Tuesday, March 31, 2015

YO ME GUSTARÍA


Se quejaba el otro día un amigo mío porque la gente se come las preposiciones cuando escribe en el móvil, por ejemplo, en lugar de decir “voy a hacer la cena”, alguno diría “voy hacer la cena”. Aunque también habría que incluir a esos que meten más preposiciones de las que toca, como por ejemplo, esos que se “creen de que” la vida es una mierda… La verdad es que duelen los ojos cuando uno ve esas cosas y los oídos cuando se oyen, pero bueno, son errores, para mí, perdonables si uno es consciente. Aunque, vamos, cometer un error siendo consciente de él roza el absurdo… Me desvío, como de costumbre. Todo esto viene al caso porque hay un error que, ya sea de manera consciente o inconsciente, se repite y me está matando. Encima, veo que ya se dice con total normalidad. Es más, a veces incluso puedes llegar a verlo escrito.  Me refiero a “yo me gustaría”. Exacto, “yo me gustaría”, así, sin coma entre “yo” y “me”. Parece que no, pero la coma tendría su razón de ser. Con la coma, podríamos pensar que la persona que habla va a decir algo y, al final, acaba diciendo otra cosa. Por ejemplo, “yo querría ir al cine” y cuando justo ha dicho “yo”, se lo piensa y dice “me gustaría ir al cine”. Es decir, sería un “yo, me gustaría” o un “yo… me gustaría” y al hablar se notaría una breve pausa, un cambio en la entonación… No sé, algo que nos hiciese darnos cuenta de que el interlocutor ha cambiado su frase mientras hablaba. Sin embargo, yo me refiero al “yo me gustaría” sin más, sin pausas. Un “yo me gustaría” igual que un “tú te gustaría” o “él le gustaría”. Fijaos si creéis que estoy loco, “todo el mundo le gustaría” algo. Supongo que se puede resumir diciendo que los idiomas cambian y muchos de esos cambios vienen de errores, pero es triste no usar el idioma correctamente y que salga de nuestras bocas cualquier cosa.

No comments:

Post a Comment