Monday, March 22, 2010

LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD

Hace tiempo vi "V for Vendetta" y me quedé con una frase del final que decía algo así como que no es el pueblo el que debe temer al Estado, sino el Estado el que debe temer al pueblo.
Han dado en el 33 un par de documentales muy interesantes sobre la revolución francesa. La verdad es que yo no estoy muy puesto sobre el asunto, exceptuando eso de libertad, igualdad, fraternidad, pues no sabía gran cosa. El caso es que esos dos documentales me han servido para aprender algo...
Evidentemente, algo que me ha dejado alucinado ha sido que se cargasen a la Familia Real, de hecho, fue la última. Sabía que al rey de Francia lo habían matado en la guillotina, pero uno ve el documental y, teniendo razón o no los revolucionarios, la verdad es que uno siente compasión por él y su familia. No me imagino a la Familia Real española intentando huir a Francia y que en un control de La Jonquera la detengan; peor aún, no me imagino al pobre de Juan Carlos I pasando por el garrote vil. Si la guillotina es chunga, el garrote vil es peor, bastante peor.
De todas maneras, el personaje a analizar es Robespierre, uno de esos iluminados que aparece de vez en cuando para alegrarnos la existencia. Parece que era un tío con dotes para hablar y me imagino que bastante inteligente. Vamos, salvando las distancias sería igual que Jesús en su momento: un tío que revoluciona la sociedad de su época. Nada vuelve a ser lo mismo.
Sin embargo, y yendo a Jesucristo, no puedo ni pensar que apareciese por estos lares. Según la Biblia, Jesús bajará del Cielo para el Juicio Final, pero, ¿alguien cree que se le hará caso? Pobre hombre, en cuanto abra la boca, lo esposan y lo encierran en el primer lugar que pillen.

No comments:

Post a Comment