Monday, March 25, 2013

M-PESA STYLE*

Se acerca un fin de semana interesante por esos lares. Quien más, quien menos está pensando si también habrá corralito en Ejpaña en este fin de semana largo de Semana Santa. Como todo el mundo sabe, los malos hacen sus fechorías cuando está a punto de llegar el fin de semana y algunos ya tienen el miedo en el cuerpo. Sin ir más lejos, mi novia me ha preguntado si deberíamos sacar algo de dinero por si acaso, pero la verdad es que me da un poco de pereza ir al cajero... Antes no me hubiese importado, había bancos por todas partes y los cajeros rebosaban de billetes, pero ahora... Qué lejos quedan esos tiempos. Ahora todo ha cambiado y para encontrar un cajero debes darte un buen paseo.
El caso es que, a pesar de que es demasiado tarde para poner nuestro dinero a buen recaudo, ¿qué podemos hacer para no perderlo a manos de la llamada "troika"? Una opción es abrir una cuenta de divisas en un banco nacional, que no sé en qué consiste, la verdad, pero es una de las opciones, aunque siendo un banco nacional, yo me lo pensaría muy bien. Otra opción es abrir una cuenta en un país más seguro de la eurozona, como por ejemplo, ummm.... ¿Alemania? Sí, Alemania o si uno no quiere saber nada de Alemania puede optar por un banco en Suiza a lo Bárcenas "style". Tampoco parecen buenas opciones porque o hay muchos trámites o te matan a comisiones o el importe mínimo de apertura está al alcance de unos pocos o... Muchos inconvenientes. También está la clásica de guardar el dinero en casa cuyos inconvenientes son que pierde valor y que te pueden robar y encima llevarte una paliza (al menos, la "troika" no te pega...). Finalmente, invertir en oro, que como buena burbuja puede subir muy de prisa y bajar más rápido aún.
Sin embargo, hay otra manera de mover dinero, que si bien no sé si serviría en un corralito, al menos me sirve excusa para hablar de él. Encima, es un claro ejemplo de economía liberal aplicado que ya se aplica y que se da sólo en (atención, pregunta) ¿qué países? Pues en los que no hay estado o, al menos, muy poco. Y, (atención, pregunta), ¿dónde no hay estado? Pues en muchos países africanos. Sí, amigos. Se llama M-Pesa y permite mover dinero de un sitio a otro (de un país a otro) con un móvil. Sí, un simple móvil. No hace falta que sea uno de esos teléfonos inteligentes, cualquier Nokia 5110 funcionaría. Vas a una tienda de móviles, pides hacer un envío de, por ejemplo, 100 euros y el tendero te dará un código. Ese código se envía a través de móvil a la persona a la que queremos entregar el dinero. Esta irá a otra tienda de móviles de la misma cadena, dará el código en la tienda y le darán sus 100 euros. Ni intervienen los bancos ni intervienen los estados. ¿No es maravilloso? ¡Viva la economía liberal!

* No hace falta que me agradezcáis la publicidad...

1 comment:

  1. Wow, no habia oido lo de M-PESA.
    La otra opcion (o no) es pasarte el dinero a una cuenta de PayPal, que esta disponible en todo el mundo. Y si el corralito de verdad sucede, siempre puedes dejar el dinero ahi y solo transferirlo cuando estes seguro de poder recuperarlo... No se, es lo que se me ocurre a mi para casos desesperados.

    ReplyDelete