Saturday, January 19, 2013

METÁFORAS FUTBOLÍSTICAS (I)

Sé que soy un poco pesado con eso de que el fútbol es una metáfora de la vida pero, es que, primero, me gusta la frase y segundo, sea o no verdad, me lo creo. Recuerdo cuando allá por la temporada 1996-1997 se llamó a la liga española como la Liga de las Estrellas. Visto ahora pueda sonar exagerado, pero flipábamos; el Barça tenía en su plantilla, entre otros, a Ronaldo, Figo, Blanc y de la Peña; el Madrid a Raúl, Seedorf y Casillas; el Dépor fichó a Rivaldo. Todos los clubes tenían una grandes plantillas y por eso se llamó así a la liga. La verdad es que durante unos años la liga española aumentó mucho su nivel, aunque es verdad, que también se fichó a cada uno... Pero bueno, lo que decía, muy buen nivel, quién no se acuerda del Deportivo, del Celta o un poco más tarde del Sevilla. Buenos tiempos.
Esa época se financió, primero, gracias a las televisiones, que dieron grandes cantidades de dinero a los equipos por retransmitir sus partidos y después diría que gracias a créditos de bancos. Creo que esa gran época de la liga española coincidió con el dinero de las televisiones y los créditos de los bancos, pero desde hace unos años, ni hay dinero de televisiones ni créditos de bancos con lo que nos encontramos una liga dividida en dos: en un lado están el Barça y el Madrid y en el otro, el resto de equipos.
El fútbol no deja de ser un reflejo de lo que parece que está sucediendo en este país y sin entrar a valorar si los clubes hacen las cosas bien o mal, sí parece que la brecha que separa a Barça y Madrid del resto se ensancha por momentos. Eso hace que alguno se pregunte si no sería conveniente hacer una liga europea entre los mejores (o mejor dicho, los más ricos) clubes de Europa, pero eso es otra historia.
El caso es que tenemos algunos casos paradigmáticos. Por ejemplo, el Málaga no podrá jugar la temporada que viene en Europa por alguna deuda pendiente o algo así, el Deportivo que hace unos años asustaba incluso en Europa es ahora una broma o, y este es el caso que más me gusta, el Valencia que, si no me equivoco, debe 300 millones de euros. El Valencia tiene el pack completo: deuda multimillonaria para construir un nuevo estadio. Vaya, igual que cualquier familia española... Yo no creo que pueda devolver esa deuda nunca (nota mental: ¿quizás debería renegociarla?), lo cual me lleva a una frase que he repetido mil veces primero en broma, después medio en broma, medio en serio y finalmente en serio: los fichajes no se pagaban. Entre esos fichajes nos encontramos el de Cristiano Ronaldo que parece que fue gracias a un crédito de Bankia cuya mala gestión todos sabemos como ha acabado, pero eso también es otra historia.
A lo que iba, tenemos dos clubes ricos, muy ricos que manejan el cotarro a su antojo y un montón de clubes pobres que no tienen otra opción que sobrevivir como buenamente puedan. Igualito, igualito a lo que está sucediendo en nuestra querida Ejpaña.

No comments:

Post a Comment