Monday, November 18, 2013

ENERGÍA SOLAR

¿Qué es el progreso? ¿Existe el progreso? Supongo que se podría definir como progreso todo aquello que hace que la vida en general, y la humana en particular, sea mejor. Así, a grandes rasgos, no me parece una mala definición. Hay miles de ejemplos, pero yo me voy a quedar con uno. Resulta que un ingeniero keniano se ha inventado, se ha sacado de la manga, una lámpara que funciona con energía solar. Capta la energía solar e ilumina casas y... libros. Sí, libros. El ingeniero decía que por la noche, los estudiantes no podían estudiar porque no tenían luz y esta lámpara hará que ninguno diga que no ve nada. Encima, el precio de la lámpara será bastante económico, creo. Sí, supongo que se podría decir que es un ejemplo de progreso porque allí donde no hay energía eléctrica, puedes comprar el aparato, lo cargas y a iluminar; pero también lo es de economía liberal.
¿Qué es la economía liberal? ¿Quiénes son los liberales? Si no me equivoco, actualmente (y digo actualmente porque creo que ha cambiado a lo largo del tiempo) los liberales propugnan una economía en la que no haya trabas impuestas por los estados. Trabas en forma de burocracia, tasas, etc. Resumiendo, que los estados se encarguen de cuidar de sus ciudadanos y que dejen a los empresarios dedicarse a los negocios. Digo que esta lámpara es también un ejemplo de economía liberal porque el estado no parece que pueda intervenir en esta relación entre el sol y el usuario de la energía solar. Hasta hace poco, las empresas eléctricas eran de los estados y ahora no lo son, pero en algunos casos están controladas por exdirigentes políticos. Es un sector clave, en definitiva.
El actual gobierno español y el partido político al que pertenecen sus miembros sería un ejemplo de "liberales", pero no, resulta que no, quieren que la gente pague por tener energía solar. Resumiendo y para no irme por los cerros de Úbeda, no sé cómo se lo montarían, pero si esas lámparas fuesen españolas, estos amiguetes nos harían pagar por captar la energía solar que iluminaría nuestras noches. Al final, ni progreso, ni economía liberal; todo sigue igual y de una manera o de otra el Estado se mete donde se supone que no le han llamado o, como en el caso del gobierno español, no quiere que le llamen.

No comments:

Post a Comment