Wednesday, September 25, 2013

DEMOCRACIA Y "DRET A DECIDIR"

Recuerdo que cuando iba a 3º de BUP, mi profesor de historia dijo que no votaba nunca porque creía que las reglas del juego no eran las correctas y puso como ejemplo el parchís. Decía que si uno no está de acuerdo con las reglas del parchís, pues no juega. Eso mismo aplicaba a las elecciones: no votaba. En aquel momento, me pareció que quería impresionarnos cuando en el fondo (pensé yo) estaba quedando como un payaso.
Ayer entrevistaron a Xavier Sala i Martín en la radio. Debo decir que no me cae nada bien, es un tío que sabe mucho de economía y me da la impresión, aunque puedo estar equivocado, de que eso le hace ser bastante soberbio. Estoy aún esperando que cuando intervenga en alguna de esas tertulias de economía le pongan delante a alguien de su nivel. Siempre le ponen con gente que no tiene ni idea de economía y se los come. Bueno, decía que me cae fatal, pero tiene algo que me gusta, que me gusta mucho: se le entiende muy claramente.
Ayer le preguntaban por el "dret a decidir" y si la Unión Europea aceptaría que Cataluña se independizase de España. Dijo algo así como que si Europa no permitía una votación para saber si la población catalana quiere dejar España, entonces, prefería no formar parte de esa Unión Europea. Decía, más o menos, que le parecía increíble que la Unión Europea hubiese permitido una guerra en la antigua Yugoslavia de la que nacieron nuevos países y que pudiese ver con malos ojos una simple votación en Cataluña.
Pues sí, así estamos. Probablemente, una Cataluña independiente no es la solución a todos los males que nos aquejan, pero sí creo que, si realmente estamos en una democracia, si realmente nos creemos eso llamado democracia, lo más normal es que dejen votar a la población. Y me acuerdo de ese profesor que decía que no votaba y según va pasando el tiempo entiendo mejor su postura. Es más, me parece tan lógico, que no sé ni por qué escribo sobre ello...

No comments:

Post a Comment