Saturday, January 26, 2013

METÁFORAS FUTBOLÍSTICAS (Y II)

Siempre he tenido curiosidad por saber cómo se crea un mito y más aún en una sociedad con escritura en la que se supone que todo queda negro sobre blanco sin margen para el error. Si no, no entiendo cómo puede haber tantas dudas sobre la vida de, pongamos por caso, Jesucristo o Cristobal Colón. El caso de Jesús puede tener una simple explicación en que hace ya dos mil años de su paso por aquí y, quizás, en esa época y en ese lugar, la escritura no estaba al alcance de todos y, menos, del amigo, que tenía que vigilarse la espalda para que no le clavasen una navajilla. Sin embargo, el caso de Colón me parece más extraño, ¿era genovés?, ¿era catalán? Hace relativamente poco tiempo que nuestro almirante favorito surcaba los mares y en aquella época la escritura en Europa, más concretamente en Castilla, estaba a la orden del día.
El caso es que creo que estamos ante el nacimiento de otro mito: Pep Guardiola. Tiene todos o casi todos los atributos que todo buen mito debería tener. Por ejemplo. Es una especie de místico que al hablar hace que la gente a su paso se calle y sólo quiera oír su voz (alternada con sus famosos gallos) y su verborrea. La verdad es que no me parece que diga nada del otro mundo, más bien al contrario, diría que usa bastante el sentido común... Es verdad, puede que sea eso lo que le hace parecer un místico en una época de charlatanes. Y quizás es por esa mística que nuestro buen amigo (a la par que envidioso) Ibrahimovic le llamó despectivamente "filósofo". Supongo que cuando eres lo más parecido a un personaje sacado de "Gandía shore", que alguien suelte dos frases seguidas con sentido te puede hacer pensar en el bueno de Sócrates (exacto, el filósofo, no el futbolista)...
Otra característica del buen mito es que tiene antecedentes. Quiero decir que su obra es la mezcla de varias, digamos, escuelas. En este caso, la que destaca, evidentemente, es la de Cruyff. Como dicen algunos expertos, lo suyo es un "cruyffismo" llevado hasta las últimas consecuencias; radical, podríamos decir. Asimismo, finalmente crea una nueva corriente y se establece como vara de medir todas las cosas; se puede decir que, a partir de Guardiola, la cronología futbolística tiene su año 1 después de Guardoiola.
Otra gran característica del mito es que tiene principios. No se le puede comprar, por eso, a la hora de escoger equipo, no se decanta por un nuevo rico, sino que lo hará por aquel que tenga tradición, pasado, arraigo...
Finalmente, la característica que lo encumbra a la categoría de mito por los siglos de los siglos es su compromiso con la lucha de su pueblo. Un pueblo pequeñito y oprimido, apoyado en su lucha por nuestro querido Pep.

No comments:

Post a Comment