Wednesday, March 31, 2010

NAIPES

Hoy un compañero de trabajo ha dicho que su frase favorita es "me cago en la puta" y una compañera ha comentado la perplejidad que le produce ese tipo de expresiones. Le he dicho que hay una frase que, como se suele decir, riza el rizo: me cago en la puta de oros. Entonces ella ha preguntado que de dónde vendrían esas frases y hemos divagado un ratillo sin llegar a ningún tipo de conclusión.
Sin embargo, hace un rato se me ha encendido la bombillita, bueno, se me han encendido dos bombillitas porque se me han ocurrido dos posibilidades sobre el origen de esa frase en concreto. La primera es que, en una sociedad machista, el machismo lo inunda todo, de manera que el lenguaje también queda impregnado. La segunda es que, hace mucho mucho tiempo era la carta número trece (u once, según la baraja), es decir, en lo más alto de la jerarquía de las cartas, estaban la sota, el caballo, el rey y la puta en sus cuatro palos. Evidentemente, por una mera cuestión de jerarquía, la puta (que se follaba al rey, claro) no podía quedar por encima del gran monarca y si a eso le añadimos que era, como ya he dicho la carta número trece, pues los más pesimistas de nuestros tahúres favoritos decidieron cargarse esa carta y convertirla en el comodín. Sí, en un simple y vulgar comodín.

2 comments:

  1. Jajaja, desde luego imaginación no te falta, tienes unas ocurrencias... ESo sí, estoy de acuerdo con la 1ª opción, estamos, por desgracia, en una sociedad machista y eso se ha notado, se nota y se notará siempre en el lenguaje y en muchas otras cosas más.

    ReplyDelete
  2. Jaime Sabater4/15/2010 10:04 AM

    Edu, ¿para cuando en Facebook? Allí puedes ilustrar tus relatos con imágenes, enlaces y todo lo que desees, y facilita un contacto más cotidiano.

    ReplyDelete