Sunday, October 17, 2010

ADJUDICADO

Una de las fotografías más recordadas del mundo del deporte es la que se hizo en 1968, en México, en la entrega de medallas de la final de 200 metros de los Juegos Olímpicos. En ella se ve a Tommie Smith y a John Carlos con un guante negro y el puño en alto. Es el famoso guante del "black power", el símbolo que usaron para reivindicar los derechos civiles de los negros en Estados Unidos. Estamos en los 60, famosos por los hippies, el mayo del 68 en París, la revolución de México también en 1968... Vamos, quien más quien menos intentaba desmontar el orden establecido.
El caso es que después de ese gesto, las carreras de Smith y Carlos no volvieron a ser lo mismo y parece ser que fueron perseguidos en Estados Unidos, donde recibieron muchas críticas. Con el paso del tiempo, su gesto se ha visto como algo digno de alabar y, creo yo, de mucha valentía. Esa imagen y ese gesto es tan famoso que nadie se acuerda de que había una tercera persona en ese podio que, por desgracia, también sufrió la crítica de su país. Y, ¿quién era esa tercera persona? Pues era un australiano que se llevó la medalla de plata por sorpresa. Su nombre, Peter Norman. En la entrega de medallas, apareció con una chapa en favor de los derechos civiles de los negros en los Estados Unidos, lo que provocó, como he dicho, que a la vuelta a su país recibiese muchas críticas. Es más, parece que su carrera quedó truncada y murió hace unos años alcoholizado. Me imagino que ver a los tres de esa guisa, sería como si en los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres apareciesen tres personajes reivindicando los derechos de los palestinos o algo por el estilo. Quizás no tendría consecuencias tan trágicas para ellos, pero bueno, como mínimo, darían de que hablar.
Australia. A quién no le gusta Australia... Esa isla-continente (o cómo se diga) que tanto gusta por aquí; tan modernos, tan guapos, tan civilizados... En definitiva, europeos, pero en la otra punta de Europa. Son ¿exóticos? Tengo entendido que los ingleses, lo primero que hicieron al llegar allí fue enviar presos (supongo que para trabajar...). No sé si es verdad, pero algo de cierto creo que sí hay. Como todo el mundo sabe, antes de llegar los ingleses, había gente que poblaba esa isla. Los llamados aborígenes. Es gente que ahora mismo, es famosa por dos cosas: la primera por lo que he dicho antes, era la población original de la isla y la segunda por hacer que la tasa de alcoholemia australiana suba. Ahora mismo es una sociedad desestructurada y la más pobre de ese gran país que es Australia.
Supongo que la opinión pública de Australia no podía felicitar a Peter Norman y sólo ver la paja en ojo ajeno cuando en el suyo había una viga de dimensiones considerables.

1 comment:

  1. Qué grande el oráculo!!!!!! Puedes publicar la bibliografía que has utilizado??? Estoy muy interesado en el tema ,-)))

    ReplyDelete