oí en la televisión que la NASA (o una agencia de ese tipo) había enviado una sonda (o algo de ese tipo) al espacio que tenía música. Si no me equivoco, eso ya se hizo antes, hace muchos años, aunque no recuerdo de qué artista era la música. Me hizo gracia el pseudoexperimento. El caso es que puse la oreja para ver de quién era la canción que nos iba representar en un hipotético Eurovisión intergaláctico y cuál fue mi sorpresa cuando dijeron que la canción era de The Beatles... Mi gozo en un pozo. ¿Por qué siempre es esa gente? Les tengo un asco... Quizás soy un hereje, pero no me gusta nada ese grupo. Ya sé que tienen canciones muy buenas y todo eso, pero no les soporto. Debo reconocer que es algo irracional, antes podía explicarlo, pero ahora me resulta imposible, simplemente, les odio. ¿Qué pasa?, ¿no podían poner música de otra gente? No sé, James Brown, Elvis, Bob Dylan, Sin Más Marmotas...
De todas maneras, en ese hipotético Eurovisión intergaláctico, desearía que ganasen, que al fin y al cabo son los nuestros, los de casa...