Friday, November 17, 2006

WORLD BOOGIE IS COMING!

Hacía tiempo que no escuchaba el primer disco de los North Mississippi Allstars ("Shake hands with shorty") y el otro día lo volví a escuchar. Es buenísimo. Este grupo es un trío formado por dos hermano y un amiguete del estado norteamericano y que se dedican a hacer blues-rock a partir del country blues de músicos de la zona como Othar Turner o Junior Kimbrough.
El disco me lo compré de casualidad, había leído un reportaje sobre ellos en una revista y por el estilo musical que tenían, pensé que me gustarían y un día, en las tiendas de discos de la calle Tallers vi el disco y me lo compré. Evidentemente, me encantó.
Como he dicho, hacen blues-rock, y en su primer disco todo lo que tocan son versiones de viejos blues. La primera canción es una versión de "Shake 'em down" de Fred McDowell que empieza con un sampler de Othar Turner que encaja a la perfección. Esa es una de las gracias del grupo, son capaces de introducir pequeños samplers y fraseados de rap y la mezcla es totalmente fresca. Le sigue "Drop down mama", versión también de Fred McDowell con algunas partes en la letra de Sleepy John Estes y después uno de los platos fuerte del disco: "Po black Maddie" y "Skinny woman". La primera es una versión de R.L. Burnside en la que se repite todo el rato el mismo fraseado con la guitarra y la melodía para pasar a un solo que enlaza con "Skinny woman". Fantástico, como los Allman Brothers. Estas dos canciones las habían tocado durante mucho tiempo de esta manera en sus actuaciones y para el disco querían hacerlo igual y manteniendo la frescura de los directos. Finalmente, todo acaba volviendo de nuevo a "Po black Maddie". De nuevo, fantástico.
Otro de los puntos fuertes del disco es la versión que hacen de Furry Lewis, "K.C. Jones". La letra es buenísima, evidentemente cuenta la historia de K.C. Jones. En esta canción, Luther Dickinson, el guitarrista, también demuestra que sabe tocar la mandolina. Vaya crack.
El disco acaba con una espectacular versión de "All night long" de Junior Kimbrough que dura alrededor de 10 minutos.
Bueno, no quiero alargarme más. Sólo eso, que es un pedazo de disco y que colgaría alguna canción en el blog, pero no puedo.
World boogie is coming!

No comments:

Post a Comment