Sunday, February 16, 2014

BLANCO Y NEGRO

Cuando era pequeño pensaba que todo lo anterior a mi nacimiento era en blanco y negro. Literalmente. Pensaba que el mundo “se veía en blanco y negro". Supongo que era, principalmente, por dos motivos; por un lado, en esa época era habitual que la gente aún tuviese televisores en blanco y negro (en casa teníamos uno) y, por otro, tanto hablar del franquismo como una época dura, sin alegrías y con los “grises” por ahí en medio, pues me hizo pensar que todo era así, en blanco y negro. Qué sé yo, es la única explicación que le encuentro al asunto. El caso es que, ahora, a pesar de ser consciente de que todo el mundo "ve en color", cuando pienso en el franquismo, me viene la mente una vida en blanco y negro: aburrida, de estrecheces, con miedo…
En las últimas décadas, España se ha integrado a Europa y con ello a las corrientes más modernas en cualquier aspecto de la vida. Algo que la gente de mi generación considera lo más normal, pues, en el fondo, parece que no lo es; durante siglos España vivió de espaldas a Europa y a cualquier corriente modernizadora (nota mental: nada de “países desarrollados” o mierdas de esas). El hecho de que cualquier ciudadano español hoy se pueda relacionar de tú a tú con un inglés, un francés o un alemán, puede que hace 60 años se considerase de ciencia ficción, pero hoy, quien más, quien menos, tiene un amigo o trabaja con alguien de alguna de esas nacionalidades. Sin embargo, poquito a poquito y sin que se acabe de notar del todo (que se nota o eso creo yo..), me da la impresión de que España está cerrándose sobre sí misma otra vez y yo no quiero una vida en blanco y negro.

No comments:

Post a Comment