Saturday, August 04, 2012

LA MÚSICA NO ES COMO ANTES

Me decía el otro día mi primo Jaime que estaba recuperando la música que escuchaba en sus años mozos, ahí por la década de los 80 y los 90. Si no me equivoco, al menos, intentaba recuperar alguna de ese famoso grupo español llamado Tennessee y un par de Red Hot Chili Peppers. Decía que ya no hay buena música y no pude evitar hacer un par de comentarios, sin mala intención, eso sí, en plan "tío, pareces el abuelo cebolleta, ja, ja...". Es que, pienso que siempre hay buena música, eso de "la música de mi juventud es mejor que la actual" no va conmigo. Sin embargo, a las pocas horas de nuestra conversación, decían en la televisión que en los últimos 50 años la música apenas ha cambiado. Parece que alguien ha hecho un estudio, ha cogido medio millón de canciones y se ha dedicado a estudiarlas; que si una melodía por aquí, que si una armonía por allá y, uy, estos acordes se repiten cada dos por tres... No sé qué canciones han cogido para hacer el estudio pero medio millón da mucho de sí. Como decía, la conclusión es que en 50 años no ha habido grandes avances en el mundo de la música, todo ha sido, sota, caballo y rey.
El caso es que, a pesar de hacerle esta crítica a mi primo y no fiarme mucho de los llamados estudios científicos, sí es verdad que últimamente (últimos años, diría), veo que al menos, en lo referente a muchos artistas de jazz de los 50, estos fueron auténticos innovadores. Ahora, cuando alguien oye la palabra "jazz" piensa en una persona madura sentada en el sofá de su casa escuchando "música de ascensor" tocada por un tío también de edad madura o cantada por la cantante famosa de turno... Sin embargo, hubo un tiempo en que el jazz era sinónimo de innovación y riesgo. Sin ser ningún experto, dejo aquí una buena muestra, un vídeo de Ornette Coleman y su canción "Free", de 1959. Recuerdo un amigo que me dijo que le gustaba el jazz y le dije, "ah, entonces te gustará esto". Puso cara de "¿y esto qué es...?".

No comments:

Post a Comment