Wednesday, November 08, 2006

GOVERN D'ENTESA I DE PROGRÉS

Así es como se llama el nuevo tripartito que dirigirá el Gobierno de la Generalitat durante los próximos cuatro años, si les dejan y saben, claro. Como todo el mundo sabe, el gobierno estará formado por PSC, ERC y ICV. Algunos dicen que sucede como con Mr. Propper, que pasó de llamarse de esa manera a llamarse Don Limpio, pero claro, Mr. Propper estaba tan metido en el inconsciente colectivo, que no hubo manera de llamarlo por su nuevo nombre. Hombre, algo de razón si tiene, no hay que negarlo.
El caso es que esta repetición de gobierno no ha hecho mucha gracia ni en el mundo de la política ni en la sociedad:

-ZP: parece ser, que a pesar de que le dijo a Montilla que podía pactar con quien quisiese, no le ha hecho mucho gracia que haya pactado con ERC porque en España se piensa que Carod-Rovira está un poco loco y eso puede afectar al Gobierno central. Pero bueno, no ha tenido más remedio que tragar. Incluso, desde el PSOE, algunos dirigentes ya han hecho comentarios públicos en los cuales dicen que no les parece del todo bien.
-PP: me imagino que no quieren ver a Rovireche (como le llama el Fede) ni en pintura por eso de las conversaciones con ETA y por eso de la unidad de España, que como todo el mundo sabe, sólo es una... De todas maneras, supongo que creen que el hecho de que ERC esté en el gobierno puede jugar a su favor en las próximas elecciones generales porque darán por hecho que ERC montará algún pollo.
-CiU: a pesar de ser los más votados en las elecciones, se quedan como oposición y me imagino que aún no están del todo acostumbrados a eso después de tanto tiempo en el poder. Bueno, Mas tendrá otra oportunidad en las próximas elecciones, pero será la última, perder tres veces seguidas sería demasiado. Desde el partido piensan que Catalunya queda a merced de lo que digan desde Madrid. Puede ser, no sé.
-Medios de comunicación: pues de todo un poco, me imagino que los medios más afines a la derecha española estarán que trinan, pero de todas maneras ya tienen noticias para cuatro años: el ogro catalán no ha muerto. Desde los medios nacionalistas catalanes, pues nada, piensan que Catalunya dependerá de Madrid.
-Votantes: diría que muchos votantes se han quedado alucinados al ver que se repite el tripartito y que, repito otra ves, parece ser que la Generalitat dependerá de Madrid.
Al final, el único que ha conseguido lo que quería ha sido Joan Saura, de ICV, que quería repetir el tripartito y lo ha conseguido. Sabía que era la única manera de pintar algo y la jugada le ha salido bien. Eso sí, pequeño marrón, creo que les dan la Conselleria d'Interior (vaya, bonito pareado que me ha salido sin querer).

No comments:

Post a Comment