Friday, March 29, 2013

TEST DE INTEGRACIÓN

Parece que el último invento de nuestros gobernantes es hacer un test de "integración" para los extranjeros que quieran adquirir la nacionalidad española y se me ocurren dos cosas: la primera es saber cómo será ese test y la segunda saber también quién querría tener ahora mismo la nacionalidad española. Respecto a lo segundo, sólo me imagino a algún inconsciente que se crea que todavía estamos en la Champions League de los Estados-nación...
Sobre el test en sí mismo, me imagino que habrá preguntas de todo tipo, desde historia hasta tradiciones, pasando cómo no, por el idioma, el idioma castellano, claro.
Sobre el idioma, a mí se me ocurre que ese test debería incluir también preguntas sobre el resto de idiomas que se hablan en Ejpaña. Preguntas del palo "haga una redacción de 50 palabras en euskera", por decir algo. Uf, me encantaría. Sin embargo, lo mejor sería que todos los que ya tenemos la nacionalidad española hiciésemos ese test y nos hiciesen esas mismas preguntas sobre los idiomas; lo pasaríamos bien. ¿Alguien pasaría el test de integración? Yo no, seguro. Me tendrían que dar una patada en el culo y mandarme a... Pues no sé dónde me enviarían, pero me tendrían que dar una patada en el culo.

Monday, March 25, 2013

M-PESA STYLE*

Se acerca un fin de semana interesante por esos lares. Quien más, quien menos está pensando si también habrá corralito en Ejpaña en este fin de semana largo de Semana Santa. Como todo el mundo sabe, los malos hacen sus fechorías cuando está a punto de llegar el fin de semana y algunos ya tienen el miedo en el cuerpo. Sin ir más lejos, mi novia me ha preguntado si deberíamos sacar algo de dinero por si acaso, pero la verdad es que me da un poco de pereza ir al cajero... Antes no me hubiese importado, había bancos por todas partes y los cajeros rebosaban de billetes, pero ahora... Qué lejos quedan esos tiempos. Ahora todo ha cambiado y para encontrar un cajero debes darte un buen paseo.
El caso es que, a pesar de que es demasiado tarde para poner nuestro dinero a buen recaudo, ¿qué podemos hacer para no perderlo a manos de la llamada "troika"? Una opción es abrir una cuenta de divisas en un banco nacional, que no sé en qué consiste, la verdad, pero es una de las opciones, aunque siendo un banco nacional, yo me lo pensaría muy bien. Otra opción es abrir una cuenta en un país más seguro de la eurozona, como por ejemplo, ummm.... ¿Alemania? Sí, Alemania o si uno no quiere saber nada de Alemania puede optar por un banco en Suiza a lo Bárcenas "style". Tampoco parecen buenas opciones porque o hay muchos trámites o te matan a comisiones o el importe mínimo de apertura está al alcance de unos pocos o... Muchos inconvenientes. También está la clásica de guardar el dinero en casa cuyos inconvenientes son que pierde valor y que te pueden robar y encima llevarte una paliza (al menos, la "troika" no te pega...). Finalmente, invertir en oro, que como buena burbuja puede subir muy de prisa y bajar más rápido aún.
Sin embargo, hay otra manera de mover dinero, que si bien no sé si serviría en un corralito, al menos me sirve excusa para hablar de él. Encima, es un claro ejemplo de economía liberal aplicado que ya se aplica y que se da sólo en (atención, pregunta) ¿qué países? Pues en los que no hay estado o, al menos, muy poco. Y, (atención, pregunta), ¿dónde no hay estado? Pues en muchos países africanos. Sí, amigos. Se llama M-Pesa y permite mover dinero de un sitio a otro (de un país a otro) con un móvil. Sí, un simple móvil. No hace falta que sea uno de esos teléfonos inteligentes, cualquier Nokia 5110 funcionaría. Vas a una tienda de móviles, pides hacer un envío de, por ejemplo, 100 euros y el tendero te dará un código. Ese código se envía a través de móvil a la persona a la que queremos entregar el dinero. Esta irá a otra tienda de móviles de la misma cadena, dará el código en la tienda y le darán sus 100 euros. Ni intervienen los bancos ni intervienen los estados. ¿No es maravilloso? ¡Viva la economía liberal!

* No hace falta que me agradezcáis la publicidad...

Sunday, March 24, 2013

CADA UNO TIENE LO QUE SE MERECE

Esta crisis está haciendo que muchas cosas que se daban por hechas vayan pasando, poco a poco, a la historia. Una de esas cosas es el gobierno escogido por la ciudadanía. Si bien los políticos han hecho siempre lo que han querido, ahora parece que tomarán las decisiones en función de si algo es necesario o no. Como digo, antes también lo hacían o, por lo menos, se podía discutir si lo hacían o no, pero, a partir de ahora, eso será un hecho. Es más, el gobierno de Ejpaña ya lo está haciendo y hay que decir que lo hace de maravilla: está haciendo justo lo contrario de lo que había dicho...
Cuando Ejpaña iba bien, cuando Europa iba bien, cuando Occidente (sic) iba bien, lo que se hacía en el resto del mundo era discutible. Cuántas veces, cuando el gobierno de un país llamado tercermundista ha hecho algo en contra de su población, algunos han saltado con un "país bananero", "salvajes" o (y este me encanta) "cada país tiene lo que se merece"... Por esa misma regla de tres, en Ejpaña nos merecemos los desahucios, la sanidad privada, el encarecimiento de la educación, el paro... Nos lo merecemos porque durante años hemos sido malos, muy malos.
Me gustaría ver las caras de los gobiernos de Corea del Norte, Rusia o Cuba... Seguro que están partiéndose de risa diciendo algo así como "¿y esta gente nos quería enseñar cómo era el buen gobierno? Cada país tiene lo que se merece".

Thursday, March 21, 2013

PELUSILLA DE LA CASA

Mi amigo Vicente GTI va a tener un hijo. El segundo. Marc, el primero, está contento por la llegada del nuevo miembro de la familia y hasta le ha puesto nombre: Diego (aunque no creo que sus padres lo escojan, pero bueno). Como decía, el niño está muy contento con su hermanito, una alegría que con el paso de los meses se convertirá en... celos. Chaval, sólo te puedo decir que tranquilo, no pasa nada; no has sido el primero ni serás el último. De hecho, ahora soy yo el último hasta que nazca ¿Diego?, ¿Aran?, ¿Unai?, ¿Vicenç? que está en esa fase... Sí, chicos, sí. Después de 36 años siendo el pequeño de la casa, me han quitado el puesto. Mi hermana ha tenido una niña y los demás ya no somos nadie. Bueno, todos estaban acostumbrados, pero yo, no.
Jolín, mi madre me preparaba túpers de comida, si iba a comer me recibía con los brazos abiertos, hacía mis platos favoritos... Ahora soy un cero a la izquierda; ni me preparan mis platos favoritos ni me esperan con los brazos abiertos. Eso sí, la felicidad de mis padres es indescriptible.

Monday, March 11, 2013

RESACÓN EN BENALMÁDENA

Ayer, mi amigo Juanma, también conocido como el cazador de hombres (desnudos y a poder ser, Braaaad) se marchaba a vivir a Málaga. La verdad es que durante los últimos tiempos habíamos perdido bastante el contacto, pero, más o menos, sabíamos cómo iban nuestras respectivas vidas. El caso es que, después de muchos, digamos, intentos, ayer, finalmente, hizo las maletas para empezar una nueva vida en la Costa del Sol. Espero que tenga suerte y le vaya todo bien, aunque en el fondo, no es cuestión de suerte, es cuestión de darlo todo; de esa manera, no puede ir mal.
Es una probabilidad bastante remota, pero podría ser que no viese más a mi amigo Juanma, también conocido como el cazador de hombres (desnudos y a poder ser, Braaaad) y, la verdad, se me hace extraño. Está claro que si no nos volvemos a ver será porque no hemos querido (más o menos como cuando hemos vivido en la misma ciudad…), no por cualquier alineación extraña de los astros. El caso es que, evidentemente y como en cualquier película americana, me vienen a la cabeza un montón de ratos pasados juntos. Los malos, mejor los olvidamos, pero los buenos… jolín, son tantos. Recuerdo que cuando trabajaba de vigilante nocturno en un aparcamiento, nos llevamos el ordenador (de cuando los monitores no eran planos…) para echar unas partidas al PC Fútbol y entre partido y partido se dedicaba a mover un coche aquí y otro allá. O como cuando fuimos al pueblo de la Pulga para que el Sergio viviese su primera experiencia homosexual (la segunda aún está pendiente de culminar con Niño Becerra) o como cuando salimos un jueves de julio (pequeña tradición que duró tres o cuatro añitos), cogimos un taxi y dijimos “déjenos en Aribau, entre el 100 y el 102…” o como cuando nos fuimos a hacer “la ruta” y en un extraño caso digno de estudio, el tiempo se dilató hasta extremos infinitos acabando la noche con una gran bronca. Good ol’ days.
Aunque bueno, siendo cierto que molan mucho los buenos ratos vividos, casi molan más los que tienen que venir, así que, con la intención de renovar el inventario de historias para no dormir y en un ejercicio de total inconsciencia, ya se está preparando la primera excursión a Al-Andalus: resacón en Benalmádena.

Wednesday, March 06, 2013

RADICALES LIBRES

Los grupos de Whatsapp son como "Gran Hermano": todo se magnifica y siempre hay quien da juego. Y parece que yo soy de los que da juego...
Como suele suceder, lo que empieza con una conversación sobre una tontería (pongamos... fútbol) se acaba convirtiendo en una Royal Rumble. El caso es que se me acusó, que recuerde, de separatista, de radical y de tener colgado un póster de Jordi Évole en la habitación (sic).
Respecto a lo de separatista voy a dejar clara mi postura, aun a riesgo de que Método 3 me esté espiando y me acaben encerrando por algo así como querer alterar el orden público... Bueno, como sucede en la vida real las cosas cambian y cuando un matrimonio va mal (todos conocemos algún caso), lo mejor es dejarlo. Es más, si uno de la pareja lo quiere dejar, no se le ocurre preguntarle al otro "¿quieres que lo dejemos?". Más bien, hace las maletas y se pira. Como este argumento no convencerá mucho, tiraré de la "carta ONU". Sí, amiJos, en su acta fundacional, la ONU dijo que todos los pueblos tienen derecho a la autodeterminación. ¿Que qué quiere decir esto? Básicamente es un "hago con mi vida lo que me da la gana y voy dónde quiero". ¿Soy un separatista?, ¿apoyo la secesión de Cataluña?, ¿quiero que hagan una valla en el Ebro o, como dice un amigo, a la altura de Lleida? Lo único que digo es que la gente tiene derecho a decidir qué hacer con su vida.
Radical... Cuando leí "radical" me acordé de cuando mi amigo Espaldinha nos acusaba de radicales a Vicente GTI, a mí y algún otro por no querer ir a alguna discoteca... El caso es que no me considero nada radical. Vamos, que no voy por ahí diciendo que si Dios nos ha separado en continentes, lo mejor es que no nos movamos de ese continente. Esto sí podría calificarse de radical, en concreto, de extrema derecha. En todo caso estoy radicalmente a favor de que la gente haga con su vida lo que quiera (me parece que esto ya lo he dicho...).
Sin embargo, lo que peor me sentó fue la acusación de tener colgado un póster de ¡Jordi Évole! Es más, parece que hago proselitismo del (literalmente) follonerismo (sic). Una nueva religión, una nueva secta. Debo decir que me encanta el programa; como dice El Gran Wyoming, consigue a base de entrevistas confirmar todas las dudas que tenemos sobre el funcionamiento de este país. Pero, ¿eso de un póster colgado? No, por ahí no paso, prefiero que me acusen de tener uno de Justin Bieber, que al menos le da bien a la pelota.