Saturday, September 01, 2012

MIGRACIONES Y CONTRATOS

Parece que España se está quedando sin gente, todo el mundo se pira, extranjero o español, eso da igual. Todo el mundo se pira. Recuerdo que cuando venían inmigrantes (¿o emigrantes? Un día alguien tendría que abordar cómo se usa el lenguaje) a España, gran parte de la población pedía que viniesen con contrato de trabajo... Alguien me dijo que debían venir con contrato de trabajo porque si no, los empresarios se podían aprovechar de ellos. Sí, es verdad, casi todos los extranjeros pobres que venían a España lo hacían sin contrato de trabajo.
Ahora, como decía, casi todo el mundo se pira y preguntando, preguntando, todo el mundo contesta lo mismo: los españoles se van al extranjero con contrato de trabajo, que si en Alemania hacen falta ingenieros, que si en Inglaterra, enfermeras... Hombre, es verdad que el nivel académico de este país ha aumentado mucho y si das una patada a una piedra te salen veinte titulados universitarios (aparte de otros tantos guitarristas que decía siempre mi amigo David), es más, dicen que se va a desaprovechar la generación mejor preparada de la historia de este país; o se van o no hay trabajo aquí.
Pero tampoco exageremos, ¿todo el mundo se va con contrato? ¿todo el que quiere irse fuera está tan preparado como para irse con un pan, perdón, contrato, bajo el brazo? Pues hombre, no creo, sí que hay mucha gente preparada, pero también mucha otra gente que sin tener esa formación, no se va a quedar aquí esperando a que este gobierno haga algo por crear trabajo. He visto, como mínimo, un par de veces una noticia que dice que hay españoles que han inmigrado en Noruega a la aventura, no tienen trabajo y no tienen sitio donde dormir. Viven de la caridad de alguna ONG, si no me equivoco. Y conozco otro caso de una persona cercana a mí que se fue a vivir a Australia y que como no tenía los papeles en regla tuvo que estar unos cuantos días sin salir de casa para que las autoridades competentes no la deportasen como una "sin papeles" más. Ahora tiene trabajo, pero llegó allí con su carrera universitaria, pero sin contrato.

No comments:

Post a Comment