Sunday, August 26, 2012

ESA GRAN (LETRA) DESCONOCIDA

Estaba viendo la televisión este mediodía y la presentadora de un programa ha pronunciado el nombre de una ONG: Oxfam. Bueno, no ha dicho exactamente "Oxfam" sino "Oxfan", o al menos eso me ha parecido a mí.
Recuerdo que cuando iba a quinto de EGB (la educación básica y obligatoria de la que, de momento, todos gozamos...) una de las preguntas que siempre nos hacía el profesor de castellano (nota mental: pobre hombre) era escribir una norma ortográfica. Yo siempre respondía lo mismo, a saber, delante de "p" o de "b" siempre va una "m". Ey, eso era un punto asegurado y, lo más importante, era una norma que todo el mundo respetaba a la hora de escribir. Ahora, con los nuevos tiempos y las nuevas formas de escribir, a saber dónde quedarán esas emes... Puede que ya hayan desaparecido o estén a punto, no lo sé, pero de lo que sí estoy seguro es de que a las emes a final de palabra les quedan un par de generaciones, al menos, en el centro de la península Ibérica. Quizás en los genes de la lengua castellana no viene escrito que una palabra pueda acabar con una eme, pero lo siento, hay palabras que sí acaban así, aunque no sean castellanas. Quién no ha oído mil veces "Beckhan" en lugar de "Beckham" o "puntocon" en lugar de "puntocom". Con eme de "mierda", jolín, ¡con eme de "mierda"!
Supongo que es una batalla perdida y si no han aprendido a decir "Beckham" o "puntocom" es difícil que aprendan a decir "Josep Lluís". Lo siento, amigo Carod-Rovira...

No comments:

Post a Comment