Thursday, January 30, 2014

GEOPOLÍTICA

Me han llamado radical (hola, Óscar...), borde (una lista larga de gente), hipócrita (Eli, lo único que te salvaba era que estabas muy buena), antisocial (esto me lo dicen cada día en casa), pero en general, no me ha afectado mucho, la verdad.
Existe una norma, llamada Ley de Godwin, que dice que si en una discusión, y con el fin de reforzar los argumentos, alguien hace una analogía con el nazismo, esa persona pierde la discusión. Yo creo que las discusiones son un gran ejercicio para el intelecto, pero más allá de eso, es difícil convencer a alguien o que le convenzan, así que, supongo que cuando uno se queda sin armas tira de Hitler y a ver qué sale. Es algo así como cuando un entrenador le dice al central "¡sube a rematar los córners!".
Decía que me han llamado muchas cosas, pero ayer me llamaron ¡demagogo! Ostras, que me llamen cómo quieran, pero demagogo, ¡no! Algunos dirán que de qué hablábamos; pues de China, Estados Unidos... Como les dije a mis compañeros tertulianos: geopolítica. De la barata, pero geopolítica. El caso es que cuando ya llevábamos un buen rato hablando, alguien dijo que lo que yo decía era demagogia. No sé si lo hizo para cortar la conversación porque era tarde o se había quedado sin argumentos, pero dijo eso y nos fuimos a dormir. En ese momento me acordé de la Ley de Godwin y pensé que el usar como último recurso eso de la demagogia también debería ser considerado en contra como un KO, un "ippon" o una goleada.

Wednesday, January 29, 2014

EL PAÍS DE LAS OPORTUNIDADES

Según el presidente de los Estados Unidos, este será "el año de la acción". Parece que gran parte de la población estadounidense no está contenta con la situación del país; hay muchos cuya riqueza ha aumentado, pero a la vez crece la cantidad de gente pobre e, incluso, de gente que, aun teniendo trabajo, tiene problemas para llegar a fin de mes. El caso es que ha decidido luchar para para que todo aquel que trabaje duro obtenga su recompensa. Vamos, que quiere que Estados Unidos vuelva a ser el país de las oportunidades y para ello se va a poner manos a la obra. Por otro lado, algunos dicen que (simplificando...) en el mundo hay poco trabajo para mucha gente y eso, supongo, será igual en Estados Unidos.
El caso es que ser "el país de las oportunidades" suena de maravilla y si, encima, eres un afortunado que ha podido subirse en eso que llaman el "ascensor social", entonces, perfecto. Sin embargo, creo que se ha acabado, "el pais de las oportunidades" ha dejado de serlo o dejará de serlo en breve. Es una teoría, es mi teoría. Y como teoría mía que es, está pendiente de que la confirme (algo que, evidentemente, no voy a hacer). Siguiendo con mi teoría, creo que Estados Unidos tuvo la ¿suerte? de "encontrarse" un territorio enorme y "vacío" en el que se podía construir una sociedad a imagen y semejanza de Dios, perdón, de Europa y durante unos siglos eso es lo que han hecho. Por eso era "el país de las oportunidades", estaba "todo" por hacer, así que, con un poco de talento, ganas y, de vez en cuando, la ayuda de un revólver, uno podía llegar a triunfar o cómo quiera que ellos le llamen. Pero como he dicho antes, creo que eso se ha acabado. Barack (¿te puedo tutear?), las oportunidades parece que se han acabado, a no ser que al doblar la esquina nos encontremos con otro planeta igual que este, pero no parece el caso...

Friday, January 24, 2014

DIMITIR

Dimitir ya no es lo que era... Recuerdo que hubo un tiempo en este país en que la palabra "dimitir" no existía; si una persona la cagaba seguía aferrada a su puesto porque consideraba que no había hecho nada malo o porque pensaba que en momentos difíciles no podía abandonar el barco a su suerte; exacto, como las ratas, que son las primeras en saltar cuando se hunde. Hubo un tiempo en este país en que dimitir era de cobardes. Eso sí, "se cesaba"(sic) a los entrenadores con una facilidad que daba gusto; cuántas veces hemos oído eso de que un entrenador no llegaría a comerse los turrones en tal o cual equipo... Ay, los viejos tiempos. Esos que nunca volverán...
Digo que no volverán porque parece que ahora se va a dar la vuelta a la tortilla y va a haber oleadas de dimisiones; aparecerán haciendo un comunicado de prensa (preguntas, no, por supuesto) en el que dirán que por el bien de la institución o cualquier otra frase del estilo no pueden seguir en el cargo. Ayer tuvimos el último ejemplo con el presidente, perdón, expresidente del Barça, Sandro Rosell. Pero si no recuerdo mal no es el primero. En las últimas semanas, que yo sepa, han dimitido un alto cargo de Marca España y otro del Ministerio del Interior por ser de gatillo fácil. Y es que, Twitter lo carga el diablo. Dimitir tiene todos los números de convertirse en el deporte nacional, estoy seguro.
¿Veremos dimisiones en masa en los próximos tiempos? Quién sabe, lo mismo tenemos que rodear el Congreso para que alguien lleve este barco a buen puerto y no sigamos a la deriva.

Monday, January 20, 2014

CAN'T STOP ME NOW

Imparable. Así es como me sentí la semana pasada. De repente, el miércoles me dije “esta semana está siendo buena…”. Fue una de esas semanas en que tienes la autoestima a prueba de bombas y, por utilizar jerga futbolística, estás tocado por una varita mágica. "Allà on vas, triomfes". Estaba en el trabajo y todo lo que hacía o decía era perfecto. Es verdad, era mi impresión, pero la intuición me decía que sí, que todo me estaba saliendo muy bien. Es más, el viernes, justo antes de irme a casa, veo un mensaje de mi jefa (de mi súperjefa, de La Más Grande) felicitándome. Evidentemente, me gustó la felicitación, sin embargo, no sabía (y aún, no sé) por qué me felicitaron. ¡Hasta ese punto llegó la cosa!
El martes fui al gimnasio y también triunfé. Salí pensando que había sido una buena clase. Hay un ejercicio de técnica libre en el que más de una persona te rodea y te atacan. La verdad es que es un ejercicio que se me da bastante mal: mi procesador (mental) suele entrar en un bucle y acabo haciendo todo el rato lo mismo y mi técnica es bastante limitada. En fin, no destaco en esto del aikido. Además, tuve la mala suerte de que mi maestro me dijo que empezase yo, lo cual le añade un plus de dificultad; cuando no eres el primero, siempre puedes “copiar” lo que ha hecho el anterior. Es más, eso es lo que yo hago siempre, me escondo en plan “que no me vean” y suelo salir de los últimos, pero esta vez, no, fui el primero. Y, ¡ostras!, teniendo en cuenta todo lo dicho pues me salió bien: fluido, sin prisas ni nervios, variando las técnicas... Acabé y pensé “chaval, has hecho el mejor randori de tu vida”.
Acabé la semana jugando el partido de peidol de rigor y, de nuevo, me tocaron con la misma varita mágica de antes, bueno, en este caso, con una palita mágica. Ganamos el partido y me saqué de la manga unos cuantos buenos golpes. Ni yo me lo creía. Llevo unas semanas jugando bastante bien, al menos, eso me parece. 
Alguno dirá que para qué escribo esto. Simplemente para hacer como el protagonista de “Memento”: cuando se me olviden los buenos momentos y pase por rachas malas siempre podré echar un vistazo a esta entrada y decir “¡al loro, que no estamos tan mal!”.

Thursday, January 16, 2014

CORRE Y DISPARA

Cada vez que veo un partido de fútbol y el extremo "corre por banda derecha” para que el delantero centro "dispare con pierna izquierda” me entra un sudor frío de aquellos febriles y, justo después, pienso “¿¡nadie va a parar esto?”. Desde hace un tiempo, bueno, unos años, veo que los narradores y comentaristas se dejan el artículo y no entiendo por qué. Pensaba que era una moda reciente, pero cuál ha sido mi sorpresa cuando he visto que en una columna publicada en 1992, el autor se queja de esto mismo. Por un lado, me siento bien porque no soy el único al que se le remueven los higadillos, pero por otro, si más de 20 años después siguen omitiendo el artículo, amigos, poco se puede hacer. El autor dice que "seguiremos observando cómo evoluciona la crisis", pero temo decir que habrá que conformarse con lo que hay y ver como "corren por banda derecha” y "disparan con pierna izquierda”.

Wednesday, January 15, 2014

ANCHA ES CASTILLA

"La rebelión de las masas", de Ortega y Gasset. El título tiene tanta fuerza que invita a, por lo menos, echarle una ojeada para saber de qué va. Una vez empezado, que un filósofo utilice dos veces la expresión "ancha es Castilla" en la misma página solamente puede significar una cosa: lectura obligada.
Estaba con Jaime, un amigo de la infancia, al que suelo ver de vez en cuando; bueno, muy poco, aunque, ahora, gracias a los móviles inteligentes, el "contacto virtual" (sic) es más frecuente. Decía que, estaba con Jaime y, no recuerdo por qué, mencionó algo del libro; y solamente por tener ese título, tuve que echarle un vistazo. Fui a la biblioteca y lo cogí. Unos meses y algunas renovaciones de préstamo después, puedo decir que ya he acabado y qué puedo decir. Pues que es de esos libros que dejan huella, de aquellos que cuando me pregunten por mis libros favoritos, diré un libro, otro y este. Este, seguro.
Se publicó en 1930, pero casi cien años después mantiene su vigencia. Es más, creo que debería ser de lectura obligada en esta época que nos ha tocado vivir. Partiendo de la llegada del hombre común a lo más alto de la sociedad, va tratando todo tipo de asuntos de la vida. Es curioso leer como se queja de la cantidad de gente que hay allá donde uno vaya. ¡Pero si estamos en los años 20 del siglo XX! Si no me equivoco, era de familia burguesa y supongo que ver como "cualquiera" podía llegar a su posición social y tener acceso a todo aquello de lo que él disfrutaba pues, como mínimo, se le hacía extraño, por llamarlo de alguna manera... A este nuevo hombre lo llamó "hombre-masa"; yo, mientras leía pensaba en el "nuevo rico" de nuestra época. Esa persona que, cuando "España iba bien", sin haber hecho nada especial en la vida (¡dónde ha empatado este!), tenía de todo y parecía ser dueño del mundo y de su propio destino. Resumiendo, decía algo así como que la civilización ya no era lo que había sido y que había una pérdida de valores; ese gran problema que, desde que nací, parece que nunca se ha solucionado...
Habla también sobre el "señorito satisfecho" (¡qué grande!), que piensa que el mundo ha sido siempre así, que la ciudad ha estado siempre presente, que la civilización tal y como la conocemos es eterna. No, Ortega y Gasset recuerda que este "mundo" es artificial y que se construye día a día. Mientras leía esas páginas, me acordaba de la situación que estamos viviendo actualmente, en la que, durante años, nos han hecho pensar que (otra vez...) "España iba bien" y nunca dejaría de "ir bien". Ingenuos. Qué equivocados estábamos.
Pero, ¿soy yo también un "señorito satisfecho"?, ¿soy un hombre-masa? Respecto al "señorito satisfecho", dice algo así como que hay que tener ganas de superarse y tener curiosidad por conocer las cosas, no quedarse donde uno está, ir más allá; y respecto al hombre-masa, me gusta que meta también a "sabios". Dice que uno de los éxitos de la civilización europea es haber conseguido grandes hombres de ciencia, grandes especialistas. Sin embargo, a la vez, dice que ese es su gran fracaso ya que, aun siendo grandes expertos en sus disciplinas, se los tiende a tratar como grandes conocedores de otras parcelas de la vida. Error. Gran error. Esto, que parece obvio, parece que sucedía en su momento y sucede también ahora con más fuerza todavía. Y, en este punto, arremete contra los tertulianos por lo mencionado antes: que seas un gran periodista no quiere decir que sepas de todos los asuntos de este mundo. No sé si soy un "señorito satisfecho" y un hombre-masa todo en uno, pero, al menos, sé, que hay más de los que, a priori, podría suponerse.
Otro punto en el que se extiende es en el que hace referencia al futuro de Europa; ¿qué tiene que hacer Europa para no perder peso en el mundo? Un mundo que ya no controla a su antojo. Dice que las naciones europeas se deben juntar en una gran unidad política. Al final, eso fue la Unión Europea. Es curioso ver como años después se duda del funcionamiento de esta Unión y se considera más una losa que algo favorable.
Como he dicho, me parece un gran libro. De lectura obligada. Es digno de alabar que un libro escrito hace casi cien años tenga tanta vigencia en un mundo que, probablemente, en nada se parece al vivido por el autor.
Para acabar, y después del rollazo (como dijo Ansar, vaya coñazo he soltado), sólo espero que los especialistas en la materia, no me acribillen si he dicho alguna barbaridad.

Monday, January 06, 2014

DIARIO DE UN PRODUCTOR NOVATO

Desde el momento en que leí el guión supe que había una gran historia que contar en la gran pantalla y que... Uf, ya me estoy flipando.
Hace unas semanas, mi amigo Parre (sí, el mismo que se come niños para desayunar o ataca a un hombre que solamente tiene una toalla para defenderse) me envió un relato que había escrito. Nada, un par de folios. La verdad es que no tengo ni idea de cine o literatura, pero la historia me gustó y me dio la impresión de que era "rodable". Sí, se podía hacer un corto basado en su relato y así se lo comenté, le pareció bien y, nada, entre los colegas tiramos de contactos para ver si alguna mente preparada para el cine nos podía echar una mano. Bueno, antes de continuar, debo decir que esta entrada no va a acabar con un "y ganamos el primer premio en el festival de...", pero, quién sabe si en el futuro lo decimos. Yo me siento muy implicado, tanto que me he (auto)proclamado productor. Y como buen productor, ya estoy pensando en hacer algunas modificaciones en el guión, cambiar el final y, bueno, ya se me ocurrirá algo más...
El caso es que después de algunas intentonas, parece que, por fin, hemos encontrado a alguien que nos podrá decir si realmente es "rodable" o no. Un profesional. Su nombre es Doc Hollywood.
Seguiremos informando.

Sunday, January 05, 2014

MACHO ALFA

Ahora no recuerdo el motivo, pero hace unos días hablábamos mi novia y yo y me decía que en una supuesta pelea con mis amigos, yo perdería siempre. Yo le iba dando nombres y me decía que todos me ganarían. Bueno, todos, no. Con el Marc me dio alguna esperanza, supongo que un 60% para él y un 40% para mí (nota mental: creo que podría acabar con él en cuestión de minutos). Y con el Óscar, debido a su lesión, me dijo que sí, que apostaría por mí (nota mental: creo que podría acabar con él en cuestión de segundos, no de minutos, ¡de segundos!). Mi primera reacción fue de "¡¿pero qué esta diciendo?!". Le pregunté si era una broma y no, no era una broma.
Dolido en mi orgullo, tenía dos opciones. La primera era enzarzarme en una pelea doméstica que hubiese acabado conmigo en el calabozo o buscar esa misma gresca fuera de casa. Es decir, y como se decía antes (¿y ahora?), "salir de caza".
El caso es que fui a casa de mis padres y me encontré con un vecino, quien, como se hacía antes (¿se hace aún?) en las discotecas, me echó una mirada que fue suficiente para decirle "are you looking at me?". El pavo es un chulo, bastante chulo, así que me vi en la obligación de pararle los pies. Y ya que había "salido de caza", eso hice. La cosa no pasó a mayores; mi saber estar y habilidad fueron suficientes para que la cosa no se me escapase de las manos, pero suficiente para devolverme el orgullo perdido de macho alfa.
Finalmente, debo decir que el vecino en cuestión tiene 9 o 10 años, pero como he dicho antes es chulo, bastante chulo. Mi intención era simplemente pararle los pies para no tener un día las cámaras de Pedro García Aguado en el portal de la casa de mis padres. Exacto, todo por una buena causa.