Tuesday, August 14, 2012

EDUCACIÓN, CULTURA Y DEMOCRACIA

Puede parecer el eslogan de cualquier campaña de cualquier partido político y por eso lo pongo, es más, creo firmemente que sería válido para una pancarta en una manifestación imaginaria y serviría para diferentes partidos, aunque sus programas fuesen totalmente diferentes. ¿No es maravillosa la política?
El caso es que hace unas semanas, el gobierno español decidió subir el IVA a, prácticamente, todos los bienes y servicios y comentábamos la jugada entre los amiguetes. La subida del IVA también afecta a la cultura y la educación y decían mis amigos que el propósito de la derecha (recuerdo que el gobierno español es de derechas) es tener una población inculta; que si tasas universitarias a precios desorbitados, que si teatro más caro, que si subida del material escolar... Hice un poco de abogado del diablo y dije que no acababa de entender que un partido que se considera patriota pueda hacer algo así aposta con su población y me decían que sí, que la intención de la derecha es tener el poder económico y, repito, una población inculta que no se le suba a la chepa. El caso es que, por curiosidad, pregunté en diferentes foros si un gobierno de derechas quiere una población inculta y, excepto algún caso, todo el mundo decía que sí, que la intención de la derecha es tener una población inculta y que no sepa encontrar a España en un mapa (nota mental: vaya, parece que en Estados Unidos ya lo han conseguido, corre la leyenda de que nadie la localiza en un mapa...). Sin embargo, alguien me dijo que no sólo la derecha quiere una población burra, sino la izquierda también. Su argumento era que una vez se consigue el poder hay que hacer concesiones y perpetuarse tanto como sea posible.
Hecho un lío con tantas cosas que me dijeron, al final llegué a la conclusión de que, al menos, la educación es un gran timo. En países como España, tener una carrera universitaria no te asegura tener trabajo en el país; es más, la gente se está yendo porque no hay oportunidades; y en países pobres tampoco sirve de gran cosa: aunque el 100% de la población tuviese un doctorado, probablemente aquello a lo que llamamos sistema no permitiría a la población sacar la cabeza de su agujero.
Exacto, el poder quiere una población de burros.

No comments:

Post a Comment