Friday, December 30, 2016

INGLÉS

El otro día volvía a sus tertulias radiofónicas un analista habitual de las radios de Cataluña. Parece que había estado cinco o seis meses en Irlanda para aprender (o mejorar) su inglés. Había hecho una inmersión lingüística (o algo así decía) porque, según él, era la mejor manera de aprender una lengua. En su caso supongo que le servirá de algo; al ser un periodista (creo que es periodista) bastante famoso saber inglés le ayudará por si en algún momento se tiene que ir a otro país a cubrir una noticia o de corresponsal a un país angloparlante. Digamos que sale de un punto de partida bastante bueno para que el inglés le sea de utilidad. Leyendo estas últimas líneas, puede parecer que considere que el inglés sea inútil y no es así, todo lo contrario, creo que sirve de mucho. Lo que pasa es que desde hace unos años, sobre todo, desde la crisis, parece que saber inglés asegura un buen trabajo y, desde mi punto de vista, nos equivocamos. Está claro que tener inglés te puede ayudar a tener un buen trabajo, pero si bien, hace 15 o 20 años saber hablar inglés te podía dar ese puntito que te diferenciaba del resto, ahora eso ya no es así. Yo creo que en muchos sectores se da por hecho que uno sabe inglés, con lo cual, hay que saber otro idioma, digo yo. Es más, un amigo que trabaja en Recursos Humanos de su empresa me dijo que una chica no empezó ni siquiera el proceso de selección porque solamente sabía inglés (aparte de que no había nada en su currículum que la hiciese especial). Como decía, ahora el inglés se da por hecho en muchos sectores, igual que en Cataluña se da por hecho que todo el mundo habla castellano y catalán. Es decir, ahora el inglés no hace que uno destaque y llegue antes a la meta sino que permite estar en la salida junto al resto de participantes. Así que, tal y como va la cosa, en caso de que algún día España tenga el nivel de inglés que tienen, por ejemplo, en Holanda lo que yo creo es que será para estar de camarero en cualquier complejo turístico sirviendo copas y llevando maletas de aquí para allá.

No comments:

Post a Comment