Wednesday, February 05, 2014

CUESTIÓN DE ESTÉTICA

El otro día vi que se ha formado un nuevo partido político. Busqué en Internet algo de información sobre él y según Wikipedia, una de sus características es que es un partido liberal conservador. La verdad es que me sorprendió. Sí, probablemente no es el primer partido liberal conservador que hay, pero nunca lo había leído todo junto como una sola característica. Supongo que da igual decir que eres liberal y conservador o liberal conservador, pero, por una simple cuestión de estética, me chocó leerlo todo junto. Así, sin más, sin añadir una capa de liberalismo y otra de conservadurismo para que salga un “frankenstein” político.
Sin ser un experto en política, me parecen antónimos. Como bien indica la palabra, es conservador aquel que quiere mantenerlo todo como está o que en caso de haber cambios, que estos sean los justos y que no se noten. Es decir, una sociedad que no cambie, que no mute; que el paso del tiempo no le afecte de ninguna manera. Yo creo que en el caso del conservadurismo, todo está bastante claro, sin embargo, en el caso del liberalismo, la cosa es una maraña; es más, diría que ha perdido todo su sentido inicial. Si no me equivoco, inicialmente, el liberalismo era una tendencia que quería las libertades individuales y, de rebote, libertad para la sociedad. Vamos, profundizando un poco, uno se da cuenta de que es lo contrario del conservadurismo. El liberalismo también promovía el libre mercado, es decir que el Estado no se inmiscuya en los negocios y deje hacer a los que saben. Supongo que es esta parte del liberalismo la que ellos quieren.
En resumen, que en lo social no haya cambios y en lo económico, que no haya trabas para sus negocios y conseguir que su parte del pastel sea, como mínimo, igual de grande que siempre.  

No comments:

Post a Comment