Thursday, December 30, 2010

OKUPAS DIGITALES

La semana pasada se hizo la votación de la llamada "ley Sinde" y al final, si no me equivocó, se votó que la gente puede descargarse todo lo que quiera de internet. Parece ser que el gobierno se quedó solo y no puedo ganar, así que, ya tenemos a los que se alegran por poder descargarse todas las películas o música que quieran, a los que se quejan porque la oposición votó en contra de la ley simplemente por ser la oposición y a los llamados artistas subiéndose por las paredes porque se sienten robados cada vez que hay una descarga.
Los tiempos de los mecenas quedaron atrás y aunque, quizás, la cultura debiera ser gratis, también es verdad que en una sociedad en la que se puede comerciar con casi cualquier cosa, pues también parece normal que si alguien quiere ver una película o escuchar una canción, pague por ello.
Es curioso como los okupas están muy mal vistos y no así la gente que se descarga material de internet. No voy a ser el defensor de los okupas, no me gustaría llegar a casa y ver que la llave no entra no en la cerradura y están durmiendo en mi cama, pero, a grandes rasgos, se puede decir que hacen lo mismo que los que se bajan archivos de internet, están utilizando algo que no es suyo. La gran diferencia es que los okupas son unos cuantos y encima visten de una manera un poco rara y el que descarga material de internet puede ser cualquiera. Cualquier persona. El mejor ciudadano.

Tuesday, December 28, 2010

MODAS ESTÚPIDAS

¿Quién no ha hecho o llevado algo que estaba de moda? La verdad es que las modas no sirven para gran cosa, excepto una, una vez ha pasado, siempre queda alguien a quien de verdad le interesa y profundiza en ella. Todo el mundo, aun sin querer, ha llevado o hecho algo que estaba de moda. Sin embargo, hay modas que, a mi modo de ver, son estúpidas. Son auténticas estupideces. Por ejemplo:

1. Un casco de obrero en la bandeja del coche: sí, aunque parezca mentira, se puso de moda. Hace unos años, en pleno auge de la construcción, si estabas en un atasco y mirabas a tu alrededor sólo veías cascos encima de las bandejas de los coches. Me parecía un poco exhibicionista, era como si dijesen "eh, que soy arquitecto" o, qué se yo, aparejador o... La verdad es que no me imaginaba a un simple obrero con su casco en la bandeja del coche. He dicho que me parecía exhibicionista porque tampoco encontraba que fuese práctico; no sé, no me parece cómodo tener que abrir el maletero para coger un casco que está en la bandeja del coche...
2. La cartera a la altura del culo: recuerdo que cuando iba a BUP (al instituto), las chicas llevaban las carteras muy bajas, llevaban las asas muy largas de manera que la cartera les colgaba mucho, quedaba a la altura del culo, siempre pensé que era para tapárselo, a pesar de que me parecía realmente incómodo; a cada paso, la cartera daba un golpe. Un golpe en el culo, claro. Ostras, llevar la cartera así para que no te vean el culo, pero no parar de recibir golpes me parece una auténtica estupidez. Sin embargo, veo que 20 años después aún la llevan igual (es verdad, deberé plantearme si esto es una moda o no).
3. Rajar el tejano a la altura del talón: la verdad es que ya no los veo, pero durante unos años, si a uno le daba por mirar los pantalones de la gente veía gran cantidad de tejanos sin la parte trasera del pantalón a la altura del talón. El bajo, vaya. Empecé a pensar cómo eso se pudo convertir en moda y mi conclusión fue que se debió a que la gente llevaba el pantalón muy largo y sin darse cuenta pisaban el bajo hasta que al final lo desgarraban. Me imagino que a mucha gente le gustaba el pantalón así y decidió apuntarse al carro, pero en vez de dejarlo madurar como si fuese el mejor vino, pensó que lo mejor era ir a una tienda, comprarse un tejano, volver a casa y cortar el talón con unas tijeritas. Maravilloso.

Saturday, December 25, 2010

FEA Y EXIGENTE

Fea y exigente, sí. Esta es la segunda y última parte de mi particular serie sobre la belleza…
No me considero un bellezón, de hecho, creo que soy bastante normal. Recuerdo que hice una entrada en el blog hace unos años en la que me ponía un 7 en una escala de 0 a 10 si tuviese que puntuarme teniendo en cuenta físico, cabeza y cosas de esas. Aunque la mejor manera de saber dónde está uno es haciendo este pequeño ejercicio: ¿crees que tu pareja se avergonzaría de ti en una cena de amigos? Y, al revés, ¿a quién llevarías a cenar con tus amigos? Si no llevas a alguien a cenar con tus amigos, puede ser que esté por debajo del 5. Sí, sí, esto es muy subjetivo, pero bueno, podemos hacernos una idea.
El caso es que el otro día, una amiga (sic) me decía que no se enrollaría con un determinado tipo de gente. Hasta ahí, bueno, digamos que normal. Quien más, quien menos, tiene sus filias y sus fobias, aunque… A ver, no es que quiera ser cruel pero la cosa tampoco está como para escoger si eres una persona a la que no llevarían a cenar con los amigos, cuando no llegas al 5 sobre 10, cuando en vez de comer canelones comes cacahuetes…
Pero voy más allá y me viene a la cabeza el gran Ansar cuando decía aquello de “¿y quién te ha dicho que conduzcas tú por mí…?”. Pues esto es igual, que tú no te enrollases con esa gente está bien, pero pedazo de trol, ¿quién te ha dicho que ellos se enrollarían contigo?

Thursday, December 23, 2010

FEA Y CAPRICHOSA

Fea y caprichosa, sí.
Recuerdo que en “El intermedio” hicieron un experimento sociológico (por llamarlo de alguna manera) en el cual ponían a una chica guapa y otra fea en apuros para ver cómo reaccionaba la gente. Todo el mundo siempre ayudaba a la guapa e intentaba (aunque no siempre lo conseguía) pasar de la fea y, aunque, la verdad es que el experimento tenía trampa porque la fea no era fea, sino que daba asco, se puede decir que los resultados no se alejaban mucho de la realidad.
El caso es que, es verdad, la imagen no debería ser inconveniente para ayudarnos los unos a los otros, sin embargo, estos últimos días me he dado cuenta de que hay cosas que sin ser opuestas, no acaban de casar bien. Resulta que una amiga (sic) quería que le ayudásemos a hacer una cosa y gran parte de la gente, entre la que me incluyo, pasó bastante. El caso es que no le sentó nada bien y, sin decirlo, se notaba que estaba enfadada porque nadie le había hecho caso. Es más, parecía que estaba herida en su orgullo, era como si se dijese a sí misma “cómo os atrevéis a pasar de mí”. Es verdad, a nadie le gusta que pasen de uno, pero las cosas son así, no somos el centro del universo, como mucho, somos el centro de nuestras familias, pero sólo porque nos quieren y no les gustaría, como dicen en las películas americanas, herir nuestros sentimientos. Pues eso, como decía: no somos el centro del universo.
Al ver su enfado me acordé de “El intermedio” y entendí a toda esa gente que intentaba (aunque no siempre lo conseguía) pasar de la fea y en un acto de solidaridad que no sé si me honra, pero me da igual, estuve de acuerdo con ellos. En mi caso, la fea, porque también era fea, no daba asco, pero sí era caprichosa y entonces ya pasé definitivamente de ella. Si no hubiese sido caprichosa, a lo mejor, sólo a lo mejor, le hubiese hecho caso, pero siéndolo, pues no. Y es que, como he dicho antes, hay cosas que sin ser opuestas, no acaban de casar bien.

Sunday, December 19, 2010

CARTAS HISPÁNICAS. CARTA IV

Respuesta a la carta anterior:
"Lo siento Jaume, no puedo entender ese odio (irracional) hacia la Iglesia Católica y, por extensión, hacia el cristianismo. Es verdad que la Iglesia la ha cagado muchas veces y, por desgracia, lo sigue haciendo, sin embargo, creo que no deberías quedarte en la superficie y bajar. Bajar para ver que hay miles de personas que sacan tiempo de sus ratos de ocio para mantener las parroquias. Parroquias que, y no te dejes engañar, tienen un fin social claro, clarísimo: el bienestar de la gente. Conozco a una persona cercana que se encarga de llevar los gastos de una iglesia y lo hace, como ya te he dicho, en su tiempo libre. Dice que aceptan ropa y la dan a quien la necesita, comida para la gente que, ahora con la crisis, no tiene casi para comer. Sí, sí, Jaume, la iglesia tiene una función social y si hubieses tenido eso en cuenta, quizás nunca la hubieses abandonado."
¿Ha quedado claro?

Saturday, December 11, 2010

LA LIBERTAD SEGÚN FELIPE GONZÁLEZ

En una entrevista le preguntaron al expresidente del gobierno español qué era para él la libertad y contestó que era poder decir que no a una invitación a cenar. Pues bien, como cada año durante estos días esa libertad se pone a prueba. Y es que se celebran las típicas cenas de Navidad de las empresas. No me voy a andar con rodeos: no me gustan. No suelo ir, es más, las pocas veces que he ido ha sido medio obligado. Cada vez que oigo eso de ir a cenar con los compañeros, miro hacia otro lado e intento disimular; si alguien se dirige a mí, intento no decir directamente que no, pero creo que se hace evidente que no me apetece. Sin embargo, a veces no basta con disimular, hay que ir más allá y... yo, me cago. Sí, lo siento Felipe, tengo tu definición de libertad como una de mis máximas, pero a veces no la pongo en práctica.

Wednesday, December 01, 2010

EL DERBY*

Cuántas veces he oído eso de que el fútbol es un negocio y un espéctaculo y cuántas veces me he dicho que no lo es, que es un juego, un deporte. Quizás soy un romántico...
El caso es que hoy, mientras bajaba en el ascensor del trabajo, he oído como una chica le decía a otra que no le gustaba el fútbol pero que un Barça-Madrid era un partido especial y por eso fue a verlo a un bar. Evidentemente, me he callado, pero he pensando en meterle cuatro gritos para que dejase de decir tonterías. Y es que, hay algo que no entiendo: ¿te gusta el fútbol? No, ¿verdad? Pues no lo veas, así de claro, no lo veas y no pierdas tu tiempo en algo que se supone que no te gusta. Al final, sí, se acaba conviritiendo en un espectáculo y un negocio...
El fútbol americano no me gusta nada y si estuviese en Estados Unidos no perdería tres horas de mi vida viendo la Superbowl sólo porque es un partido especial.

* ya sé que "derby" no es la mejor manera de llamarlo, pero es como lo he conocido siempre y la prefiero a "el clásico", que se ha impuesto estos últimos años

Sunday, November 21, 2010

CARTAS HISPÁNICAS. CARTA III

Noticias de Jaume Llopis sobre la reciente visita del Papa:
"Qué buena ha sido esta visita del Papa a Barcelona, la pena ha sido no poder decirle a la cara lo que opino de él. Esa era mi intención, pero el coche iba tan de prisa... Aún me pregunto si tenían miedo de que algún loco se abalanzase sobre él o es que no querían que se viesen lo vacías que estaban las calles. Al menos, tengo el gusto de decir que su coche pasó debajo de mi balcón, de donde colgaba una pancarta que decía: yo soy apóstata.
Pues sí, chavales, yo soy apóstata y esta visita me ha hecho recordarlo. Resulta que después de pensarlo y viendo todo lo que había hecho la Iglesia católica creí que lo malo pesaba más que lo bueno, bastante más que lo bueno, de hecho. El caso es que el proceso fue bastante largo y pesado y después de una serie de entrevistas con algún que otro cura para intentar convencerme de no dejar el catolicismo conseguí mi propósito: quedar oficialmente fuera de la comunidad católica. Sí, chicos, no soy católico, de hecho, no formo parte de ningún colectivo religioso.
Sin embargo, lo mejor no fue dejar de ser católico, lo mejor fue el daño colateral causado, je, je... En una de estas entrevistas trabé cierta amistad con uno de mis entrevistadores, bueno, la expresión correcta sería afinidad intelectual. Meses después pasé por su iglesia y decidí hacerle una visita y no estaba. Pregunté en qué iglesia estaba y cuál fue mi sorpresa cuando me dijeron que lo había dejado. Quiero decir, ¡ya no era cura! Eso sí me hizo sentir orgulloso."
Pues sí, gente, creo que soy de las pocas personas que puede decir que conoce a un apóstata.

Saturday, November 13, 2010

APATRULLANDO LA CIUDAD

El otro día escuchaba la radio y no pude evitar acordarme de una anécdota de hace unos años. Resulta que salimos de fiesta y decidimos volver en taxi. De hecho, volvimos en taxi mi amigo Dani y yo. Fue una de las pocas noches en que volvimos en taxi y creo que fue porque se empezó a encontrar mal y nos volvimos. Me imagino que el alcohol hizo mella en él. Del resto de la gente no recuerdo nada, ni quiénes iban, ni dónde habíamos estado... El caso es que cogimos un taxi para volver y, de repente, al Dani le entra tos. Me giro y sigue tosiendo. Sigo mirándole y veo que gira un poco la cabeza hacia la derecha y vomita dentro del taxi. Supongo que fue un chorrillo de cerveza mezclado con a saber qué. Miro al taxista que sigue centrado en llevarnos de vuelta a casa y con la mirada le digo al Dani: 1. ¿Te encuentras bien? y 2. Vámonos del taxi que nos mata este hombre. Él me mira (mirar es un decir, tenía la vista perdida) con cara de "no te preocupes, yo controlo". Y sí, controla. Bajamos del taxi y a casita.
Y, ¿por qué me he acordado de esta anécoda? El otro día decían en la radio que una mujer se encontraba mal y acabo vomitando en el taxi. El taxista le pidió 100 euros y creo que la mujer pagó, me imagino que no se encotraba con fuerza suficiente como para negarse. Eso sí, parece que ha puesto una denuncia o algo así y una asociación de taxistas (o algo así) ha abierto una investigación para ver qué pasó. El caso es que no pinta bien la cosa para el taxista.
Jolín, toda la vida pensando que vaya cagada del Dani haber vomitado en el taxi y resulta que podría haber dejado allí hasta la bilis.

Thursday, November 11, 2010

DEVADIP

A pesar de tener únicamente un solo de guitarra interminable que ha ido repartiendo por todas las canciones en que ha participado, debo reconocer que me gusta como toca Carlos Santana, me gusta su sonido. El caso es que hoy he entrado en una tienda discos y he visto que ha sacado un disco de versiones con diferentes cantantes, Chris Cornell, Joe Cocker... Lo he escuchado un rato y, bueno, creo que es idóneo para cualquier persona que haya escuchado música y de mayor lo dejase: entra bien, no hace daño. Le falta garra y espontaneidad, pero el sonido es perfecto. En definitiva, una producción inmejorable. Las canciones están bien, de las que recuerde, "Little wing" de Jimi Hendrix, el clásico "Smoke on the water" de Deep Purple y las que más me han gustado, una versión rapera de "Back in black" de AC/DC y el gran "Riders on the storm" de The Doors. Ostras, es que esta última me ha gustado mucho. Lo que digo, idóneo para fans veteranos de la música. De hecho, creo que mi padre ya tiene regalo de Reyes...

Wednesday, November 10, 2010

CARTAS HISPÁNICAS. CARTA II

El otro día me dijo mi hermano que la música empezaba y acababa con The Beatles. Evidentemente, no pude estar más en desacuerdo. Curiosamente, al día siguiente, recibí este mensaje de Diego Ribera. Como siempre, los destinatarios éramos Jaume Llopis y yo:
"Es curioso como desde que la palmó, George Harrison es el "beatle" favorito de todo el mundo. Eso sí, mientras estuvo vivo, nadie se acordó de él, todo el mundo se fijaba en Macca y Lennon... Ellos fueron los que hicieron las mejores canciones del grupo y los que hicieron que el grupo se convirtiese en el mejor que ha habido. Sin embargo, no puedo con ellos, los odio, parece que no haya nada más, parece que nunca hayan existido ni The Rolling Stones, ni Miles Davis, ni Bob Dylan... Siempre es así, parece que no hay música más allá de The Beatles."
En esto no puedo estar más de acuerdo.

Monday, November 01, 2010

EL ENTRENADOR ALIENÍGENA

Mis lectores más veteranos sabrán (si es que queda alguno o, peor aún, si alguna vez tuve uno) que considero que José Mourinho es un gran entrenador. A pesar de todos sus defectos, creo que es muy buen entrenador y para ello, solo hace falta repasar todo lo que ha ganado desde que empezó para comprobar si lo es o no.
Estos días he estado de vacaciones y paseando, vi un libro sobre el personaje, "José Mourinho", de Sandro Modeo. Lo ojeé, vi que la letra era grande, con mucho espacio entre líneas y de pocas páginas, así que decidí comprarlo para leerlo durante las vacaciones.
Ostras, pensaba que sería el típico libro fácil de leer en el que sólo falta un babero para el autor del libro. Y la verdad es que, si bien, al autor habría que darle un baberito para limpiar toda la baba que le cae, también es cierto que no es un libro fácil de leer, sobre todo el tercer capítulo, en el que habla sobre neurociencia aplicada al fútbol. Uauh, me imagino que es interesante, pero demasiado para mí. Hay dos cosas que me han gustado bastante, la primera es la más futbolística. El tercer capítulo es un recorrido a la velocidad de la luz sobre las tendencias y maneras de jugar de gran parte del siglo XX y como éstas han influido en la concepción del juego que tiene el bueno de Zezinho. Además, el autor explica brevemente todas las temporadas desde que es entrenador y cómo ganó todos esos títulos, centrándose, especialmente en las Copas de Europa. Y de ellas, en la que ganó con el Inter de Milán donde, según el autor, hizo contra el Barça "la mayor de las obras maestras". Esto se puede cuestionar, pero el caso es que pasaron de ronda.
La segunda cosa que me ha gustado es, por llamarla de alguna manera, la sociología futbolística que hace; cómo conecta el fútbol con la sociedad en la que se desarrolla y cómo, a partir de José Mourinho, el escritor hace una crítica del fútbol italiano y, por extensión, de la sociedad italiana.
Por otro lado, lo que he echado en falta es algo más de información sobre esa relación Barça-Mourinho que tanta tensión ha generado en los últimos años. Todo el mundo sabe que en Barcelona se le menospreció diciendo que era un simple intérprete (aunque como dice el libro, aprender una lengua nueva tiene mucho mérito) y no sé hasta qué punto eso le ha marcado y por ello esa alegría que tiene cuando gana al Barça.
No sé, supongo que le pasa como a Miles Davis, ese ansia por ganar o ese toque chulesco que tiene le viene de su sentido competitivo y amor propio (esta última referencia a Miles Davis no es mía, claro, la leí el otro día en un libro y me vino de perlas).

Sunday, October 17, 2010

ADJUDICADO

Una de las fotografías más recordadas del mundo del deporte es la que se hizo en 1968, en México, en la entrega de medallas de la final de 200 metros de los Juegos Olímpicos. En ella se ve a Tommie Smith y a John Carlos con un guante negro y el puño en alto. Es el famoso guante del "black power", el símbolo que usaron para reivindicar los derechos civiles de los negros en Estados Unidos. Estamos en los 60, famosos por los hippies, el mayo del 68 en París, la revolución de México también en 1968... Vamos, quien más quien menos intentaba desmontar el orden establecido.
El caso es que después de ese gesto, las carreras de Smith y Carlos no volvieron a ser lo mismo y parece ser que fueron perseguidos en Estados Unidos, donde recibieron muchas críticas. Con el paso del tiempo, su gesto se ha visto como algo digno de alabar y, creo yo, de mucha valentía. Esa imagen y ese gesto es tan famoso que nadie se acuerda de que había una tercera persona en ese podio que, por desgracia, también sufrió la crítica de su país. Y, ¿quién era esa tercera persona? Pues era un australiano que se llevó la medalla de plata por sorpresa. Su nombre, Peter Norman. En la entrega de medallas, apareció con una chapa en favor de los derechos civiles de los negros en los Estados Unidos, lo que provocó, como he dicho, que a la vuelta a su país recibiese muchas críticas. Es más, parece que su carrera quedó truncada y murió hace unos años alcoholizado. Me imagino que ver a los tres de esa guisa, sería como si en los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres apareciesen tres personajes reivindicando los derechos de los palestinos o algo por el estilo. Quizás no tendría consecuencias tan trágicas para ellos, pero bueno, como mínimo, darían de que hablar.
Australia. A quién no le gusta Australia... Esa isla-continente (o cómo se diga) que tanto gusta por aquí; tan modernos, tan guapos, tan civilizados... En definitiva, europeos, pero en la otra punta de Europa. Son ¿exóticos? Tengo entendido que los ingleses, lo primero que hicieron al llegar allí fue enviar presos (supongo que para trabajar...). No sé si es verdad, pero algo de cierto creo que sí hay. Como todo el mundo sabe, antes de llegar los ingleses, había gente que poblaba esa isla. Los llamados aborígenes. Es gente que ahora mismo, es famosa por dos cosas: la primera por lo que he dicho antes, era la población original de la isla y la segunda por hacer que la tasa de alcoholemia australiana suba. Ahora mismo es una sociedad desestructurada y la más pobre de ese gran país que es Australia.
Supongo que la opinión pública de Australia no podía felicitar a Peter Norman y sólo ver la paja en ojo ajeno cuando en el suyo había una viga de dimensiones considerables.

Sunday, October 10, 2010

CARTAS HISPÁNICAS. CARTA I

El otro día recibí un mensaje de correo electrónico de mi buen amigo Jaume Llopis. De vez en cuando, el bueno del Jaume, Diego Ribera y yo nos juntamos para tener charlas, como solemos decir, para "tertuliar". Me divierte. Sin embargo, el otro día, como ya he dicho, recibí un mensaje de Jaume. Era un mensaje para Diego y para mí. Extraigo lo que me parece más interesante:
"Como decíamos ayer, esta huelga del 29-S no sirve para nada, llega tarde. La tendrían que haber hecho antes. Ahora es tarde, no tiene sentido hacer una huelga sólo porque se ha bajado el sueldo a los funcionarios. Sólo faltaría que el Gobierno bajase el sueldo a los empleados de empresas privadas. Si tiene que hacerlo, que lo haga con sus empleados, ¿no? Creo que el Partido Socialista debería empezar a cambiar su nombre... De todas maneras, y pesar de que este asunto es importante, hay otro que me inquieta más: la expulsión de gitanos de Francia. Uf, por momentos me hace sentir que estamos en la época de la Alemania nazi. Diego, por mucho que estés a favor de expulsarlos, esa medida no es más que propaganda barata. ¿Que no hacen más que aprovecharse de los recursos del Estado sin dar nada a cambio? Puede que tengas razón, pero como he leído en algún sitio no son un peligro para ningún país, sólo encarnan un símbolo. Es curioso que todo esto sea en Francia, cuna de la Ilustración, ¿no creéis?
Se da la paradoja de que Europa quiere exportar sus ideales democráticos a todo el mundo y dentro de sus fronteras se dedica a expulsar ciudadanos, que por otro lado, tienen libre derecho de circulación. No sé cuál puede ser la solución, pero no todo vale. El fin no justifica los medios."
Sí, el patio está revuelto.

Sunday, October 03, 2010

MI FIESTA IDEAL

El otro día, en un programa de televisión hablaban sobre fiestas para ricos y preguntaban a la gente cómo sería su fiesta ideal. No recuerdo qué respondían porque, de hecho, estaba pensando en cómo querría que fuese la mía. Y pensando, pensando, me acordé, cómo no, de "Any given Sunday" (en España se tituló "Un domingo cualquiera"), de Olive Stone, que narra las aventuras y desventuras de un equipo de fútbol americano liderado por su entrenador, protagonizado por Al Pacino. Sin ser mala, no es una gran película, recuerdo que me entretuvo y recuerdo, especialmente, la escena de la fiesta. Creo que era un fiesta en una mansión a la que iba todo el equipo, "cheerleaders", directivos... Me imagino que la escena dura unos cinco minutos, pero es un claro ejemplo de lo que yo querría que fuese mi fiesta ideal.

Saturday, September 25, 2010

LA NOCHE PERFECTA

"Sería una noche de sábado perfecta si no hubiese fútbol". ¿Cómo?, ¿perdón? No, es que la noche es perfecta por eso, porque hay fútbol. Juega el Barça y, encima, lo hace contra el Athletic Club. ¿Se puede pedir más?

Thursday, September 09, 2010

WASTED TIME

Considero que comer y dormir son pérdidas de tiempo. Bueno, quizás lo llevo demasiado lejos, pero sí creo que son actividades que hacen malgastar muchas horas. Y no me gusta, claro. Conozco mucha gente a la que le gusta comer, le encanta comer. A mí también me gusta, pero no es algo que me vuelva loco. Me gusta y nada más. Es más, si pudiese pasar sin comer, a lo mejor, incluso lo haría. Por eso, y recordando las cápsulas Hoypoy (o cómo se escriban) de "Bola de Drac", me gustaría que algún científico (loco), se inventase algo así. Para quien no lo sepa, esas cápsulas eran unas pequeñas bolitas que al abrirse expulsaban, que sé yo, un coche, una nave especial... Era alucinante. Pues eso, que alguien se invente unas cápsulas que al meterse en el microondas se conviertan en una tortilla de patatas, en unas lentejas o un salmón. Y para los más modernetes, en un durum o un filete deshidratado al roquefort oxigenado al vacío. Estoy convencido de que esas cápsulas tendrían éxito, mucho éxito. Además, que uno quiere comer bien, pues nada, que se levante temprano y se vaya a una masía de la montaña o que haga un viaje gastronómico, es decir, que se vaya de viaje a recorrer los mejores restaurantes de una región y poder degustar los platos más sabrosos.
Respecto al dormir... Uf, alguno me pegará, pero es que es tal la pérdida de tiempo que me pone de los nervios. Debo decir que disfruto durmiendo, es un placer, eso está claro. El problema es que se supone que hay que dormir ocho horas diarias, o sea, un tercio del día debe estar uno en la cama descansando. Por otro lado, hay que estar otras ocho horas dignificando la vida en cualquier fábrica u oficina. Vamos, al final te quedan tres o cuatro horas de ocio y para mí, tres o cuatro horas no son nada. Por eso, me gustaría poder dormir cuatro o cinco horas y que me cundiesen como ocho. Sin ir más lejos, el otro día me dijeron que un chico dormía cinco horas diarias y que estaba una y media en fase REM, que por lo visto es mucho. Parece ser que cuando uno está en esa fase se encuentra sumido en el más profundo de los sueños. ¿No es maravilloso? Todo lo ha conseguido a base de yoga (o alguna técnica asiática de este tipo). Yo también quiero.
Pues eso, como mi plan inicial de un día de 25 horas es imposible, pido que alguien invente esas capsulitas y que alguien me enseñe algo de yoga (o alguna técnica asiática de este tipo).

Monday, August 23, 2010

DAÑO A LA SOCIEDAD

Hay dos cosas que están haciendo daño, mucho daño. Por un lado, el “bicing” y, por otro, la fotografía.
El “bicing” es como se conoce en Barcelona el servicio municipal de alquiler de bicicletas. Básicamente, consiste en pagar una cuota anual que te permite hacer trayectos en bicicletas que se pueden encontrar en estaciones que el ayuntamiento ha repartido por toda la ciudad. Como se puede ver, la idea es buena; a pesar de no ser socio, en cuanto supe que lo iban a hacer, me pareció algo muy bueno, además, se juntaban dos cosas en una, el deporte y el “moderneo” típico de esta ciudad. Respecto al deporte, qué decir que no se sepa. Pues eso, que es bueno para la salud y bla bla bla. Además, nos ahorramos un poco de CO2, que tampoco está mal, ¿no? Lo otro, lo del “moderneo”… Bueno, estamos ya acostumbrados y tampoco nos afecta tanto (al menos en mi caso) como el auténtico motivo por el cual se deberían quemar todas las estaciones de bicicletas con todas ellas dentro, claro. El auténtico motivo es que son una molestia para los que van en coche y para los que van andando. Evidentemente, hay excepciones, pero por lo general (si no se generaliza, nunca puede haber debate…), me parecen un estorbo porque no saben llevarlas. El problema es que muchos usuarios del “bicing” son individuos que aprendieron a montar en bicicleta con 8 ó 9 años y a los 14 la abandonaron porque ya eran grandes (fumaban…) y las bicicletas, ya se sabe, son para niños (ah, y pobres). Ahora, que son adultos y es guay pasearse por la ciudad en bicicleta (uno es más europeo y todos sabemos que Barcelona es Europa, no España), hay que montar en bicicleta (y molestar). Me pone de los nervios ir en coche y tener delante a uno de estos ciclistas (sic) que parece que se vaya a caer. Equilibrio, chaval/-a, equilibrio, porque, encima, te caerás, te pasaré por encima y dirás que te he tirado.
Respecto a la fotografía… ¿Por qué, de repente, a todo el mundo le gusta la fotografía? Bueno, debería fotografía digital. Y subrayo lo de digital. Antes, cuando la fotografía no era digital, cuando iba con carretes, no veía a nadie diciendo “siempre me ha gustado la fotografía”. Ahora, sí, ahora todos son expertos. ¡Pero, si no habías pillado una cámara en tu vida, no sabías lo que era un contrapicado! Recuerdo que cuando era pequeño, cada septiembre, mis hermanos y yo siempre nos quejábamos a mi padre por el mismo motivo: todas las fotos eran de paisajes… Ahora, el que no hace veinte fotos al mismo paisaje de veinte maneras diferentes no es nadie. Ah, que son artistas. Es verdad.
Pues lo dicho. Daño, mucho daño.

Wednesday, August 18, 2010

INGENIO Y TECNOLOGÍA

Hay cosas que de tanto repetirlas se toman como ciertas. Una es que Japón y China sólo saben copiar. En el caso de Japón, no sé si es cierto o no. Si no me equivoco, gran parte de su cultura la cogieron de China, pero no es el caso que me interesa ahora mismo. El que me interesa es China. Dicen que es una cultura milenaria y como tal, no me imagino que haya aguantado tanto tiempo a base de copiar y copiar. Haciendo una pequeña búsqueda en internet, veo que inventaron el papel, la imprenta, la brújula, la pólvora, el ábaco...
El caso es que hace unas semanas vi algo que me dejó alucinado. Debido a que hay ciudades chinas que tienen mucho tráfico se han inventado un autobús al que, según una web, llaman "autobús a horcajadas". ¿Y en qué consiste? Pues, copiando de esa misma página web, se trata de una mezcla entre tren y autobús que correrá por rieles a los lados de las calles, y que llevará a sus pasajeros elevados sobre el tráfico. Y como una imagen vale más que mil palabras, adjunto un dibujo de cómo podría ser el invento.
¿Alguien sigue pensando que sólo saben copiar? Pues nada, que copien mientras aquí nos dedicamos a hacer tranvías... otra vez.

Thursday, August 05, 2010

AL FINAL, TODO SE SABE

Acabo de terminar de leer "Se sabrà tot", de Xavier Bosch. No suelo leer novelas, pero esta vez, sí he leído una. Entre que es un periodista que me gusta y que en Sant Jordi hicieron bastante publicidad de su libro, pues al final, piqué y lo compré.
Durante un par de años estuve escuchando cada mañana el programa de radio que hacía en RAC1 hasta que se fue a dirigir el diario Avui. Durante un año no supe nada de él hasta que, de repente, me entero de que había dejado su puesto de director del periódico y va a publicar un libro. Libro en el que el protagonista es también el director de un periódico que dura en el cargo también un año. Pensé que sería autobiográfico, pero no. O eso dice.
Me imagino que lo único que tiene de autobiográfico es la presión del grupo editor del diario sobre el director y la influencia que intentan ejercer los partidos políticos en su beneficio. A parte de eso, por nuestro bien, espero que el resto sea fruto de su imaginación. El caso es que ha ganado el premio Sant Jordi 2009 con esta novela y, vaya, no sé si es buena y pasará a la historia (que lo dudo), pero es entretenida. Uno ya sabe que los periódicos tienen muchos intereses, pero yo he alucinado con todo lo que se cuece en una redacción y todo lo que intentan hacer para vender más ejemplares. Y qué decir de los políticos, que no tienen escrúpulos a la hora de acabar con la carrera de compañeros de partido. Todo (o casi todo) vale. Encima, con un lenguaje simple sin llegar a ser vulgar y una ironía del narrador que me hace esbozar una sonrisilla. De hecho, si fuese director de cine, ya sé cómo la pasaría al séptimo arte, pero como no lo soy, sólo espero que alguien lo haga lo antes posible.

Thursday, July 29, 2010

YO ME LLAMO YOMELLAMO

El otro día pasé cerca de un cartel que decía "parque acuático Waterpark" y me acordé de cuando mi amigo Vicente GTI y yo coméntabamos esa estupidez de nombre. Si fuésemos a Inglaterra y viésemos un "water park" llamado Parque Acuático alucinaríamos. No me veo diciendo "tomorrow I am going to Parque Acuático waterpark" (o como se diga), simplemente, soltaríamos un "what the f...". Sólo por rizar el rizo: si estuviésemos en Castilla y viésemos un cártel diciendo "Parque acuático Parc Aqüàtic a 200 metros" nos bloquearíamos. Entonces, digo, ¿porqué le ponen ese nombre? Es como si yo dijese "voy al bar Bar", o sea, a un bar llamado Bar o "al restaurante Restaurante". ¿No es estúpido? Es más, es como si me preguntan el nombre y yo contesto "yo me llamo yomellamo"...

Sunday, July 25, 2010

BOTINES

La música de los 80 es una mierda (Dios mío, esos sintetizadores...), sin embargo, tiene otras cosas maravillosas.

Thursday, July 22, 2010

ADIÓS

The story of love
is hello and goodbye
until we meet again

NOTA: fragmento de "The story of life", de Jimi Hendrix

Wednesday, July 07, 2010

ETIQUETAS

El otro día leía en un suplemento dominical sobre las etiquetas que ponemos a la gente. Decía que podía llegar a ser difícil quitárselas de encima. Me imagino que será igual que con los rumores; una vez a empezado a extenderse, es casi imposible detenerlo. Pues eso, sobre etiquetas iba el asunto y me pregunté: "ostras, ¿qué etiquetas me habrá puesto la gente?". Así, de primeras, me vino que soy un mal conductor. Sí, mucha gente cree que conduzco mal y lo único que pasa es que no me gusta conducir. Vaya, se me ocurre una docena de cosas que hacer antes que montarme en un coche a hacer curvas o plantarme en el carril izquierdo de una autopista durante 600 kilómetros. No he hecho un solo parte, aunque, bien mirado, esto no quiere decir nada porque tampoco conozca mucha gente que haya hecho alguno. Diría que el buen conductor es el que está en la carretera y no molesta a nadie. Para correr están los circuitos, pequeños "alonsos".
Otra es que soy rencoroso. Diría que ya he hablado alguna vez sobre esto y digo (otra vez) que no creo que lo sea. Simplemente, tengo buena memoria y me gusta que la gente también tenga.
La tercera, y de momento última, es la que me dijo una persona el otro día. Me dijo que no hablaba mucho, que no era hablador. La verdad es que no soy muy parlanchín, pero de ahí a no hablar... El caso es que tenía razón, esa persona me conoce en un ambiente en el que no hablo mucho. Y me pregunté el motivo. Jolín, bien fácil, si todas las conversaciones giran a tu alrededor y son tan aburridas, tengo poco que decir.

Thursday, June 24, 2010

LA NOCHE MÁS CORTA

Anoche fue la verbena de San Juan. Sí, esa fiesta en la que se tiran muchos petardos. La verdad es que San Juan nunca me ha gustado, es más, odio los petardos. En mis 33 ó 34 años (que diría mi amigo Óscar), sólo recuerdo un año en el que tiré unos cuantos. También recuerdo que durante los días anteriores se tiraban muchos y la noche de la verbena era una locura del ruido que hacían.
El caso es que me da la impresión de que en los últimos años parece que se tiran menos. De hecho, el otro día decían en la radio que el año pasado bajó el número de petardos que se vendió y éste también. Aunque, bueno, quién sabe, a lo mejor es por la crisis. En definitiva, parece que se tiran menos petardos y estos días me he sentido raro (raro raro). Casi no he oído petardos y anoche pude ver "The reader" (interesante película, por otro lado) sin muchos problemas. De vez en cuando subíamos el volumen, pero en general, bien, sin problemas. Como he dicho, a lo mejor ha sido la crisis, pero por otro lado pienso si no será debido a que Barcelona es cada vez más europea (sic). Y es esta última opción la que me da miedo. Antes los petardos les gustaban a todo el mundo pero, cada vez más, veo que hay gente a la que no gustan.
Al final pasará como con el típico bar español y serán los chinos (los de China, no los petardos) los que mantendrán viva la tradición.

Thursday, June 10, 2010

¡SÍ, YO TAMBIÉN CREO!

Debo decir que no es mi banda favorita, pero esta canción me encanta y me hace pensar que la vida puede ser maravillosa.


Tuesday, June 08, 2010

LOS DEL CIELO

Esta semana empieza el Mundial de fútbol de Sudáfrica que van a emitir Telahinco (Dios, echa una mano y que no dé pena) y su segundo canal, o sea, Cuatro. La selección española (o como la llaman ahora, "la Roja"...) juega su primer partido en Durban, que está en la región de KwaZulu-Natal. De ahí es el personaje del que voy a escribir: Shaka. Uno de mis personajes históricos favoritos.
Recuerdo que en los incicios de Telahinco, cuando todavía era un canal un poco ingenuo (a pesar de que sabía qué dirección tomar y de la cantidad de mierda que ya daba), dieron una miniserie sobre Shaka. El intérprete de Shaka era un tío con bastante presencia y, no sé, me marcó, me gustó mucho ese personaje, dejando a parte que la serie fuese mejor o peor. ¿Y quién era Shaka? Afortunadamente, con el tiempo, pude saber algo acerca de él.
Shaka fue el fundador de la nación zulú y como decía en un libro un profesor que tuve en la universidad, es un personaje magnético en el que se funden mito y realidad. Hay que decir que estamos en los primeros años del siglo XIX y se mezclan la tradición oral africana y la tradición escrita europea dando una imagen distorsionada de él, ya que cada bando tirará hacia su lado, de manera que, a veces, es difícil separar realidad y ficción. Lo que sí parece cierto es que fue un personaje revolucionario que, a partir de un pequeño grupo de guerreros construyó un reino de grandes dimensiones. En algunos sitios, dicen que tan grande como Portugal y Galicia juntas y en otros, que llegó a ocupar la mitad del actual Sudáfrica. En el fondo, no importa tanto la superficie sino qué hizo y cómo llegó a conseguirlo. Como ya he dicho, estamos a inicios del siglo XIX y la presión demográfica es alta, por un lado están los pueblos bantús que no tienen más territorio que ocupar y por otro, los europeos al sur, en la colonia del Cabo.
La revolución de Shaka es total. Es una revolución social, incluyendo cambios en la vida militar y en la esfera religiosa. El cambio más vistoso es el militar, introduce una nueva manera de luchar contra el enemigo: deja de utilizar el lanza tradicional llamado "assegai" y en su lugar, usa el "iklwa", que es más corto y hace que la lucha sea cuerpo a cuerpo; prohíbe a los soldados mantener relaciones sexuales hasta que no se licencien para dejar claro que la única fidelidad es a él; implanta la estrategia llamada cuernos de la res, en la que hay un centro que se lanza al ataque, mientras que los costados rodean al enemigo y, finalmente, otro grupo de reserva remata entrando también por el centro. Lo que consiguió fue una sociedad espartana, en la que todo hombre era educado para la guerra.
Sin embargo, quizás el cambio más importante es en el ámbito religioso y político. Si en las sociedades africanas, el rey es visto como un dios en la tierra (el ejemplo claro está en los faraones egipcios), Shaka consigue más todavía ya que elimina cualquier contrapoder que pueda hacerle sombra y aglutina en su figura el poder político y el religioso. En una época de crisis, de grandes cambios, Shaka consigue encontrar un hueco por el que consigue llegar a ser un líder.
A su muerte, el reino entra en un estado de desorientación del cual se recupera al cabo de unos años y, finalmente, el Imperio Británico acaba con él a finales del siglo XIX en la Guerra Anglo-Zulú.

Sunday, May 30, 2010

MI PIE IZQUIERDO

El otro día vi un reportaje en el segundo canal de Telahinco y decían que un entierro podía ser bastante caro. En mi caso, como no quiero que mis allegados se gasten mucho dinero, pues casi prefiero que incineren mi cuerpo después de haber donado todo lo que sea posible a otras personas. Así que, dejo esto como parte de mi testamento:

1. Ojos: la verdad es que no sé a quién se los daría porque tampoco funcionan muy bien. Pero bueno, que se los pongan a alguien para que pueda ver (las gafas son de regalo).
2. Mano y muñeca izquierdas: con las dos manos y las dos muñecas le iría mejor, pero si él quisiese, se las daría al gasolinero de mi gimnasio. No es que yo sea un crack del aikido, pero creo que con mi mano y muñeca izquierdas, lo podría hacer bastante mejor de lo que lo hace ahora. Mejor de verdad, que ahora se cree mejor que nadie y es muy malo.
3. Mano derecha: si al gasolinero no le importase quedarse sólo con la mano y muñeca izquierdas, la mano y muñeca derechas, serían para el Dani. Antes se autodenominaba número uno del circuito, pero ahora, el Sergio y yo le hemos superado en esto del pádel. Si no le importase, se las daría con mucho gusto y si no quisiese, pues nada, que siguiese con su mano y muñeca izquierdas.
4. Pulmones: se los daría al Marc (ratatatatá...). Con ellos no sería capaz de subir el Angliru, pero, al menos, no tendría una pájara subiendo el paseo de Valldaura.
5. Culo: sería para el Parre. Ha perdido bastante peso, de manera que si antes apenas tenía, ahora mismo es el hombre sin culo. Está sin estrenar, pero si él decidiese cambiar de orientación sexual, tendría éxito cada fin de semana.
6. Pierna izquierda: en un acto de generosidad total, se la daría a mi amigo Manel para que dejase de ser, de una vez por todas, el 2 de patán.

Wednesday, May 12, 2010

ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y ENCUESTAS

El otro día vi en televisión una entrevista muy interesante en un programa muy interesante. El entrevistado había publicado un libro y el presentador dijo que su libro podría meterse en el grupo de los de autoayuda... Cagada. Aunque no lo pareció, al invitado no le hizo nada de gracia y muy diplomáticamente dijo que su libro se fundamentaba en estudios cientifícos, o sea que, de libro de autoyuda, nada. Ayuda, pero no es un libro de autoyuda...
Y es que, con los estudios científicos, pasa como con las encuestas, que según qué preguntas hagas, a quién se las hagas y cómo presentes los resultados, pues las conclusiones serán unas u otras. Si alguien hace una afirmación y dice que está basada en datos científicos, adelante, no hay nada más que decir. Así, al final, nos encontramos con auténticos fraudes como el hombre de Piltdown...

Saturday, May 01, 2010

DESDE LA SEXTA PLANTA

Estoy en el trabajo y me llega un mensaje de correo electrónico de mi empresa. ¿Qué será? Lo leo y resulta que nos recomiendan que no cojamos el ascensor, que usemos las escaleras... ¿Motivos? Pues señalan tres: el primero es que ir por las escaleras es sano, cosa que nos lleva al segundo motivo, que ayuda a estar en forma y el tercero es que los ascensores consumen mucha energía.
Ostras, cuando leí eso de que es sano y ayuda a estar en forma, me vino a la cabeza Ansar cuando dijo eso de que no quería que condujesen por él, que se bebía cuántas copas de vino quisiera y todo eso. Por una vez estuve de acuerdo con él y me dije "¿y si no quiero nada sano en mi vida ni estar en forma?". Si quiero estar como un toro, ya me apuntaré a un gimnasio y si no tengo dinero, ya subiré y bajaré las escaleras de casa. Respecto al tercer motivo, pues bueno, qué se puede decir, últimamente, si no separas la basura, coges el coche para ir a comprar pan y usas bolsas de plástico, eres casi un proscrito, un fuera de la ley. Dios mío, durante siglos llenando el planeta de mierda y ahora me vienen con esas...
Venga ya, hombre, que estoy en la sexta planta.

Friday, April 23, 2010

LIBROS Y CINE

Hoy es Sant Jordi, toca regalar una rosa y un libro. Es un día bonito, sobre todo si hace sol, es como si a partir de ese día ya empezase el buen tiempo y la cuenta atrás para las vacaciones. Yo ya tengo mi librillo y como una rosa me parecía poca cosa, también le he regalado un libro a mi novia.
Sin embargo, no quería hablar de libros exactamente, sino de las adaptaciones que se hacen en el mundo del cine. He hecho una cutre-encuesta a unas cuantas personas con una sola pregunta: ¿prefieres un libro o su adaptación a cine? Todo el mundo, bueno, esas cinco o seis personas, me han dicho lo mismo. Todos prefieren el libro y su principal argumento es que el libro da más detalles sobre los personajes, los sentimientos, los lugares... De pequeño no leí a Julio Verne, tampoco a Stephen King , el recuerdo que tengo es leer el Sport cada sábado. Eso sí, de películas vi unas cuantas. Me encantaba (me sigue gustando hoy, claro), así que, supongo que mi cerebro está adaptado a ver películas. Resumiendo, no me gusta leer novelas (o como se llamen), prefiero ver la película.
Y yo me pregunto, ¿a nadie le deja alucinado que lo escrito en un libro se pueda plasmar en una pantalla de cine? Quiero decir que está muy bien escribir, todo el mundo lo puede hacer, simplemente es dejar constancia de lo que se está pensando, algo natural en el ser humano, sin embargo, una película... es otra cosa. Por ejemplo, no tengo la más mínima intención de volver a ver ni cinco minutos de "El Señor de los Anillos", pero cuando ves una escena, sabes que la adaptación es genial y recrea a la perfección el libro. ¿No tiene mérito? ¿No es alucinante que la fabulosa (ejem) descripción que pueda hacer un escritor del despacho de nuestro protagonista favorito se lleve al cine y con una imagen de dos segundos uno vea hecho realidad lo que siempre se ha imaginado? El gran problema que veo yo en el cine es la cantidad de concesiones que tienen que dar para tener mucho público, algo que diría que en la literatura no pasa, o al menos, no con tanta intensidad.
Pues eso, hoy, más que nunca, sí al cine.

Wednesday, March 31, 2010

NAIPES

Hoy un compañero de trabajo ha dicho que su frase favorita es "me cago en la puta" y una compañera ha comentado la perplejidad que le produce ese tipo de expresiones. Le he dicho que hay una frase que, como se suele decir, riza el rizo: me cago en la puta de oros. Entonces ella ha preguntado que de dónde vendrían esas frases y hemos divagado un ratillo sin llegar a ningún tipo de conclusión.
Sin embargo, hace un rato se me ha encendido la bombillita, bueno, se me han encendido dos bombillitas porque se me han ocurrido dos posibilidades sobre el origen de esa frase en concreto. La primera es que, en una sociedad machista, el machismo lo inunda todo, de manera que el lenguaje también queda impregnado. La segunda es que, hace mucho mucho tiempo era la carta número trece (u once, según la baraja), es decir, en lo más alto de la jerarquía de las cartas, estaban la sota, el caballo, el rey y la puta en sus cuatro palos. Evidentemente, por una mera cuestión de jerarquía, la puta (que se follaba al rey, claro) no podía quedar por encima del gran monarca y si a eso le añadimos que era, como ya he dicho la carta número trece, pues los más pesimistas de nuestros tahúres favoritos decidieron cargarse esa carta y convertirla en el comodín. Sí, en un simple y vulgar comodín.

Sunday, March 28, 2010

EL RINCÓN DE PENSAR

Tengo algunos amigos con hijos, pero no sé si habrán tenido que enviarlos al rincón de pensar. Quizás aún son demasiado pequeños para castigarlos, no lo sé. El caso es que en la televisión hay programas sobre cómo educar a niños, especialmente, a niños conflictivos, y cuando se enfadan, como castigo, muchas veces los envían al rincón de pensar para que mediten sobre su conducta. De hecho, el otro día, una amiga castigó a su hijo y le dijo "siéntate ahí y piensa en lo que has hecho". Supongo que el rincón de pensar no es un rincón físico, sino, cualquier lugar para que al niño se le bajen los humos. Sin embargo, creo haber encontrado el lugar idóneo: el lavabo. Sí, el lavabo.
Creo que es el sitio más íntimo que hay en una casa y se respira tranquilidad (sí, sí, podría haber hecho el chiste fácil con los malos olores, pero paso). Es más, hay gente que utiliza el lavabo para leer, que se podría decir que es una manera de pensar. Mientras evacúa, coge su libro favorito y lee; sin ir más lejos, eso me decía el otro día una compañera de trabajo sobre su noviete o como hacía mi amigo Vicente GTI, que tenía una gran colección de revistas en el lavabo de sus padres. O yo, el otro día estaba en el trabajo y tenía un problema un poco serio y no sabía cómo resolverlo. Fui al lavabo, saqué mi miembro viril y mientras orinaba, entre los dos, dimos con la solución. Fue un momento mágico.

Monday, March 22, 2010

LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD

Hace tiempo vi "V for Vendetta" y me quedé con una frase del final que decía algo así como que no es el pueblo el que debe temer al Estado, sino el Estado el que debe temer al pueblo.
Han dado en el 33 un par de documentales muy interesantes sobre la revolución francesa. La verdad es que yo no estoy muy puesto sobre el asunto, exceptuando eso de libertad, igualdad, fraternidad, pues no sabía gran cosa. El caso es que esos dos documentales me han servido para aprender algo...
Evidentemente, algo que me ha dejado alucinado ha sido que se cargasen a la Familia Real, de hecho, fue la última. Sabía que al rey de Francia lo habían matado en la guillotina, pero uno ve el documental y, teniendo razón o no los revolucionarios, la verdad es que uno siente compasión por él y su familia. No me imagino a la Familia Real española intentando huir a Francia y que en un control de La Jonquera la detengan; peor aún, no me imagino al pobre de Juan Carlos I pasando por el garrote vil. Si la guillotina es chunga, el garrote vil es peor, bastante peor.
De todas maneras, el personaje a analizar es Robespierre, uno de esos iluminados que aparece de vez en cuando para alegrarnos la existencia. Parece que era un tío con dotes para hablar y me imagino que bastante inteligente. Vamos, salvando las distancias sería igual que Jesús en su momento: un tío que revoluciona la sociedad de su época. Nada vuelve a ser lo mismo.
Sin embargo, y yendo a Jesucristo, no puedo ni pensar que apareciese por estos lares. Según la Biblia, Jesús bajará del Cielo para el Juicio Final, pero, ¿alguien cree que se le hará caso? Pobre hombre, en cuanto abra la boca, lo esposan y lo encierran en el primer lugar que pillen.

Wednesday, March 10, 2010

LADRAN, LUEGO CABALGAMOS

Hace más de diez años, mis amigos y yo nos quedamos alucinados cuando uno de ellos recibió una carta manuscrita en la que se le amenazaba. Lo único que recuerdo de aquella carta era una serie de faltas ortográficas que haría retorcer en su tumba a Lázaro Carreter y el nombre del remitente. El personaje se hacía llamar el Vengador de Llucmajor o algo así. Como buenos ciudadanos que éramos (y seguimos siendo, claro), fuímos a la comisaria y, bueno, casi se mueren de risa en nuestra cara. Al final, el asunto no pasó a mayores, lo recordamos como una gran anécdota y, a veces, discutimos sobre quién pudo ser. Hay sospechosos, pero nunca se supo quién fue.
Esta mañana he recibido una llamada en la cual me amenazaban por haber plagiado. El personaje en cuestión decía que había un par de entradas que había copiado de no sé bien dónde. Lo único que puedo decir es que escribo sobre lo que veo y me sucede, no copio a nadie. O al menos, no a conciencia. Vamos, que no soy como el fundador de Facebook... La verdad es que no me imaginaba que fuese a tener a alguien examinando con lupa todo lo que escribo, pero debo decir que es un halago por sus parte. Resumiendo, que seguiré escribiendo sobre lo que quiera.
La única diferencia respecto al Vengador es que, en este caso, sé quién me ha amenazado, pero no pasa nada. Pues eso, ladran, luego cabalgamos.

Wednesday, March 03, 2010

ADICCIONES

Muchas adicciones empiezan de la manera más simple: simplemente se utilizan como algo lúdico. Cuánta gente habrá empezado tomándose una pastillita para aguantar más horas de baile o una copa de más para soltarse. Incluso hay gente que se toma una pastilla de Viagra para aguantar más tiempo follando. Como decía, lo que empieza teniendo un componente lúdico se puede escapar de las manos y acabar siendo un problema, un gran problema, tanto para el personaje como para los que le rodean.
Tengo un amigo que es del Barça, es más, tiene un asiento en el Camp Nou como buen socio del Barça que es y lleva un año y medio disfrutando con los éxitos del equipo. Disfruta tanto que le gusta leer a través de internet la columna diaria de Alfredo Relaño sobre el Villarato, que según medios afines al Madrid, es una confabulación para que gane el Barça. Lleva mucho tiempo haciéndolo, de hecho, ha creado junto a un compañero de trabajo un grupo en Facebook que se llama YO TB LEO EL AS PARA REIRME DE RELAÑO Y SU "VILLARATO" y que, a día de hoy, tiene 87 miembros. El caso es que se le ha estropeado el ordenador y el otro día me comentaba que había tenido que leer a Relaño gracias a un I-Pod y que se había quedado ciego. Dios mío, en ese momento me vino a la cabeza la típica imagen del yonqui recogiendo colillas del suelo para dar unas caladas...
Lo dicho, hay que tener cuidado, lo que empieza como algo divertido puede escapársenos de las manos y no darnos más que problemas.

Sunday, February 28, 2010

"EXTERMINAD A TODOS LOS SALVAJES"

El otro día fui a ver "Avatar", la nueva película de James Cameron. Sin ser mala, creo que tampoco es una de sus mejores películas, me gustaron más las dos que rodó del Terminator o "True lies". El caso es que mientras veía la película, me acordaba del libro que estaba leyendo, "Exterminad a todos los salvajes". Recuerdo que lo compré hace unos cuatro años y no me había decidido a leerlo hasta principios de este mes. Partiendo de "El corazón de las tinieblas", en concreto, de una frase que aparece en el libro, el autor explica la expansión de los países europeos por todo el mundo, centrándose en el imperialismo del siglo XIX.
En "Avatar", una misión militar y empresarial va al planeta Pandora porque hay una sustancia (no recuerdo cuál es) de gran interés para la vida y la economía humanas y allí se encuentran con la negativa de los omaticaya a entregar la tierra en la que han vivido siempre. Como siempre, al final, los humanos tiran de bombas, carros de combate y lo que haga falta para salirse con la suya, sin embargo, no consiguen su propósito.
En la vida real, en el siglo XIX, lo consiguieron a medias, creo yo. Con el rollo de llevar a pueblos primitivos (¿qué es eso?) las bondades civilizadoras de Europa y, basándose en una mala interpretación (¿o mala explicación?) del evolucionismo darwinista, se permitieron todo tipo de tropelías y crímenes. Resumiendo: había que exterminar a ese ser inferior en la lucha que toda especie mantiene por sobrevivir. Así, mientras en la película son los omaticaya, en el siglo XIX eran los bakongo, los maoríes o quien hiciese falta el pueblo a exterminar.
Hay autores que no ven relación entre el imperialismo europeo y el genocidio de la Alemania nazi, sin embargo, se podría decir que no es hasta ese momento que había barra libre para matar, desplazar o humillar a pueblos enteros.

Friday, February 19, 2010

WIREPEDIA

La empresa de un amigo cierra y los empleados no saben a quién escoger para que les defienda: el comité de empresa o un abogado. Me ha preguntado qué escogería yo, es más, me ha preguntado qué dice la Wirepedia. He consultado y cada personaje actuaría de una manera diferente. Veamos:

- McNulty: es un tío con principios, o sea que, primero iría al comité de empresa e intentaría sacar a la empresa hasta el último céntimo que legalmente le tocase. El comité de empresa querría conformarse con menos y empezarían las discusiones. Al final el comité de empresa se encargaría de que la compañía le echase sin cobrar un duro. Una vez en la calle, iría a buscar a Bunk a emborracharse.

- Bunk: iría al comité de empresa y les ayudaría en su lucha contra la empresa. Entre tanto, iría a buscar a McNulty para emborracharse.

- Omar: se dejaría asesorar por el comité de empresa, pero como sabe que muchos compañeros irían al abogado y éste cobra un poco más, una noche cualquiera iría a la oficina, les atracaría y se llevaría todo el dinero.

- Stringer Bell: iría al mejor abogado de la ciudad y si eso no funcionase tiraría de sus contactos en las altas esferas.

- Avon Barksdale: tendría un montón de dinero sacado de no sé sabe dónde y no aparecería como trabajador de la empresa, con lo cual, no haría nada. Un caso extraño.

- Marlo: querría ir por libre y no se dejaría asesorar por nadie.

- Chris y Snoop: cogerían a los del comité de empresa, los matarían a todos uno a uno y dejarían los cadáveres en una casa abandonada.

- D'Angelo: simplemente, pringaría...

- Prez: iría al comité de empresa, se pondría nervioso y mataría a alguien. Iría después al abogado, se volvería a poner nervioso y volvería a matar a alguien.

- Clay Davis: iría al comité de empresa y sacaría más dinero que nadie. Iría después al abogado y sacaría más dinero que nadie otra vez.

- Proposition Joe: intentaría que el comité de empresa y el abogado se juntasen para sacar más dinero al menor coste posible. Siempre enredándolo todo.

En fin, diferentes soluciones para un mismo problema.

Saturday, February 13, 2010

CARNAVAL, CARNAVAL

La verdad es que nunca me ha gustado carnaval, ni de pequeño ni de mayor, aunque debo decir que no tengo un mal recuerdo de esas rúas que hacíamos por el barrio todos los alumnos del colegio. Ya de mayor, directamente, dejé de disfrazarme, excepto una vez, en 1998, que me disfracé junto con un grupo de amigos de "spice girl". Fue todo un éxito, conseguimos el segundo premio en un concurso, sólo por detrás de un tío que iba disfrazado de William Wallace en la película "Braveheart". Creo que fue un premio justo, era inmejorable.
El otro día recibimos todos los empleados de mi empresa un mensaje de correo electrónico diciendo que el día 12 nos podíamos disfrazar para celebrar carnaval. No hace falta que diga que ni se me pasó por la cabeza hacerlo, de hecho, lo olvidé al minuto siguiente. El caso es que hubo gente que sí se disfrazó y cuál fue mi sorpresa al ver a una chica con unos cuernos de demonio. Yo tengo un gran sentido del ridículo y nunca se me hubiese ocurrido ponérmelos, sin embargo me hizo gracia verla con ellos puestos, eso sí, si su superior la hubiese abroncado la situación habría sido surrealista, pero todavía más humillante.

Saturday, January 30, 2010

NO SIN MIS GAFAS

Hará unos tres años que dejé de jugar a fútbol y desde entonces habré echado cuatro o cinco pachanguillas, con lo cual, supongo que mi cuerpo ya no está acostumbrado a jugar. El caso es que, anoche, recibí un mensaje en el que me pedían jugar hoy un partido porque faltaba un jugador. Acepté. El equipo era uno de nuestros máximos rivales cuando jugábamos, pero el destino ha hecho que nos reencontremos y aquí estoy, echando una mano.
Mónica, mi pareja, me miró y, muy seriamente, me dijo "sabes que hay que correr, ¿no?". Al principio no sabía muy bien qué quería decir, pero después lo entendí. Le dije que lo de correr, siendo importante, era lo de menos. Yo ya he pasado por eso de tener que jugar y tener uno menos en el equipo; en esos momentos, sólo deseas tener a ese jugador que falta, da igual que sea bueno o malo, que corra o no. Así que, creo que, a pesar de estar en muy baja forma, puedo ayudar, simplemente por el hecho de que sé en que consiste el juego.
Realmente, la única preocupación que tengo ahora mismo es si veré algo o no. No veo nada, necesito las gafas, pero siempre he jugado sin ellas, el problema es que, desde que dejé de jugar, he salido en bicicleta con ellas, he jugado a pádel con ellas... Todo lo he hecho con ellas y, la verdad, no sé cómo me lo voy a montar para ver a mis compañeros esta tarde. Madre mía, quién tuviese unas gafas como las de James Worthy...

Wednesday, January 20, 2010

"EL EDUARD NO HA HECHO NADA", MARINO DIXIT

Si algo puede salir mal, no saldrá mal, saldrá peor. Hoy ha sido uno de esos días que tenía toda la pinta de ser maravilloso. Bueno, maravilloso a partir de las 17h. Y es que tenía partida de peidol a las 19h. y se suponía que íbamos a ganar, o como mínimo, íbamos a dar una buena imagen, pero no, ha sido lamentable, hemos perdido cuatro sets a uno. De camino a la pista, que está a veinte minutos de casa, ha empezado a llover y hemos temido no poder jugar, aunque, probablemente, eso hubiese sido lo mejor que podía pasar. El primer set lo hemos empezado con un dos a cero a nuestro favor. Mi pareja, la Pulga de Canyelles, los ha ganado solo y en esas he aparecido yo fallando tres o cuatro bolas fáciles, de poner sólo la pala para que la pelotita entre. Nos han empatado a 2 y partir de allí, he ido cuesta abajo. La Pulga nos ha mantenido a flote, pero yo no he metido ni una sola bola. Repito, lamentable. Vamos, tan mal he jugado que, al final del partido, desde nuestro vestuario hemos oído como uno de nuestros rivales decía que yo no había hecho nada. Y lo peor es que tenía razón... Nos hemos ido a duchar y no había agua caliente, así que, hemos pasado de todo y hemos salido con toda la peste, eso sí, en el otro vestuario parece que sí había porque ellos olían muy bien. Madre mía, tengo la cara acartonada.
Para volver a casa nos hemos perdido y dado una gran vuelta alrededor de Collserola. Total, 50 minutos de nada, eso sí, no nos ha dado la gana de pagar el peaje de los túneles de Vallvidrera, de manera, que hemos cruzado toda la montaña por una carretera de curvas que tiene una vista estupenda de Barcelona. Es maravilloso, ya puedo decir que sé cómo llegar a Vallvidrera.
A las 22:30h. he llegado a casa, aunque he estado a punto de tener que pasar primero por el hospital para recuperarme de un atropello. Un atropello de mi compañero, la Pulga.

Thursday, January 07, 2010

ÀPATS NADALENCS

Se han acabado las fiestas de Navidad, que se caracterizan por muchas comidas copiosas. Antes de continuar, debo decir que no tengo ni idea de qué significa "copioso", pero sé que cuando llueve mucho o se come mucho, dicen "lluvias copiosas" y "comidas copiosas", de manera que me imagino que he usado la palabra correctamente. Como decía, hay muchas comidas (copiosas) y seguidas. El caso es que, el otro día, mientras comía (copiosamente), me vino a la cabeza una de esas ocasiones en que estás comiendo en casa de otra persona con la que no tienes confianza y, de repente, tu estómago empieza a hacer ruido y te dicen "tienes hambre, ¿eh?". La respuesta bien podría ser ésta: uno se encoge de hombros, sonríe de la manera más falsa que puede y dice que sí. Sin embargo, todos sabemos que no es hambre, sino, un cagarro de dimensiones gigantescas que lleva macerándose desde hace horas y que, por desgracia, tiene intención de salir en ese momento.

Wednesday, January 06, 2010

LUZ

Se funde la bombilla y decido poner una de ésas de bajo consumo. Bueno, no decido, es la única que puedo conseguir; me la da mi padre. Gracias.
Enciendo la luz y no veo nada. Ah, que según pasa el tiempo ganan en intensidad... No me gusta esa luz, esa luz ¿blanca?, parece que esté en "2001: una odisea del espacio". Quizá estoy acostumbrado a la luz ¿amarilla? Muchos años de luz ¿amarilla? En concreto, 33 años.
Me acuesto por la noche. Creo que debe de ser lo más parecido a la luz al final del túnel cuando estás a punto de palmarla. Me imagino que tengo mucho sueño...
Me levanto por la mañana. Me confirman que no estoy en "2001: una odisea del espacio"...
Pienso todo el día en cambiar la bombilla, no me gusta nada.
Después de 300 años destrozando el planeta, ahora quieren recuperar el tiempo perdido a base de bombillas de bajo consumo. Entiendo que sean de bajo consumo: no iluminan.
Mientras busco en casa una botella de cristal que desapareció hace un año, doy con una bombilla de luz ¿amarilla?
Suena el teléfono, hablo con la luz apagada y, sin embargo, parece que la bombilla hace intermitencias. Alucino.
Quito la bombilla de bajo consumo y pongo una de las de toda la vida.