Tuesday, January 29, 2013

NO SIN MIS AMIGOS

Todo el mundo ha oído hablar de “Hermano mayor”, ese programa de Cuatro en el que un adolescente (o no tan adolescente, diría) descarriado es puesto en su sitio por un terapeuta. Todos se quejan de lo mismo; que si sus padres no les dejan en paz, que si no les dejan hacer lo que quieren… Sin embargo, hay una queja que me parece que se repite muchas veces, pero que pasa desapercibida. Esta queja tiene que ver con los amigos. Estas ovejas descarriadas suelen gritar que están en su casa, lo cual, creen ellos que les da todo el derecho del mundo de meter en ella a quién quieran, es decir, a sus amigos. Sí, los amigos son sagrados; son como Dios, no se les puede mencionar en vano. La verdad es que los amigos no sé qué pensarán cuando vean a su amigo agredir a sus padres; una cosa es intuirlo o que se rumoree y otra es verlo en televisión sin ningún tipo de censura. Diría que no he tenido ningún amigo tan tirano como uno de estos personajes y si lo hubiese tenido… Ostras, mejor ni planteárselo.
El caso es que para esta gente, los amigos son lo más de lo más y, siendo sinceros, como dice el refrán, quien tiene un amigo tiene un tesoro. Es verdad, quien tiene un amigo tiene un tesoro aunque como todo en esta vida, los amigos también pasan. Con la edad que tienen nuestros queridos tiranos la amistad tiene gran valor, lo que pasa es que, pasa tanta gente por delante de nuestras vidas que no sé hasta qué punto vale la pena hacer una defensa tan acérrima de los amigos. Como he dicho, pasan tantas personas por la vida de uno que quien pensabas que era un payaso, lo es aún más; a quien pensabas que no fallarías nunca, le fallas por partida doble; ese con quien te lo pasabas tan bien, acaba por marcharse sin dejar, siquiera, un triste recuerdo y ese otro se lió con una bruja y embrujado se quedó.
Ah, amigos, tantos y tan pocos...

Saturday, January 26, 2013

METÁFORAS FUTBOLÍSTICAS (Y II)

Siempre he tenido curiosidad por saber cómo se crea un mito y más aún en una sociedad con escritura en la que se supone que todo queda negro sobre blanco sin margen para el error. Si no, no entiendo cómo puede haber tantas dudas sobre la vida de, pongamos por caso, Jesucristo o Cristobal Colón. El caso de Jesús puede tener una simple explicación en que hace ya dos mil años de su paso por aquí y, quizás, en esa época y en ese lugar, la escritura no estaba al alcance de todos y, menos, del amigo, que tenía que vigilarse la espalda para que no le clavasen una navajilla. Sin embargo, el caso de Colón me parece más extraño, ¿era genovés?, ¿era catalán? Hace relativamente poco tiempo que nuestro almirante favorito surcaba los mares y en aquella época la escritura en Europa, más concretamente en Castilla, estaba a la orden del día.
El caso es que creo que estamos ante el nacimiento de otro mito: Pep Guardiola. Tiene todos o casi todos los atributos que todo buen mito debería tener. Por ejemplo. Es una especie de místico que al hablar hace que la gente a su paso se calle y sólo quiera oír su voz (alternada con sus famosos gallos) y su verborrea. La verdad es que no me parece que diga nada del otro mundo, más bien al contrario, diría que usa bastante el sentido común... Es verdad, puede que sea eso lo que le hace parecer un místico en una época de charlatanes. Y quizás es por esa mística que nuestro buen amigo (a la par que envidioso) Ibrahimovic le llamó despectivamente "filósofo". Supongo que cuando eres lo más parecido a un personaje sacado de "Gandía shore", que alguien suelte dos frases seguidas con sentido te puede hacer pensar en el bueno de Sócrates (exacto, el filósofo, no el futbolista)...
Otra característica del buen mito es que tiene antecedentes. Quiero decir que su obra es la mezcla de varias, digamos, escuelas. En este caso, la que destaca, evidentemente, es la de Cruyff. Como dicen algunos expertos, lo suyo es un "cruyffismo" llevado hasta las últimas consecuencias; radical, podríamos decir. Asimismo, finalmente crea una nueva corriente y se establece como vara de medir todas las cosas; se puede decir que, a partir de Guardiola, la cronología futbolística tiene su año 1 después de Guardoiola.
Otra gran característica del mito es que tiene principios. No se le puede comprar, por eso, a la hora de escoger equipo, no se decanta por un nuevo rico, sino que lo hará por aquel que tenga tradición, pasado, arraigo...
Finalmente, la característica que lo encumbra a la categoría de mito por los siglos de los siglos es su compromiso con la lucha de su pueblo. Un pueblo pequeñito y oprimido, apoyado en su lucha por nuestro querido Pep.

Tuesday, January 22, 2013

QUE SE MUERAN LOS FEOS... PERDÓN, LOS VIEJOS

Leo en la página web de El País una noticia que dice que el ministro de Finanzas de Japón pide a los ancianos de su país que se mueran lo antes posible. Así, dice él, se evitarían gastos. Uf, dicen que Japón es una sociedad de las llamadas avanzadas. Avanzada, claro está, respecto a otras en eso que se llamó Evolución. Una Evolución en la que siempre se piensa que se va a mejor; mejor nivel de vida, mejor salud, etc.
A principios del siglo XX la esterilización en Europa de personas con enfermedades raras o cosas así estaba a la orden del día porque, se consideraba, que de esa manera se evitaba sufrimientos a la descendencia. De hecho, lo más interesante, es que no estaba mal vista hasta que vinieron unos alemanes que dijeron que había algunos que sí podían tener descendencia y otros no en función de su origen. Desde entonces, no está nada bien visto.
La noticia de El País es un ejemplo parecido al anterior. Me imagino que los que hayan leído la noticia se habrán llevado las manos a la cabeza, pero en el fondo, no es más que adaptación, que es lo que, en el fondo, era la Teoría de la Evolución. En la Evolución no siempre se va a mejor, sino que uno se adapta al medio y si, como en este caso, los viejos tienen que palmarla lo antes posible, que así sea.

Saturday, January 19, 2013

METÁFORAS FUTBOLÍSTICAS (I)

Sé que soy un poco pesado con eso de que el fútbol es una metáfora de la vida pero, es que, primero, me gusta la frase y segundo, sea o no verdad, me lo creo. Recuerdo cuando allá por la temporada 1996-1997 se llamó a la liga española como la Liga de las Estrellas. Visto ahora pueda sonar exagerado, pero flipábamos; el Barça tenía en su plantilla, entre otros, a Ronaldo, Figo, Blanc y de la Peña; el Madrid a Raúl, Seedorf y Casillas; el Dépor fichó a Rivaldo. Todos los clubes tenían una grandes plantillas y por eso se llamó así a la liga. La verdad es que durante unos años la liga española aumentó mucho su nivel, aunque es verdad, que también se fichó a cada uno... Pero bueno, lo que decía, muy buen nivel, quién no se acuerda del Deportivo, del Celta o un poco más tarde del Sevilla. Buenos tiempos.
Esa época se financió, primero, gracias a las televisiones, que dieron grandes cantidades de dinero a los equipos por retransmitir sus partidos y después diría que gracias a créditos de bancos. Creo que esa gran época de la liga española coincidió con el dinero de las televisiones y los créditos de los bancos, pero desde hace unos años, ni hay dinero de televisiones ni créditos de bancos con lo que nos encontramos una liga dividida en dos: en un lado están el Barça y el Madrid y en el otro, el resto de equipos.
El fútbol no deja de ser un reflejo de lo que parece que está sucediendo en este país y sin entrar a valorar si los clubes hacen las cosas bien o mal, sí parece que la brecha que separa a Barça y Madrid del resto se ensancha por momentos. Eso hace que alguno se pregunte si no sería conveniente hacer una liga europea entre los mejores (o mejor dicho, los más ricos) clubes de Europa, pero eso es otra historia.
El caso es que tenemos algunos casos paradigmáticos. Por ejemplo, el Málaga no podrá jugar la temporada que viene en Europa por alguna deuda pendiente o algo así, el Deportivo que hace unos años asustaba incluso en Europa es ahora una broma o, y este es el caso que más me gusta, el Valencia que, si no me equivoco, debe 300 millones de euros. El Valencia tiene el pack completo: deuda multimillonaria para construir un nuevo estadio. Vaya, igual que cualquier familia española... Yo no creo que pueda devolver esa deuda nunca (nota mental: ¿quizás debería renegociarla?), lo cual me lleva a una frase que he repetido mil veces primero en broma, después medio en broma, medio en serio y finalmente en serio: los fichajes no se pagaban. Entre esos fichajes nos encontramos el de Cristiano Ronaldo que parece que fue gracias a un crédito de Bankia cuya mala gestión todos sabemos como ha acabado, pero eso también es otra historia.
A lo que iba, tenemos dos clubes ricos, muy ricos que manejan el cotarro a su antojo y un montón de clubes pobres que no tienen otra opción que sobrevivir como buenamente puedan. Igualito, igualito a lo que está sucediendo en nuestra querida Ejpaña.

Friday, January 04, 2013

QUE 20 AÑOS NO SON NADA

Un retraso de unos veinte años… Desde que empecé a hacer clases de guitarra todo el mundo me pregunta si sé tocar alguna canción y siempre digo lo mismo, que no. La verdad es que la intención es tocar una canción como yo quiero, no rasgando las cuerdas y ya está; eso es (relativamente) fácil. El caso es que ¡ese momento ha llegado! Más o menos, sólo más o menos, no nos flipemos. Sé tocar una canción como yo quiero tocarla y la afortunada es “Don’t cry” de Guns N’ Roses, un clásico de los que empiezan con la guitarra, al menos hace unos años era un clásico, claro... Casi todo el mundo empieza con 15 o 16 años a tocar, así que, eso, veinte años de retraso que llevo.
El caso ese que suena como quiero que suene. Bueno, especificaré, al menos, no suena como no quiero que suene; como decía antes, rasgar las cuerdas es (relativamente) fácil y tocar una canción así no me hace gracia, al menos ahora. Así que, la estoy tocando con su arpegio y alguna que otra cosa que se me ha ocurrido meter. Siendo sincero, sólo se me ha ocurrido meter un ligado, pero que queda muy bien, la verdad. De todas maneras, de lo que más orgulloso me siento es de cantarla mientras la toco haciendo el arpegio del inicio (ahí es donde he metido el ligado) que se repite en un bucle infinito, pero tampoco nos pongamos quisquillosos; es lo que hay (de momento, claro). Uf, cantar mientras se hace un arpegio tiene mérito, esto es de nivel alto para principiantes como yo. Debo reconocer que hay momentos en que me pierdo, pero creo que puede dar el pego.
Bueno, la tocaré en la clase de mañana. A ver si impresiono a mi profesor, aunque, como suele pasar en estos casos, seguro que encontrará mil errores. Si no vuelvo a escribir sobre el asunto es que ha sido un fracaso.

Wednesday, January 02, 2013

CURSO DE ÉTICA

Y no es la película... En mi trabajo nos quejamos cada vez que recibimos el mensaje informando de que hay que completar el curso anual de ética. Sí, cada año. Da un poco de palo, pero así es. Es más, a lo largo del año hay otros cursos que, más o menos, tratan sobre lo mismo. Recuerdo que cuando lo hice la primera vez pensé que en unos pocos años todas las empresas de aquí también harían completar a sus trabajadores cursos de ética parecidos, aunque por lo que sé, de momento nada de nada.
Básicamente, yo creo que el curso es una versión del mandamiento cristiano que dice que no hay que robar. Creo que es una versión actualizada porque en el curso se pide no hacer uso de información confidencial y personal, evitar el tráfico de influencias, etc. Que yo sepa, no hay nadie que haya suspendido el curso a pesar de que hacerlo no implica que pueda haber algún empleado cuya ética sea cuestionable… Pero bueno, el curso está ahí y supongo que siempre se podría utilizar para echar a alguien si fuese necesario.
Una de las noticias del día ha sido que en España hay 300 políticos imputados por corrupción. Parece que la corrupción no entiende ni de ideología ni de origen: los hay de derechas, de izquierdas y de centro; laicos y creyentes, nacionalistas y no nacionalistas… Habría que hacer tirar de estadística para ver si existe algún tipo de relación entre nivel de corrupción y partidos políticos.
Volviendo a mi curso de ética, estaría bien que, aparte de hacerles jurar (prometer o lo que sea que hagan) el cargo en los casos en que esto es necesario les hiciesen un curso de ética con preguntas del tipo “¿proporcionaría información privilegiada a terceros?” o “¿se gastaría en dos meses 200.000 euros de los contribuyentes en llamadas telefónicas?". Evidentemente, todos dirían que no, pero al menos, pasaría como en las aduanas de los aeropuertos de Estados Unidos. Como todo el mundo sabe, todos los visitantes extranjeros deben rellenar un formulario con preguntas como “¿pretende introducir armas en el país?”. Todo el mundo contesta que no, pero según cuenta la leyenda, hacen esas preguntas tan tontas por si a algún turista se le ocurre hacer una trastada poder usar ese formulario para, como se dice coloquialmente, empurarlo. Pues que hagan aquí algo parecido, no sé, un curso anual de ética o lo que sea porque esto se hunde...