Friday, December 21, 2012

ENGAÑADO

Sí, engañado. Es más, engañado y estafado. Diría que la estafa siempre conlleva un matiz económico, así que, me siento engañado y estafado.
Recuerdo que una vez, durante un curso que hicimos en el trabajo alguien se quejó de cómo se hacían las cosas en España y ponía a los países nórdicos como ejemplo donde las cosas se hacen bien. Levanté la mano y expliqué muy brevemente mi experiencia con ellos, que no era, como se puede suponer, para echar cohetes. También tuve una discusión con mi hermana sobre cómo se abordaban en Alemania y en España sus correspondientes pasados nazi y franquista. Supongo que en los dos casos no conseguí convencer a nadie, pero bueno, al menos, estaba convencido de lo que decía y lo intenté. Siempre he pensado que muchos de esos países que son puestos como ejemplo de algo bueno lo son porque han tenido una gran publicidad y, como sucede en el cine, el “boca-oreja” ha hecho el resto. Antes de que alguien abra el pico, debo decir que, grosso modo, eso pensaba (y pienso), aunque, evidentemente, hay muchos, muchísimos, matices.
Como no hay mal que por bien no venga, esta crisis me está sirviendo para abrir los ojos y dar la razón a toda esa gente que dice que en el norte de Europa las cosas se hacen mejor que en España. Bueno, y si no mejor, por lo menos, en España sí se hacen peor. Eso me parece porque visto lo visto en los últimos meses me he quedado sin argumentos que, si ya antes, no eran nada convincentes, ahora podrían parecer una broma cuando se los soltase a alguien.
Nos han dicho durante años que teníamos que estudiar para labrarnos un futuro y ahora que el más tonto es ingeniero nuclear resulta que no, que no sirve de nada ser ingeniero en España. Durante años nos dijeron que España iba bien y ahora resulta que todo era humo, era un gigante con pies de barro. Ahora, por el bien de este país el Gobierno toma decisiones que van en contra de su programa electoral; peor, van en contra de su población. Pero, ¿no se supone que el gobierno de un país debe velar por los intereses de sus ciudadanos? Han permitido crear tal monstruo que ahora se les ha escapado de las manos y como escuché el otro día en la televisión, los políticos pueden surfear la ola (de momento), pero no pueden controlarla. Definitivamente, se les ha escapado. Cuando hayan pasado unos años, lo que hoy conocemos como democracia será otra cosa y el Estado del Bienestar estará muerto. De hecho, el Estado del Bienestar lleva tambaleándose décadas y esta crisis va a ser la estocada final; respecto a la democracia… La cirugía que se le está aplicando es tal que por momentos me viene a la cabeza Belén Esteban… En este país, la palabra “democracia” ha perdido casi todo su sentido, si es que alguna vez lo tuvo: corrupción a mansalva, clientelismo cuyos tentáculos llegan muy hondo, medios de comunicación al servicio del poder, uso de la policía a conveniencia del gobierno (catalán o español), (¿auto?)censura…
Pues eso engañado y estafado.

No comments:

Post a Comment